NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD

Mikel Merino: “2019 ha sido mi año de consolidación en Primera”

El centrocampista navarro volvió a España tras su paso por Inglaterra para debutar con la Real Sociedad en Primera. Tras un inicio titubeante, consiguió asentarse en la categoría.

San Sebastián
Mikel Merino: “2019 ha sido mi año de consolidación en Primera”
Getty Images

El 2019 será recordado para siempre como el año de la confirmación en la elite de Mikel Merino. El navarro volvió a España para debutar en LaLiga con la Real, y tras un inicio titubeante, ha logrado despegar en este año que se cierra y que rememora con el Diario AS.

Sin duda, el 2019 será inolvidable para usted...

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Sí, ha sido muy bonito para mí, porque siento que ha sido como mi consolidación en Primera. He jugado en Premier, Bundesliga, en Segunda aquí... pero en Primera me faltaba tener confianza y saber que soy un jugador de Primera. Hs sido muy bonito volver a casa, cerca de los míos, en un entorno en el que me encuentro muy a gusto y sobre todo sentirme futbolista otra vez encadenando muchos partidos seguidos.

Es que apenas se ha perdido algún partido...

Y eso es de agradecer al míster, por la confianza que tiene al ponerme cada fin de semana y dejarme hacer lo que sé. Un futbolista es feliz cuando juega, y yo este año he tenido muchos minutos. Y quiero tener más todavía. Quiero jugar todos los partidos que pueda. Y ojalá las lesiones me sigan respetando como hasta ahora.

¿Y dónde está la clave para dar este paso tan evidente en este 2019?

En la confianza. En ponerme y darme minutos para poder demostrar lo que soy. En poco tiempo es difícil que un jugador coja el ritmo y la confianza con los compañeros para dar un nivel alto. Y este 2019 me ha servido para coger experiencia y aprender mucho a base de jugar. Y sobre todo el sistema de juego de Imanol, que me favorece mucho y me va al dedillo.

También hemos visto a Imanol apretándole mucho...

Sí. Es la mentalidad que tengo y la del míster. No te va a soltar ni un poquito, te va apretar y exigir al máximo. Y no te puedes relajar porque en cualquier momento te cambia. Mi mentalidad es la ir a mejor siempre, porque tengo una ambición por mejorar muy grande. Que el míster me exija más incentiva mi hambre de crecer.

¿Cuánta importancia tiene para usted la figura de Imanol?

Para mí mucha, porque desde el primer día que llegó, en su primer partido en el Bernabéu, decidió ponerme después de un tiempo en el que no estaba contando con Garitano. Y ese fue el paso definitivo que me hizo que confiaba en mí. Y luego yo le he respondido. Es un entrenador muy cercano, pendiente de los detalles, que exige al máximo y va siempre de cara dando soluciones. Y para los jugadores eso es importante. Te permite fallar, pero no te permite que dejes de correr.

Tanto ha crecido que ha estado a las puertas de la selección absoluta...

Estoy contento con eso, sí. Con 23 años me considero un veterano, a pesar de que tengo mucho fútbol por delante. Mi paso con las categorías inferiores de la selección ha sido espectacular siempre, es un entorno en el que me encontraba súper bien. Y estar a las puertas de la selección, no hace sino que darme alas.

¿Qué le pide al nuevo año, al 2020?

Futbolísticamente no le voy a pedir nada. Sería egoísta. Quiero que todo siga igual, que no haya lesiones graves, y que la gente que me quiere no se eleve nunca.

¿Y en lo colectivo qué le gustaría pedir?

Le pido seguir con esta línea de hablare y querer mejorar. Porque si seguimos así el tema de la Champions estará muy cerca y estaremos metidos en la pelea. Le pido seguir con la misma ambición y hambre para estar arriba.

¿Y en 2020 no pensará que puede ser el año de crecer dejando la Real?

Mi idea y mi objetivo es volar por Europa con la Real. Tengo contrato, estoy muy a gusto, pienso que es el lugar idóneo para crecer, lo tengo claro. Y ojalá podamos terminar en Europa y el año que viene siga aquí en la Real.