NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PRIMERA IBERDROLA

Así fue la 15º jornada de Primera Iberdrola: Levante sigue en racha

Termina la primera vuelta del campeonato con dos partidos en el día de Reyes. El Levante, que ganó a un Betis en descenso, acecha el tercer puesto del Atlético y Valencia y Depor empataron

Actualizado a
El Valencia arañó un punto.
David GonzalezDIARIO AS

El Levante gana en el debut de Pier en el banquillo

Betis 0 - Levante 2

Betis: Gérard; Nuria, Cazalla, Van Dongen, Paula Perea; Laura González (Lucía Méndez, 73'), Rosa Márquez; Otermin (Willy, 61'), Bea Parra (Martina Piemonte, 56'), Marta Perarnau (Anita, 56'); y Priscila Levante: Paraluta; Ona Batlle, Ivana, Rocío Gálvez, Corredera; Gemma, Zornoza, Banini (Soni, 82'); Navarro (Alharilla, 77'), Alba Redondo (Esther, 67') y Andonova (Maitane, 26'). Estadio: Ciudad Deportiva Luis del Sol Goles: Maitane (0-1, min. 48) y Navarro (0-2, min. 49)

Pier Luigi Cherubino debutaba en el banquillo del Betis en el regreso de María Pry. La entrenadora, ahora en el Levante, fue la artífice de las mejores temporadas de las verdiblancas que hoy en día pasan por un mal momento más tras la derrota ante las granota que les deja a cinco puntos de la salvación. Tras una primera parte igualada, el Levante golpeó en dos minutos. Maitane, en una jugada de estrategia, y Eva Navarro, en una acción personal marcaron los dos goles para dar el triunfo a las levantinistas que se colocan a cuatro puntos del Atlético, es decir, de la plaza que da acceso a Champions.

Alejandra Serrano rescató un punto para el Valencia

Valencia 1 - Depor 1

Valencia CF: María Pi; Beristain, Calligaris, Cubedo, Bea Beltrán (Flores, 72'); Paula Guerrero, Gio Carreras (Mari Paz Vilas, 64'), Sandra; Bonsegundo (Coleman, 88'), Carol Férez; y Alejandra. Deportivo Abanca: Misa; Cris, María Méndez, Villegas, Nuria; Iris, Alba; Peke, Theresa, Gaby; y Athenea. Goles: 0-1, min.49: Peke. 1-1, min.76: Alejandra. Árbitra: María Dolores Martínez Madrona (Comité murciano). Amonestó a Carol Férez por el Valencia, y a Teresa Abelleira por el Deportivo.

El Valencia necesitaba empezar el año con tres puntos que le alejase de la zona baja de la tabla. Las valencianistas, que están sufriendo numerosas lesiones, querían sumar ante un Depor que sigue demostrando que es un equipo sólido y no flor de un día. Así, Peke adelantó a las gallegas nada más dar comienzo la segunda mitad, pero en el 77', Alejandra Serrano marcó un golazo para dar al menos un punto a las de Irene Ferreras que están a seis de la zona roja. El conjunto deportivista se coloca cuarto por delante del Athletic.

Manita de la Real Sociedad al Madrid CFF

Real Sociedad 5 - Madrid CFF 0

Real Sociedad: Quiñones; Lucía, N. Mendoza (Tejada 71'), Etxezarreta, Iraia; Itxaso, Leire Baños; Bárbara Latorre (Bautista 68'), Kiana Palacios (Maddi 56'), Manu (Nerea Eizaguirre 62'); y Nahikari. Madrid CFF: R. Poza; Anama, Moe Wold (Irene 68'), Turmo, Mari; Estella, Alba Mellado, Silvia Rubio; Laurita, Laura (Gio Queiroz 79') y Maca (Teruel 68'). Goles: 1-0 (16'): Manu Lareo. 2-0 (52'): Kiana Palacios. 3-0 (61'): Bárbara Latorre. 4-0 (62'): N. Mendoza. 5-0 (79'): Nahikari. Árbitra: Frías Acedo. Amonestó a Laura Teruel (78') 1-0 (16'): Manu Lareo. 2-0 (52'): Kiana Palacios. 3-0 (61'): Bárbara Latorre. 4-0 (62'): N. Mendoza. 5-0 (79'): Nahikari.

Manita de la Real Sociedad a un desdibujado Madrid CFF que continúa en caída libre. Las txuri-urdin cuajaron un gran partido y golearon en una segunda mitad en la que las madrileñas se fueron a por el gol y las de Arconadas supieron aprovechar los espacios. La internacional noruega Moe Wold debutó con el Madrid CCF. La Real Sociedad dominó el juego desde el primer minuto. El Madrid CFF no pudo realizar una jugada con sentido en los inicios del encuentro, ya que el balón volvía una y otra vez a los pies de las donostiarras. A pesar de la insistencia, las locales no lograron generar ocasiones de verdadero peligro. Manu Lareo con un golazo desde fuera del área marcó un golazo para abrir el marcador y cambió el partido. Ya en la segunda parte, el Madrid CFF salió a por el empate y lo pagó, porque la Real supo aprovechar los espacios para terminar goleando. Kiana Palacios, Bárbara Latorre y Nuria Mendoza sentenciaron el encuentro en el incio de la segunda parte y ya cuando el partido agonizaba Nahikari no faltó a su cita con el gol.

El Barcelona ganó en un San Mamés con más de 32 mil espectadores

Athletic 0 - Barcelona 3

Athletic Club: De la Nava, Moraza, Garazi, Damaris, Oroz, Unzué (Andrea 78'), Lucía García, Erika Vázquez, Azkona, Oihane (Eunate 78'), Valdezate (Yulema 66'). Barça: Paños, Leila, Mapi León, Andrea Pereira, Marta, Patri, Alexia (Hamraoui 70'), Aitana (Candela 83'), Martens (Oshoala 60'), Hermoso, Mariona. Goles: 0-1 (63'): Mariona. 0-2 (77'): Oshoala. 0-3 (85'): Oshoala. Árbitra: Martínez Martínez (murciano) T.A.: Oihane (41'), Azcona (43') Incidencias: Estadio de San Mamés. 32.068 espectadores.

La afición de Bilbao volvió a demostrar su apoyo a estar categoría y acudieron a la llamada del duelo ante el gran líder, con una asistencia de 32.068 espectadores. Un buena entrada que dejó un gran ambiente en las gradas, pero que no logró superar el récord propio del estadio rojiblanco (48.128 personas que se dieron cita hace un año en un Athletic-Atleti de Copa). En un contexto único, el Barça volvió a sacar a pasear su poderío, ese que le convierte en líder indiscutible de la Primera Iberdrola. Las azulgrana se impusieron a un Ahtletic que luchó hasta quedar sin fuerzas. El pulso ante las catalanas es demasiado exigente para cualquier equipo de esta categoría. Mariona, con una jugada personal, abrió el marcador con un golazo y Oshoala con un doblete sentenció el partido.

El Atlético se dejó dos puntos más ante el Rayo

Rayo 1 - Atlético 1

Rayo Vallecano: Larqué; Auñón, Guerrero, Andújar, Sáez; Chule, Eva Alonso, Pilar García; Sheila, Altuve (Ángeles del Álamo, 71') y Oviedo (Paula Fernández, 80'). Atlético: Gallardo; Kenti, Linari, Tounkara, Menayo; Sampedro, Leicy Santos (Anita Marcos, 83'), Meseguer (Torrecilla, 53'), Sosa (Olga, 68'); Ludmila y Charlyn Corral. Goles: 0-1 (21'): Ludmila. 1-1 (27'): Sheila. Árbitra: Gallastegui Pérez. Amonestó a Eva Alonso (61'), Menayo (84'), Sheila (89'), Sáez (93'). Campo: Ciudad Deportiva Rayo Vallecano.

Otro gigante que se deja puntos en Vallecas, único lugar en el que ha pinchado el Barça esta temporada. Tampoco se ha librado el Atlético, a cuyo once inicial regresó Kenti Robles. En el Rayo, la principal novedad fue Yael Oviedo, que se tuvo que emplear a fondo en defensa, como el resto de sus compañeras, para rascarle un empate al tricampeón de Liga. Ludmila adelantó a las rojiblancas en el 21', prometiendo un partido plácido. Sin embargo, Sheila igualó el marcador en el 27' y brindó un valioso punto a las franjirrojas.

El Sporting Huelva conquistó La Palmera

Granadilla 1 - Sporting Huelva 3

Granadilla: Aline; Patri Gavira, Ramos, Pisco, Zaremba; Joyce (Poljak, 46’), Doblado (Pleuler, 65’), Eva Llamas, Paola Hernández (Matveeva, 65’); Martín-Prieto (Gonzalez, 73’) y Mari Jose Sporting Huelva: Chelsea; Cinta Rodrнguez, Clavijo, Elena, Sandra; Pachu, Castelló, Alidou, Tanaka (Peirу, 45’), Mascaró (Adubea, 81’) y Fatou (Steindl, 88’) Goles: 0-1 (13’): Fatou. 0-2 (36’): Tanaka. 1-2 (80’): Maria Jose. 1-3 (90’): Alidou. Árbitra: Contreras Patiño, comité madrileño. Amonestó a Clavijo (38’), Tanaka (42’), Sandra Bernal (74’), Eva Llamas (89’) y Mari José (92’). Estadio: La Palmera.

Importante victoria del Sporting Huelva en su visita a La Palmera. Las onubenses se llevaron tres puntos de oro para alejarse aún más de la zona baja y adelantar a un Granadilla que se mete en problemas. Las tinerfeñas encadenan dos derrotas seguidas y se quedan a cinco del descenso a falta de que juegue el Betis. Empezó bien l partido para las de Antonio Toledo que se adelantaron antes del cuarto de hora por medio de Fatou. Pasada la media hora, Tanaka dio tranquilidad con el segundo, aunque la japonesa se retiró del campo antes del descanso. El conjunto de Amaral no bajó los brazos y se fue a por el gol en la segunda mitad. Sin embargo, tardó en llegar. No fue hasta le 80’ cuando Mari José recortó distancias. Con el conjunto tinerfeño volcado en busca del empate, Alidou sentenció en el descuento y se llevó los tres puntos a Huelva.

Un doblete de Jade hunde al Espanyol

Espanyol 1 - Logroño 3

Espanyol: Mimi; Dulce, Inés, Soldevilla, Cruz (Ainoa Marín 73'); Ayaka (Torrodá 90'), Alvarado (Paloma 86'), Baudet, Julve; Del Estal y Débora. Logroño; Johansen; Neném (Asantewaa 65'), Raquel García, Dorine, Leti Méndez; Chini, Santana, Silvia Ruiz, Carolina (Ida 46'); Banda y Jade Boho (Longa 92'). Goles: 0-1 (67'): Banda. 1-1 (74'): Ainoa Marín. 1-2 (82'): Jade Boho. 1-3 (89'): Jade Boho. Árbitra: Peñalver Pearce, comité balear. Amonestó a Banda (54'), Jade Boho (84'), Alvarado (84'), Soldevilla (87')

 El Logroño se llevó los tres puntos de Barcelona y hunde un poco más a un Espanyol que continúa sin conocer la victoria en lo que va de curso. Las catalanas son colistas con sólo tres puntos, a nueve de la salvación. El Logroño fue el dominador de la primera mitad, con una alta presión y llegando a los dominios de Mimi. Sin embargo, su ocasión más clara se fue al larguero en un testarazo de Jade Boho. La réplica la puso Baudet en un tiro que, tras tocar en una defensora, se fue al palo. El duelo estaba igualado en la segunda mitad hasta que, en una acción a balón parado, Banda conectó una perfecta volea para hacer el 0-1. Ainoa, que acababa de salir, marcó de cabeza el empate en un arreón de coraje de las locales. Pero, en otro balón parado, Jade Boho, tras la mala salida de Mimi volvió a poner a las riojanas por delante. Con el Espanyol volcado, la vallisoletana, en una acción individual, hizo el 1-3 definitivo.

Manita del Tacon al Sevilla

Tacon 5 - Sevilla 0

CD Tacón: Ana, Ohale, Ainoa, Peter, Samara, Thaisa Moreno, Aurélie Kaci (Prieto, min.79), Lorena, G, Arias (Carballo, min.66) y Martinez (Malena, min.69) Sevilla: Coll, Cometti, Maite, Olga, Amparito (Nago C., min.74), Falknor (Zdunek, min.63), Echeverri, Karpova (Jenni Morilla, min.73), Virgy (Bores, min.62), Payne y Raquel Pinel Estadio: C.D Real Madrid. Goles: Payne (0-1, min. 9), Lorena (1-1, min. 21), Maite (2-1, min. 40), G (3-1, min. 61), Ohale (4-1, min. 87) y Prieto (5-1, min. 90)

El Tacon brilló en Valdebebas. Las de Aznar no echaron de menos a las suecas Asllani y Jakobsson, decisivas en el ataque taconero en los primeros compases de la temporada, y firmaron un triunfo vital para seguir mirando hacia arriba. El futuro Real Madrid Femenino remontó ante el Sevilla, que se había adelantado con un tempranero gol de Payne, y alcanza la novena plaza, tras una meritoria racha de doce puntos en los últimos siete partidos, con una única mancha en la derrota en el derbi frente al Atlético (2-1)