NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL INTERNACIONAL

Los equipos revelación del año 2019 en Europa

Repasamos los equipos revelación que han dejado huella en Europa durante el año natural. Desde un Getafe histórico hasta una Atalanta que sigue rompiendo récords.

Actualizado a
Los equipos revelación del año 2019 en Europa

El 2019 ha sido el año que ha coronado al Liverpool de Jürgen Klopp como campeón de Europa y del mundo, al Barcelona como dominador de LaLiga Santander, al Inter como una alternativa real al dominio de la Juventus en el Calcio, al PSG como una opción para la Champions League y ha visto como el Manchester City ha ido de más a menos ganando la Premier League 2018/2019 y desinflándose en el inicio de la nueva temporada.

No obstante, también ha sido el año en el que han aparecido equipos que no se les esperaba por tan altas cotas de sus competiciones nacionales e incluso en las internacionales. El año 2019 pasará a la historia por ser aquel en el que el Ajax de ten Hag enamoró al mundo, en el que el Tottenham llegó a la primera final de Champions League de su historia o aquel en el que el Eintracht de Frankfurt desplegó un juego atractivo y muy vistoso en una Europa League en la que se quedó a las puertas de la final tras caer con el Chelsea en los penaltis en las semifinales.

Pero también será el año de un Getafe que ha hecho historia de la mano de Bordalás alcanzando su mejor clasificación histórica en LaLiga y jugando la Europa League. La Atalanta de Gasperini, otro equipo de autor alcanzó el tercer puesto en la Serie A 18/19 y, tras una remontada histórica, ha logrado pasar a los octavos de la Champions League. Por último, el RB Leipzig de Rangnick hasta junio y de Nagelsmann ahora sigue avanzando en la máxima competición continental y fue tercero en la pasada Bundesliga.

Getafe CF: tocar el cielo de la mano de Bordalás

El 2019 ha sido el mejor año de la historia del Getafe. El conjunto del sur de Madrid ha alcanzado cotas impensables hace tres años, cuando Bordalás cogió al equipo en puestos de descenso a Segunda B. En el año 2019, los azulones consiguieron la quinta posición, la mejor de su historia, en LaLiga Santander 18/19 con 59 puntos y se quedaron a pocos minutos de acceder a las semifinales de la Copa del Rey (derrota 3-1 ante el Valencia en 1/4 después de la expulsión de Djené en el 75').

01/12/19 PARTIDO PRIMERA DIVISION  GETAFE - LEVANTE  PRIMER GOL CABRERA 1-0 ALEGRIA
Ampliar
01/12/19 PARTIDO PRIMERA DIVISION GETAFE - LEVANTE PRIMER GOL CABRERA 1-0 ALEGRIAEDUARDO CANDEL REVIEJODIARIO AS

El equipo de José Bordalás ha sumado 64 puntos en el año natural del campeonato nacional de liga: un hito histórico que nunca habían logrado. Han jugado 50 partidos entre las tres competiciones (liga, Copa del Rey y Europa League) con un balance de 24 victorias, 14 empates y 12 derrotas, con 70 goles a favor, 50 en contra y 22 porterías a cero. Además, el Getafe tiene en sus filas a los dos máximos goleadores nacionales del año 2019 (contando todas las competiciones oficiales de clubes): Jaime Mata y Ángel Rodríguez. Ambos han hecho 18 goles por los 16 de Jorge Molina. Los azulones cierran este año sextos en LaLiga y en 1/16 de Europa League (vs Ajax). El 2019, un año azul Getafe.

Ajax: ten Hag hizo historia con un grupo de chicos intrépidos

El 2019 conjunto neerlandés será siempre recordado por todos los amantes del deporte rey. El Ajax de los de Ligt, de Jong, Tadic, Ziyech y compañía quedará para la historia por su papel en la Champions League. Un grupo de futbolistas jóvenes, talentosos y con una valentía impropia de su edad tumbó en la competición al Real Madrid, que llevaba tres seguidas, y a la Juventus de Cristiano Ronaldo. Se quedaron a un gol y a muy pocos segundos de disputar la final del torneo: Lucas Moura, en la última jugada de la eliminatoria, dio la vuelta a una semifinal que su equipo perdía 3-0.

Ampliar

El Ajax se convirtió en el primer semifinalista de toda la historia de la Champions que superó tres previas en el verano. Además, el equipo de Erik ten Hag ganó la Eredivise 2018/2019, hizo 83 puntos en su liga en el año natural y anotó 163 goles en 2019: el récord en su historia. A pesar de caer eliminado en la fase de grupos de la UCL 2019/2020, el nuevo año se presenta interesante para los ajacied. Tienen el objetivo de volverse a alzar con la Eredivisie y conquistar la Europa League.

Tottenham Hotspur: de la final de Champions en el Metropolitano a Mourinho

El año de los Spurs ha sido rocambolesco. El conjunto empezó el 2019 siendo dirigido por Mauricio Pochettino y estrenando nuevo estadio, cerró la campaña 18/19 perdiendo una final de la Champions League y lo acaba siendo entrenado por José Mourinho.

Ampliar

El Tottenham hizo historia en la Champions League llegando hasta la final después de superar de manera clara en octavos al Borussia Dortmund, dar la campanada y acabar con el Manchester City en cuartos gracias a un gol de Llorente y de eliminar en el 93' al Ajax, revelación de la competición. Son Heung-min fue el jugador más destacado en una edición en la que acabaron cayendo ante el Liverpool en la final. El equipo presidido por Daniel Levy ha hecho 49 puntos en el año natural en Premier League y ha tenido en Harry Kane, con 22 goles, su máximo anotador.

Atalanta BC: el año cumbre de los chicos de Gasperini

Ya venía avisando años atrás, pero el 2019 ha sido el año de la Atalanta de Gian Piero Gasperini. El equipo bergamasco hizo historia en la Serie A clasificando tercero en la 2018/2019 y accediendo a la Champions League. Ha sido el equipo que más puntos ha hecho en el Calcio durante el 2019 (69).

Ampliar
PAOLO MAGNIEFE

El conjunto, además de Ilicic y 'Papu' Gómez, ha incorporado a piezas muy interesantes como Luis Muriel y Ruslan Malinovskyi. Además, la Dea sigue haciendo historia en Champions League. Se convirtió en el primer equipo en acceder a los octavos de final después de hacer un punto en cuatro partido. Acabó clasificando después de ganar 0-3 al Shakhtar Donetsk y se medirá al Valencia. En Serie A, los de Gasperini son quintos con 31 puntos (a cuatro de puestos Champions).

Eintracht Frankfurt: Adi Hütter los hizo rozar el cielo en Europa

El equipo germano destacó -mucho- durante el primer tramo del año 2019 y, sobre todo, en la Europa League. En la segunda competición europea, el Eintracht de Jovic y Rebic se cargó al Shakhtar Donetsk, al Inter y al Benfica. Sólo el Chelsea de Hazard, en las semifinales, acabó con ellos en los penaltis.

Ampliar

El equipo 'die adler', que acabó séptimo en la Bundesliga, fue comandado por jugadores como Ante Rebić, Jonathan de Guzmán, Luka Jović, Sébastien Haller o Mijat Gaćinović. El actual delantero del Real Madrid anotó 11 goles en los cinco meses del 2019 que jugó en Alemania y el Eintracht Frankfurt ha sumado 42 puntos en el año natural. Acabó el año en mitad baja de la tabla en Bundesliga y clasificado para los 1/16 de final de la Europa League en los que se medirá al RB Salzburg.

RB Leipzig: Werner comandó a los toros rojos

El 2019 también fue un gran año para el Red Bull Leipzig. El equipo de Ralf Rangnick acabó la temporada 2018/2019 siendo tercero en la Bundesliga y llegando a la final de la DFB Pokal con un estilo de juego marcado, atractivo y ejecutado a la perfección del centro del campo hacia adelante gracias a jugadores como Kampl, Haidara, Forsberg, Sabitzer y Werner.

Ampliar
RONNY HARTMANNAFP

Julian Nagelsmann tomó el relevo y ha comenzado esta campaña de manera inmejorable. El conjunto alemán es líder en la Bundesliga, superó la fase de grupo de la Champions League como líder de grupo (se medirá al Tottenham en octavos) y como líder de la Bundesliga. Timo Werner, la estrella del Leipzig, ha hecho un año sensacional: 30 goles y 16 asistencias en todas las competiciones.