NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

Los canteranos fueron el mejor fichaje del Espanyol en 2019

Hasta nueve debutaron con el primer equipo, igualando la cifra del Espanyol de Pochettino en la 2010-11 y se queda a dos del récord de Paco Flores en la 1999-00: diez.

Los canteranos fueron el mejor fichaje del Espanyol en 2019
Enric FontcubertaEFE

2019 se cerró con una participación cuantiosa de la cantera del Espanyol, cuyo filial, tercero del Grupo III de Segunda B, aportó nueve jugadores al primer equipo. Europa ha ayudado a que nuevos futbolistas de la base tengan oportunidades. En concreto, han tenido minutos oficialmente Andrés Prieto, Víctor Gómez, Pipa, Pol Lozano, Nico Melamed, Ricard Pujol, Kevin Soni, Víctor Campuzano y Moha. Cinco de ellos han participado en LaLiga, y el resto en las competiciones intersemanales.

Con nueve estrenos ya se iguala la temporada 2010-11 en la que Mauricio Pochettino dio la alternativa hasta nueve jugadores del filial. Por aquel entonces debutaron Álvaro Vázquez, Raúl Rodríguez, Manu Molina, Isaías, David López, Thievy Bifouma, Víctor Álvarez, Éric López y Rui Fonte. Es curioso ver la progresión de estos jugadores. Solamente David López alcanzó cotas importantes, siendo traspasado al Nápoles y convirtiéndose en un puntal del Espanyol, a día de hoy capitán. Raúl Rodríguez, Víctor Álvarez y Álvaro Vázquez jugaron varias campañas en Primera, mientras que Isaías, Eric o Molina no volvieron a aparecer por la máxima categoría.

El récord, eso sí, es de la temporada 1999-00 con Paco Flores. Llegaron a jugar hasta diez jugadores procedentes de las categorías inferiores, como fueron Balbuena, David García, Iván Díaz, David Català, Moisés Hurtado, Javi López Fernández, Lluís Blanco, Fernando, Sergio Pelegrín y Jacinto Elá.

Será difícil que se amplíe la nómina este curso teniendo en cuenta que el Espanyol ya está en dieciseisavos de la Europa League y que la plantilla sufrirá cambios en este mercado de invierno.