Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

REAL ZARAGOZA

Un ataque de ascenso

El Real Zaragoza es el segundo equipo más goleador de la categoría, con 31 tantos, y es líder en remates (299), penaltis a favor (10) y porcentaje de pases buenos (83%).

Luis Suárez celebra un gol en La Romareda.
ALFONSO REYES

El Real Zaragoza ha llegado al ecuador del campeonato situado en puestos de playoff y a sólo tres puntos del ascenso directo. De hecho, se trata de su mejor primera vuelta de estas últimas siete temporadas en Segunda División, con 33 puntos, gracias en buena parte a su gran caudal ofensivo. Los aragoneses son en estos momentos el segundo equipo más goleador de la categoría, con 31 tantos por 35 del Almería, y además lideran muchas de las estadísticas relacionadas con el ataque, con un Luis Suárez que con trece dianas se sitúa segundo en la tabla de goleadores, sólo por detrás de Stuani, y que es el futbolista que más remata de la categoría.

Así también se explica que el Real Zaragoza, como equipo, también lidere este apartado. Los aragoneses han realizado hasta la fecha 299 remates por 290 del Rayo Vallecano y 289 del Extremadura. De esos 299, 103 han ido entre los tres palos, más que ningún otro equipo. Le siguen el Huesca, con 99, y el Rayo Vallecano, con 92.

El Zaragoza también es el equipo al que más penaltis le han señalado, con un total de diez, aunque en este caso le ha faltado puntería, ya que ha llegado a fallar cuatro de ellos: tres Luis Suárez y uno Eguaras. Todos estos penaltis de los que se ha beneficiado son consecuencia directa del número de veces que toca el balón en el área contraria, con un total de 419, sólo por detrás del Rayo Vallecano (449) y el Huesca (435).

Esas llegadas al área rival son producto de un fútbol de toque bastante preciso. El Zaragoza es el segundo equipo que más pases realiza (9.375) y el segundo que más pases buenos completa (7.741), lo que le convierte en el equipo con el mayor porcentaje de pases buenos de la categoría: 83%. En este apartado destaca a nivel individual Eguaras, que es el tercer jugador de Segunda que más pases buenos realiza, con un total de 991, sólo por detrás de Pulido (1.048) y Mosquera (999), y que además es el segundo que más pases buenos hacia delante completa, con 542, sólo por detrás de Ruiz de Galarreta (547).

Volviendo a los goles, de los 31 marcados por el Real Zaragoza, trece han sido obra de Luis Suárez y los otros están bastante repartidos: cuatro de Javi Ros, dos de Soro, Kagawa, Puado y Dwamena y uno de Nieto, Guti, Eguaras, Vigaray, Linares y Guitián. Un total de doce goleadores diferentes que convierten al Zaragoza en el segundo equipo que tiene el gol más repartido, igualado con el Almería y a uno del Cádiz.

Está claro que el equipo aragonés debe mejorar en algunas cuestiones ofensivas, como el porcentaje de acierto en los penaltis o en las jugadas de estrategia, ya que sólo ha marcado un gol a balón parado en 21 partidos, pero en líneas generales se trata de un ataque propio de un equipo de ascenso directo, con una media de 1,47 goles por partido, más que cualquiera de los tres equipos que subieron la pasada temporada a Primera, y catorce remates, cinco de ellos entre los tres palos.