LEGANÉS

Felipe Moreno: "Si alguien me menciona el descenso, lo echo”

El máximo accionista del Leganés evalúa un convulso 2019: desde el adiós de Pellegrino, al posible relevo en la presidencia que ocupa su mujer.

0
Felipe Moreno: "Si alguien me menciona el descenso, lo echo”
RAFA APARICIO DIARIO AS

Felipe Moreno (Córdoba, 61 años) cumplió el pasado 24 de diciembre once años al frente del Leganés. Él y su mujer, Victoria Pavón (presidenta) compraron la entidad un día de Nochebuena de 2008. Desde entonces el crecimiento del Lega ha sido constante. Hasta ahora. Los pepineros se enfrentan al fantasma de un posible descenso que al máximo accionista del club no le causa miedo. En su optimismo patológico la idea de caer de categoría es tabú (casi) imposible de citar. Y en el caso de producirse, tiene claro que no abandonará el barco. Más al contrario. Hay Felipe Moreno en el Leganés para largo. 

¿Qué pálpito le da el equipo tras la primera mitad del campeonato?

Pues que no nos pueden pasar más cosas negativas de las que nos han sucedido. Entre el VAR, el no VAR…

El Leganés ha perdido seis puntos por fallos del VAR…

Yo siempre he pensado que el VAR ayuda a los medianos, metiéndonos a nosotros como medianos. Pero no sé si es que no se aplica bien, o si tendría que haber otros profesionales manejándolo… pero hemos salido muy perjudicados.

¿Cómo ve el futuro?

Tengo confianza plena en el equipo. Vamos a salir de ahí. Estoy seguro. Salvo que nos pasen más cosas raras…

¿Están contentos por el pase de Copa?

Claro que sí.

En el formato actual y cómo está el Lega, quizá estorba…

Hombre… la verdad que sí. Pero tenemos plantilla para afrontar las dos competiciones.

“No nos pueden pasar más cosas negativas con el VAR”

Felipe Moreno, dueño del Leganés

¿Usted quería que Pellegrino siguiera?

Yo sí. Hice un proyecto con él a dos años vista. Tan es así que su contrato para la temporada que viene estaba condicionado y tenía una subida considerable de sueldo por entrar en Europa League o Champions.

El día que anunció su adiós, usted peleó porque se quedara.

Ese día a las 9:00 no teníamos entrenador, a las 11:00 teníamos entrenador y a las 12:00 ya no volvimos a tener entrenador… Pero yo era un fiel defensor de Mauricio. Incluso le dije que si estaba preocupado por las críticas, yo me ponía delante para recibirlas.

Pero se fue.

Él insistió en que pensaba que era mejor marcharse por el bien de la entidad.

Si se hubiera agarrado a la silla, ¿habría sido un problema lo económico para un hipotético despido?

No, lo económico aquí, gracias a Dios, nunca es un problema. Yo lo tenía claro. Cuando firmo un contrato es para cumplirlo. Él lo tenía firmado con dos años y una cláusula de cinco millones de euros.

Eso es mucho.

Claro, imagínate que hace una buena temporada y llega un grande y se lo lleva. Por eso le puse esa cláusula. Y ahora yo he renunciado a esa cláusula.

¿Se la podría haber reclamado?

Por supuesto que sí. Firmamos de mutuo acuerdo. Yo renunciaba a los cinco millones de euros que había de cláusula y él renunciaba a cobrar el resto del contrato.

No es normal que un entrenador renuncie habiendo dinero en juego…

Sí… no sé cómo será hoy en día. Pero es que nosotros hace ocho años que no echamos a un entrenador. Confiamos en Asier y Mauricio a muerte y ahora, confiamos en Aguirre también a muerte.

“Podría haber reclamado a Pellegrino cinco millones de su cláusula”

Felipe Moreno, dueño del Leganés

Entre medias estuvo Luis Cembranos, ¿se barajó la opción de que siguiera?

No, realmente no. Se le dio confianza hasta encontrar un recambio. Se le ayudó todo lo que se pudo. De hecho, sigue en la entidad. Ni se le ha despedido, ni se ha barajado esa opción. Nosotros sabíamos que era una transición.

¿Por qué?

No porque no tenga la experiencia, sabemos que la tiene. Pero esto es una balanza. Necesitamos alguien con alguien más de fuerza. Esa era la idea. Como cuando se fue Asier después de cinco años. No podía venir aquí uno cualquiera. Tenía que venir uno con fuerza para dar un puñetazo en la mesa, como hizo Pellegrino.

En la transición, ¿por qué no fichó Poyet? Parecía hecho…

No fichó porque no le gustaría que estuviéramos los últimos. Yo hablé personalmente con él. Cuando habló con la dirección deportiva dijo que me quería conocer. No sé la razón… quizá le contaron cosas que pasan en este club y que no son habituales. Txema Indias me llamó y le pasó el teléfono.

Usted no se reunió con él…

No, se reunieron Txema, mi hijo y creo que mi mujer también. Después se volvió para Londres, y no sé si lo hablaría con su mujer y cambiaron de opinión. Nos contó que lo había pasado muy mal con un equipo que había estado también último. Que aquella experiencia no fue buena. Yo entiendo que no se atrevió.

¿Hubo más nombres entre Poyet y Aguirre?

Estuvieron Abelardo y Francisco. Con nadie cuajó un acuerdo. Ahí nos quedamos en blanco. Buscamos y encontramos a Aguirre. Juanjo Lorenzo, nuestro responsable de scouting internacional, había estado con él en Osasuna. Entre que nos gustaba y que Juanjo nos animó más, lo fichamos. Nos dijo que si había alguien capaz de sacar esto adelante es Aguirre. Y ahí está. Es maravilloso.

Si el Lega se queda en Primera, ¿Aguirre sigue?

De momento es un tema que ni se ha hablado. Él ha venido a una misión: salvarnos. Nosotros tenemos otra: apoyarle para que nos salvemos. ¿El futuro? Si estamos las dos partes de acuerdo y le apetece seguir, adelante. Pero en principio no se ha tratado.

Pero hay buen rollo.

Personalmente me llevo fenomenal porque somos de la misma quinta. Tenemos los dos 61 años. Tengo buena sintonía. Ojalá y Dios quiera salgamos de esta situación. Y luego, hablaremos de si hay proyecto a largo plazo, a 2-3 años.

"Entiendo que Poyet no le gustaría que estuviéramos últimos"

Felipe Moreno, dueño del Leganés

¿Un descenso afectaría a la viabilidad del Leganés?

Mira, lo primero: en este club a alguien se le ocurrió mencionar la palabra “Segunda” y le dije que, si le volvía a escuchar, cogiera el petate y se marchara de aquí.

Le noto optimista

Aquí de negatividad, cero. Para nada pensamos en Segunda. Pero si por desgracia, nos siguen pasando cosas y no somos capaces de sacarlo, la viabilidad del club va a estar intacta.

¿Tienen algo planeado por si hay descenso?

Nada. Tenemos a nuestros jugadores con contrato.

¿No hay cláusulas liberatorias o reducción de sueldo?

Reducción de sueldo sí. Lo tienen todos los contratos. Los jugadores saben que tienen que luchar por estar en Primera, porque en Segunda se reducen los sueldos.

¿Y las cláusulas de rescisión?

Son las mismas. Se modifican los salarios. Claro, que en caso de descenso, pasaríamos a cobrar sólo una séptima parte de los ingresos actuales. Tiene más perjuicio, en caso de descenso, el club, que el jugador. Al jugador no se le va a pasar a pagar una séptima parte de su salario.

¿Ha pensado vender el club si hay descenso?

Nosotros no nos hemos planteado para nada salir. Jamás me iré dando un portazo. Yo no abandono.

Felipe Moreno, durante su entrevista con AS

¿Nunca se ha planteado cuándo lo dejará?

No, la verdad que no. Tenemos bastante fuerza. Mi mujer a veces afloja un poco… ella tiene mucha carga.

Victoria Pavón (presidenta del Leganés) ha dicho alguna vez que no le importaría dejarlo en breve...

Eso yo creo que lo dice en momentos de enfado… pero es que la gente no sabe desde fuera la cantidad de trabajo que lleva esto.

¿Podría ser Martín Ortega un buen recambio?

Por confianza, perfil y tipo de persona, no conozco a nadie mejor que él. Joven, con ganas, con todo el futuro por delante… Lo que pasa es que ya tendría demasiados cargos. Está de Director General, de abogado especialista en derecho deportivo: resuelve cosas de derecho de solidaridad, de formación, en contratos… tiene un trabajón el hombre… Pero vamos, yo no veo a mi mujer dejándolo ahora.

Los beneficios de la temporada pasad fueron récord…

De 21 millones netos. Por eso este año hemos comprado por valor de 14 millones de euros.

Desglosados en…

“No imagino mejor recambio para la presidencia que Ortega”

Felipe Moreno, dueño del Leganés

Braithwaite, cuatro y pico. Silva fueron tres y Omeruo cuatro y pico también. Hemos terminado de pagar al Málaga por Recio. Un millón en Rosales… por ahí está en la contabilidad.

¿Queda algo por pagar?

Nada, muy poco. Tenemos más por recibir que por pagar. Por pagar nos queda unos cinco millones.

Y la inversión en instalaciones, ¿como va?

Que nadie olvide que aquí hemos invertido en tres años 15 millones en obras con sólo 2 millones de ayuda del Ayuntamiento. Y Butarque es municipal…

La luz de Butarque la paga el Ayuntamiento…

Eso no dejan de ser miserias. ¿Te digo una cosa? Sólo el mantenimiento de las instalaciones municipales que usamos cuesta más que la luz del estadio: unos 300.000 euros.

¿Cómo va la inversión en bolsa?

Bien. La tenemos totalmente amortizada. Tenemos un ingreso de un millón de euros de dividendos al año. Yo pienso que es una buena inversión.

A 30 de junio el Leganés tenía 18 millones en bolsa, ¿cuánto tiene ahora?

Lo mismo. Y cada vez que nos pagan un dividendo, lo descuentan del valor de la acción y eso un dinero limpio que nos entra.

¿Habrá mucho gasto en fichaje?

Hombre si alguien dice que se va, pues será necesario fichar a alguien para reemplazarlo, pero no lo veo… ¡si tenemos un equipazo!

Si Aguirre pide que haya fichajes…

No hay problema. Nuestra prioridad es mantener la categoría.

¿Tampoco hay previsión de salidas?

La plantilla está perfecta. Está todo bastante compensado. Pero si alguien se encabezona que se quiere ir…

En Nesyri casi sale en verano.

Entonces yo dije que prefería mantener la categoría que ingresar los 20 millones por él que nos daba el Brighton.

¿Mantiene esa postura?

Sí. Claro. Yo a él lo veo contento. ¿Sabes cuál es el problema? Muchas veces es la gente que los vuelve loco. Cuéllar también tuvo su momento y ahora el hombre está más cariñoso y comprometido que nunca. Es el que más tira del carro.

Hablando de renovaciones, Txema Indias, director deportivo, termina contrato el 30 de junio.

A mí no me gustan los cambios. Ya te lo he dicho. Ya lo he dicho, si no tiene nada por otro lado, que lo vuelvan loco, que sea la leche, y está dentro de un orden como estamos ahora, no tengo problema ninguno que continúe.

Pero si renueva, ¿será pronto?

Lo mejor ahora mismo es ver dónde estamos dentro de tres meses o cuatro. No es cuestión de renovaciones, porque, ya te lo he dicho, de una categoría a otra, en dinero se pierde mucho. Y habría que hacer reajustes. Pero esos temas, por ahora, ni se me pasan por la cabeza. Sólo pienso en seguir sumando puntos. De nombres, prefiero no pensar nada.