NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ALMERÍA

Guti no da con la tecla en defensa

El técnico del Almería ha probado con los siete zagueros disponibles, reconvirtiendo incluso a De la Hoz como central. Balliu y Martos, los únicos indiscutibles.

Guti no da con la tecla en defensa
ELOY ALONSODIARIO AS

Una de las tareas pendientes de Guti es la línea defensiva, subrayada con rotulador fosforito en su bloc de notas. Con la baja de larga duración de Ibiza, el técnico madrileño ha probado con sus siete defensas en los otros tantos encuentros ligueros que ha disputado hasta el momento. Balliu, Romera, Owona, Maras, Ozornwafor, Martos y Jonathan han tenido sus minutos, desempeñándose algunos incluso en varias posiciones. El centrocampista De La Hoz también ha actuado en medio de la defensa a pesar de que había centrales disponibles. El problema de los centrales no es nuevo, puesto que el Almería tenía a 30 de agosto a seis efectivos (Bonnín y Peybernes acabaron haciendo las maletas) para el eje de la zaga. Un eje de la zaga en el que habrá dos caras nuevas en el mercado invernal, en el que también entrará un lateral diestro, Di Plácido si no ocurre nada extraño. Ello conllevará la salida de Romera, uno de los hombres previos a la llegada de un jeque que les ha propuesto a algunos de los futbolistas que más tiempo llevan en la entidad almeriense marcharse a jugar a tierras asiáticas a cambio de un suculento contrato.

Al ser preguntado ayer por la ventana de fichajes, José María Gutiérrez destacó que los problemas llegan con bajas en forma de lesión. "Cuando todos los jugadores están disponibles no tenemos carencias, el problema es cuando hay alguna lesión", dijo el de Torrejón de Ardoz. Analizando los guarismos, en sus siete encuentros ligueros, Gutiérrez ha tenido bajas en defensa por sanción o lesión en tres de ellos: Martos cumplió sanción en el Martínez Valero, Jonathan estuvo lesionado para el duelo ante el Numancia y Balliu, Maras y De la Hoz fueron bajas por sanción, mientras que Jonathan iba a ir convocado, pero causó baja por motivos personales.

Las numerosas bajas en Madrid permitieron a Ozornwafor ser de la partida en el Fernando Torres, aunque no llegó a jugar el encuentro completo. También está en la rampa de salida al no hacer méritos para continuar en la disciplina rojiblanca. Otro que no ha actuado demasiado ha sido Romera, 135 minutos con Guti. En Elche sustituyó al lesionado Jonathan y en Fuenlabrada jugó por la plaga de lesiones, mientras que en Tenerife salió en el descuento para arañas tiempo y frente al Mirandés en la recta final para formar doble lateral.

Así, quedan Balliu, Maras, Owona, Martos y Jonathan para dos puestos, aunque el balcánico no termina de contar para un Guti que apenas lo ha puesto en tres ocasiones de titular, estando disponible en seis partidos. La defensa formada por Balliu, Owona, Maras y Martos repitió de manera consecutiva frente al Numancia y Tenerife, mientras que Balliu-Owona-Martos-Jonathan lo hicieron en el duelo inicial de Guti y en el último del año. Con el camerunés en la enfermería todo hace indicar que su lugar en el Anxo Carro lo ocupará Maras, aunque no se descarta a César de la Hoz, si bien el cántabro tiene muchas papeletas para sentar a Petrovic.

Ya sea como lateral o como central, Martos (Emanuel dijo que era el jugador más completo de la plantilla) es el más utilizado de todos los nombres anteriores, habiendo participado en 516 minutos con Guti, perdiéndose sólo un encuentro sin jugar, al igual que Balliu, otro de los indiscutibles (527). El líder en este sentido es Owona, que ha completado seis de los siete encuentros con el nuevo entrenador, aunque frente al Mirandés se quedó sorprendentemente fuera de la lista. "Tenemos que ser más fuertes en defensa", advirtió José María Gutiérrez en la previa del duelo ante la Ponferradina, horas antes de que el cuadro berciano les endosase tres dianas, seis recibidas en cuatro días y ocho en los últimos tres encuentros oficiales (contando la Copa del Rey). En liga la UDA ha encajado nueve goles en los siete partidos con el ex del Real Madrid, saliendo a una media de 1'23 goles en contra por partido, por los 0'92 de Pedro Emanuel (trece en catorce).