NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL

Así fue la primera vuelta: los más goleadores, el más amonestado...

Messi es el máximo goleador y regateador tras 19 partidos. El Madrid es el equipo que más remata, el Getafe es el que más entradas hace y más tarjetas ve...

Actualizado a

La primera vuelta de LaLiga ha llegado a su fin. Tras 19 partidos, el Barcelona se proclama campeón de invierno empatado a puntos con el Real Madrid. Atlético y Sevilla ocupan puestos de Champions y Real Sociedad y Valencia de Europa League. Mientras que Mallorca, Leganés y Espanyol están en puestos de descenso. El Barça es el máximo goleador, el Madrid el que más remata y el Getafe el que más faltas comete y más tarjetas ve. Estos son los datos después de la primera mitad de la temporada.

El Barcelona es el equipo con más goles a favor, 49, seguido del Real Madrid, 36 y de la Real Sociedad, 33. Los 37 goles que suman Messi, Luis Suárez y Griezmann sirven para superar los tantos de cualquiera de los otros 19 equipos. El Atlético de Madrid es el octavo en esta estadística con 22 tantos. En la cola de los menos goleadores están Leganés y Celta, 16, y Espanyol, 14. Los pericos son precisamente el equipo que más goles ha recibido en la primera vuelta, 34 seguido de Mallorca con 33 y Betis con 32.

El equipo que más remates hace a portería es el Real Madrid con 129 de los 316 con los que lidera la tabla de totales. A la estela de los blancos está el Barcelona con 114 buenos de 232, y el Villarreal con 95 de 282. Para encontrar al Atlético hay que bajar a la novena plaza con 76 de 240. Mientras que los equipos que más remates reciben son el Levante con 316, Valencia con 296 y el Betis con 262.

Los de Zidane también son los que dan más toques dentro del área contraria con 591, estadística individual que lidera Benzema con 125 y los segundos con más pases buenos 9.197 de 10.601. Sin embargo, el Barcelona tiene mejor porcentaje de remates realizados, 64,8% por el 50% de los blancos, de acierto a gol con un 28% por el 20% de los blancos y mayor dominio del balón con 11.044 pases buenos de 12.559, el 88%. La habilidad con la pelota de Messi hace que los de Valverde también sean los que más intentos de regates hacen con 417. Tras los azulgrana están empatados Real Madrid y Villarreal con 363.

Al Getafe se le podría calificar como 'el duro' de la primera vuelta. Los azulones son líderes en faltas cometidas, 361, y en tarjetas, 63, de ellas 61 amarillas. Alavés y Granada son los siguientes que más faltas cometen con 315 y 295. Mientras los de Vitoria y el Leganés han recibido 60 y 58 tarjetas respectivamente. En las tarjetas rojas, Real Madrid, Celta y Osasuna son los que más han visto con cuatro. Roncaglia ha visto dos de las cuatro rojas de los navarros. El Leganés es el que más entradas hace con 328 siendo el Atlético el segundo que más con 321 y el Alavés el tercero con 320. Los pepineros empatados con los colchoneros son los que más entradas ganan con 198 seguidos del Alavés con 190.

Sevilla y Eibar son los que más se apoyan en las bandas. Hispalenses y armeros son los que más centros buenos ponen empatados con 120, 30 de ellos son de Jesús Navas. Mientras que en los totales, los de Lopetegui superan a los de Mendilibar con 479 por 442. El Sevilla también es el que más córners a favor saca por 123 superando a Real Madrid, 109 y al Atlético, 100. 

Messi, goleador y regateador; Courtois, camino del Zamora

Leo Messi acaba la primera vuelta como el máximo goleador con 13 goles en 14 partidos jugados por el argentino. El de Rosario se perdió las cuatro primeras jornadas por una lesión en el pie y no estrenó su casillero goleador hasta la octava jornada ante el Sevilla. Después encadenó goles frente a Eibar, Valladolid, Levante y Celta y añadió un tanto más contra el Alavés. Después del argentino el segundo máximo goleador de LaLiga es Benzema con 12 goles. El francés, que este lunes se lesionó y es baja para la Supercopa, es el máximo artillero de los de Concha Espina. El tercero que más goles suma de la competición es Luis Suárez con 11. Mientras que el levantinista Roger irrumpe con nueve dianas.

El '10' del Barcelona también es el que máximo regateador con 77 buenos de 101. Le siguen Fekir, 55 de 85 y Anguissa, 51 de 61. Mientras que en asistencias, Messi, Banega y Rodrigo suman seis asistencias, una menos que Luis Suárez. El charrúa lidera la tabla de asistencias tras el pase de gol que dio a Arturo Vidal en el partido ante el Espanyol

Bajo palos, Courtois va camino de conseguir su tercer trofeo zamora. El portero del Real Madrid ha encajado nueve goles en 16 encuentros y ha dejado la portería a cero en nueve partidos, un dato que comparte con Oblak y Unai Simón. Peores cifras encajando goles tienen Diego López, 36, Manolo Reina, 30, y Aitor, 29, al ser los tres porteros más goleados. Sin embargo, el meta del Levante, 84, y el del Mallorca, 67, son los que más paradas hacen.

El jugador con más pases buenos ha dado es Piqué con 1.185 de 1.286 por delante de Banega, 1.090 de 1.272, de Kroos, 1.070 de 1.149 y Parejo de 995 de 1.152. 

Casemiro es el jugador que más entradas hace, 65, y que más entradas gana, 41. Wakaso es el segundo que más, 54, y el segundo que más gana empatado con Cucurella, 31. El centrocampista del Alavés es el jugador más amonestado de Primera con 11 tarjetas, diez amarillas. Piqué, Thomas, Manu García, Damián Suárez, Fernando, Feddal y Soldado le siguen con ocho amonestaciones. Mientras que los jugadores que más faltas cometen son Mata, 53, Raúl García, 50, y el Chimy Ávila, 42. En el lado opuesto, es decir, los que más faltas reciben son Fekir, 65, Parejo, 53, y Merino, 46.

Cuatro equipos cambiaron de entrenador

La primera vuelta ha dejado cinco cambios en los banquillos. El primero no tardó en llegar y fue en la tercera jornada en la capital del Turia. El Valencia despidió a Marcelino y anunció la llegada de Celades. Tras este cambio de técnico llegó el turno del Espanyol en la octava fecha del campeonato. Machín sustituyó a David Gallego. El entrenador de Soria duró diez jornadas para dejar paso a Abelardo. Una jornada más tarde, en la novena, el Leganés anunció que llegaba a un acuerdo para la salida de Pellegrino, le sustituyó de manera interina Luis Cembranos hasta que ficharon al 'Vasco' Aguirre. El último en cambiar de técnico en la primera vuelta fue el Celta. Los de Vigo despidieron a Escribá en la jornada 13 e incorporaron a Óscar García.