Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

INGLATERRA | FA CUP

Leon Legge: 18 años sufriendo epilepsia y capitán ante el City

La historia de superación del futbolista del Port Vale, rival de los de Guardiola en la tercera ronda de la Copa, recorre Inglaterra. Su historia la cuanta la BBC.

Leon Legge, con camiseta a rayas, cuando militaba en el Brentford en 2011.
Peter CziborraDIARIO AS

La FA Cup, una de las competiciones deportivas más antiguas del plantea, deja de nuevo una historia de superación. A las 18:31, el Port Vale, equipo que milita en la League Two inglesa y un club de la ciudad de Burslem en Stoke-on-Trent (conocido por ser el equipo del cantante Robbie Williams), saltará al Etihad Stadium de la ciudad de Manchester en la tercera ronda de la afamada Copa inglesa para medirse al conjunto de Pep Guardiola. Jugar ante un equipo de la Premier ya es un hito pero será todavía más para su capitán, Leon Legge.

El defensa, de 34 años, tiene detrás una gratificante historia de superación de la que se hace eco la BBC. Leon Legge lleva jugando 18 años padeciendo epilepsia desde que fue diagnosticado cuando acababa de cumplir los 16. "Militaba en un club llamado Little Common. Salté a cabecear en un entrenamiento y cuando bajaba me mareé. Perdí todo el control de mi cuerpo y caí al suelo", relata Legge de la primera vez que padeció las consecuencias de la enfermedad. "Por suerte el entrenador, que tenía una hija con epilepsia, sabía cómo tratar conmigo. Me desperté con todos los jugadores a mi alrededor. Vino una ambulancia y pasé la noche en el hospital", recuerda.

Aunque pronto tuvo que saber convivir con la enfermedad ya que ese episodio fue el primero de muchos. La mayoría de las convulsiones ocurren repentinamente sin previo aviso, duran poco tiempo y se detienen solas, aunque pueden acabar en muerte súbita inesperada. "Estaba en casa de mi suegra y me quedé despierto para ver una pelea de Tyson Fury. Me fui a dormir y me desperté en el hospital con médicos a mi alrededor. Fue aterrador. He visitado muchos hospitales en todo el país como resultado de la epilepsia", narra en la BBC sobre otro de sus sobrecogedores ataques. 

"Ha habido momentos en que me he acostado en casa y luego me he despertado en el hospital"

Leon Legge

Y es que la epilepsia se le desencadenaba por cansancio o cuando estaba enfermo. Luego con el tiempo las padecía dormido. 

"La epilepsia no es una barrera"

El central siempre ha sido optimista y nunca se ha dado por vencido: "No es una barrera". No sufre convulsiones frecuentemente como antes, pero toma medicación todos los días para ayudar a controlar su epilepsia. Nunca ha tenido un ataque durante un partido aunque la temporada pasada si que tuvo que perderse algún encuentro por precaución tras sufrir en su casa cuatro ataques en un día: "Ha habido momentos en que me he acostado en casa estando bien y luego me he encontrado despertando en el hospital". 

El capitán del Port Vale no está seguro si la enfermedad impidió que tuviera una carrera más prometedora: "Hice muchas pruebas y a menudo me preguntan si la epilepsia detuvo mi carrera. No te lo van a decir a la cara, pero espero que no haya tenido nada que ver. La epilepsia no va a vencerme".

Leon Legge es embajador de una organización benéfica 'Young Epilepsy' que trabaja con jóvenes diagnosticados en el Reino Unido: "Quiero que las personas sepan cómo lidiar con la epilepsia. Siempre estoy abierto a hablar al respecto y, a menudo, los padres de niños con epilepsia me preguntan cómo lo hago".

El futbolista, que ha disputado casi 400 partidos oficiales, podrá portar este sábado el brazalete de capitán ante el Manchester City en un gran ejemplo superación.