Los canteranos fueron el mejor fichaje del Espanyol en 2019
Hasta nueve debutaron con el primer equipo, igualando la cifra del Espanyol de Pochettino en la 2010-11 y se queda a dos del récord de Paco Flores en la 1999-00: diez.
2019 se cerró con una participación cuantiosa de la cantera del Espanyol, cuyo filial, tercero del Grupo III de Segunda B, aportó nueve jugadores al primer equipo. Europa ha ayudado a que nuevos futbolistas de la base tengan oportunidades. En concreto, han tenido minutos oficialmente Andrés Prieto, Víctor Gómez, Pipa, Pol Lozano, Nico Melamed, Ricard Pujol, Kevin Soni, Víctor Campuzano y Moha. Cinco de ellos han participado en LaLiga, y el resto en las competiciones intersemanales.
Con nueve estrenos ya se iguala la temporada 2010-11 en la que Mauricio Pochettino dio la alternativa hasta nueve jugadores del filial. Por aquel entonces debutaron Álvaro Vázquez, Raúl Rodríguez, Manu Molina, Isaías, David López, Thievy Bifouma, Víctor Álvarez, Éric López y Rui Fonte. Es curioso ver la progresión de estos jugadores. Solamente David López alcanzó cotas importantes, siendo traspasado al Nápoles y convirtiéndose en un puntal del Espanyol, a día de hoy capitán. Raúl Rodríguez, Víctor Álvarez y Álvaro Vázquez jugaron varias campañas en Primera, mientras que Isaías, Eric o Molina no volvieron a aparecer por la máxima categoría.
El récord, eso sí, es de la temporada 1999-00 con Paco Flores. Llegaron a jugar hasta diez jugadores procedentes de las categorías inferiores, como fueron Balbuena, David García, Iván Díaz, David Català, Moisés Hurtado, Javi López Fernández, Lluís Blanco, Fernando, Sergio Pelegrín y Jacinto Elá.
Será difícil que se amplíe la nómina este curso teniendo en cuenta que el Espanyol ya está en dieciseisavos de la Europa League y que la plantilla sufrirá cambios en este mercado de invierno.