INGLATERRA

La cara negra de la Navidad en la Premier: 24 lesionados en 10 días

La acumulación de partidos y el poco tiempo de descanso entre encuentros en el periodo navideño aumenta las lesiones. También se crea más fatiga.

La cara negra de la Navidad en la Premier: 24 lesionados en 10 días
Mark Kerton/PA Wire/dpa Mark Kerton/PA Wire/dpa

El Arsenal anunció que Chambers estará entre seis y nueve meses de baja; el United perderá a McTominay durante tres meses y de nuevo también a Pogba; el Arsenal ha visto lesionarse a Martinelli, su joya brasileña; el Villa y el Newcastle deberán renunciar a cuatro futbolistas casi a la vez... Y así prácticamente todos los clubes de la Premier, afectados por las lesiones y los contratiempos después de un periodo navideño tremendamente exigente para todos ellos.

El fútbol en Navidad, ese que tanto foco mediático atrae en Inglaterra y fuera de las islas, es un vivero de problemas para los jugadores. Hay muchos partidos en pocos días (hasta cuatro jornadas en apenas diez) y el tiempo de descanso es mínimo entre un encuentro y otro. Justo lo contrario a lo recomendado por los médicos. De esta manera, es más factible que se produzcan lesiones y percances físicos. Lo de este año está siendo especialmente llamativo. 

De momento, han caído lesionados desde la primera jornada de las fechas navideñas un total de 20 futbolistas:

Shelvey, Manquillo, Willems y Dummett (Newcastle), Heaton, McGinn, Targett y Wesley (Aston Villa), Chambers y Martinelli (Arsenal), McTominay y Pogba (United), King y Stacey (Bournemouth), Rose y Kane (Tottenham), Burn (Brighton), Hughes (Watford), Marcos Alonso (Chelsea), Barnes (Leicester), Iwobi (Everton), Benteke (Crystal Palace) y Lennon (Burnley).

Esta masificación de partidos -y de lesiones- ya ha hecho levantar la voz en algunos casos anteriormente. De hecho, hubo quien sostuvo que los clubes ingleses no eran competitivos ni la selección tampoco en los torneos internacionales porque llegaban muy castigados al tramo final de la temporada, entre otras cosas por lo mucho que se juega en Navidad. El año pasado el Liverpool fue una excepción. Está por ver qué ocurre en este.