GETAFE - REAL MADRID
Bordalás, ante su último reto en Getafe: vencer a uno de los tres grandes
El técnico alicantino, que ha logrado metas impensables cuanto aterrizó en Getafe, no ha ganado ni al Barcelona, ni al Madrid, ni al Atlético.
Pocos podrían augurar la carrera de entrenador que iba a tener José Bordalás como entrenador cuando, a los 28 años de edad, se tuvo que retirar del fútbol de Tercera y Preferente de la Comunidad Valenciana debido a las lesiones. Sin embargo, al alicantino siempre le han criado en la cultura del trabajo. Y con trabajo (mucho) ha conseguido llevar al Getafe a cotas impensables hace apenas tres años. Quizás, lo único que le falte por hacer con el conjunto azulón es ganar a uno de los tres gigantes del fútbol español.
Desde su llegada al Coliseum, el Getafe de Bordalás ha conseguido como hitos más destacados salir de los puestos de descenso a Segunda B, ascender a Primera vía play-off, quedar octavo en su temporada de recién ascendido, tocar la Champions con la punta de los dedos y quedar quinto firmando la mejor clasificación de la historia del club y avanzar de ronda en la UEFA Europa League. Inimaginable cuando el entrenador nacido en Alicante aterrizó en el sur de Madrid un ya inolvidable 27 de septiembre de 2016.
Sin embargo, el único lunar en un curriculum -casi- impecable del octavo de una familia de diez hermanos es no haber conseguido ganar a un grande desde su llegada a la élite con el Getafe. Con Bordalás en el banquillo, el conjunto azulón tiene un balance de 2 empates y 12 derrotas ante Real Madrid, FC Barcelona y Atlético de Madrid.
Y eso que se ha quedado cerca de rozar esa victoria en varios de los encuentros. En el primero, sin ir más lejos. En la primera visita del Barça a Getafe, recordada por la lesión de Ousmane Dembélé, el equipo de Bordalás sometió al de Valverde durante 60 minutos (se adelantó en el marcador) para acabar sucumbiendo con un gol de Paulinho en el 84' y un polémico gol de Denis Suárez en el que los azulones reclamaron falta. Esa misma campaña sacaron un valioso empate a cero en el Camp Nou en un encuentro que acabó con los azulones apretando al Barça, con una gran parada de ter Stegen a lanzamiento de falta de Antunes.
Contra el grande que más han sufrido los muchachos de Bordalás ha sido contra el Atlético de Madrid. Los de Simeone han maniatado al Getafe en los cinco partidos en los que se han medido desde la llegada de Bordalás, pero es una dinámica que se extiende hasta 2011, fecha en la que el Getafe hizo el último gol a los rojiblancos. Con Bordalás, los azulones han perdido los cinco partidos, han recibido ocho goles en contra y no han conseguido anotar ninguno.
Ante el Real Madrid, el Getafe de Bordalás también se ha quedado cerca de los tres puntos. Muy cerca se quedó el pasado mes de abril, cuando se midió en casa a un Real Madrid sin nada en juego en Liga y eliminado en Champions League y Copa. El 'Geta' gozó de ocasiones claras en las botas de Molina y Mata, pero un gran Keylor Navas salvó el 0-0. En la temporada 2017/2018, los de Bordalás perdieron 1-2 un partido que empataron por medio de Jorge Molina y en el que tuvieron una ocasión de Arambarri antes que Cristiano hiciera el 1-2 definitivo. Esos dos antecedentes muestran una tendencia clara: el Getafe siempre compite en casa. En realidad lo hace en todos los partidos, pero en el Coliseum rara vez se desconecta de un partido.
El balance global del Getafe ante el conjunto madridista es desfavorable: 5 victorias, 3 empates y 20 derrotas con un balance de 27 goles a favor y 67 tantos en contra. A pesar de ello, el Real Madrid es el grande al que más veces le ha ganado el Getafe (5 por 4 al Atleti y 3 al Barcelona).
Schuster y Luis García, los únicos en ganar a los tres
En las casi 16 temporadas del Getafe en la élite, únicamente dos de los doce entrenadores que han pasado por el club han sido capaces de ganar a Real Madrid, FC Barcelona y Atlético de Madrid. El primero en conseguirlo fue Bernd Schuster. El entrenador alemán venció al 0-1 al Atleti en la temporada 05/06 y, en la siguiente campaña, fue capaz de ganar al Real Madrid en Liga y al Barça en una eliminatoria de Copa para la historia (4-0 en el Coliseum remontando un 5-2).
Luis García Plaza fue el segundo y último hasta la fecha en conseguirlo. El entrenador madrileño logró hacerse con la victoria ante Atlético de Madrid (3-2) y Barcelona (1-0) en la misma temporada y con un lapso de apenas tres semanas entre ambos partidos. En la jornada 2 de la temporada 2012/2013 llegó la victoria ante el Real Madrid, la última que han conseguido los azulones ante los blancos, gracias a los goles de Juan Valera y Abdel Barrada.
A Bordalás no le preocupa esta tendencia
Los malos resultados ante los no le inquietan a un Bordalás que aseguró en AS que sólo le "importa sumar puntos y cumplir los objetivos". Su razonamiento, coherente: "Si ganas a un grande y luego no cumples, nadie se acordará. No es una espina, es muy difícil ganar a estos equipos. Este año el Mallorca les ganó y está en situación delicada. Hay sorpresas, pero es difícil".
Cuestionado sobre qué es lo que le ha faltado a su equipo para conseguir una victoria ante un grande, Bordalás es claro: "Contra equipos de esta talla tienes que hacer un partido perfecto porque los errores se pagan carísimos. Hemos hecho buenos partidos que se decidieron por detalles. Aunque estés jugando bien, tienen jugadores tan buenos que en cualquier acción te pueden golpear".
A pesar de ello, el técnico alicantino afronta un año con muchos retos. En los dos primeros meses de 2020, su Getafe se medirá a Real Madrid, Leganés, Betis, Athletic Club, Valencia, Barcelona, Ajax y Sevilla. Un calendario duro y exigente pero reconfortable para un equipo que hace apenas tres años estaba en la categoría de plata del fútbol español. Bordalás, ante otro gran reto.
Real Madrid (local) | Real Madrid (visitante) | Barcelona (local) | Barcelona (visitante) | Atlético (local) | Atlético (visitante) | |
2017/2018 | 1-2 (derrota) | 3-1 (derrota) | 1-2 (derrota) | 0-0 (empate) | 0-1 (derrota) | 2-0 (derrota) |
2018/2019 | 0-0 (empate) | 2-0 (derrota) | 1-2 (derrota) | 2-0 (derrota) | 0-2 (derrota) | 2-0 (derrota) |
2019/2020 | 0-2 (derrota) | 1-0 (derrota) |