SELECCIÓN

Pau Torres se sube a los Juegos

Será uno de los 18 convocados por De la Fuente para la cita olímpica. Vallejo, Núñez y Meré se disputan las otras dos plazas como centrales.

Pau Torres se sube a los Juegos
Europa Press

Pau Torres, si ninguna lesión lo impide, será uno de los 18 futbolistas que acudan a los Juegos Olímpicos a representar a España. El defensa central del Villarreal nació en 1997, por lo que cumple los requisitos para acudir a Tokio sin necesidad de ocupar una de las tres plazas para mayores de 23 años que permite la FIFA.

Pau ha sido ya un habitual en las últimas convocatorias de la Absoluta, de la mano de Robert Moreno, y estuvo muy cerca de ir a la Eurocopa Sub-21 del pasado verano. Finalmente se cayó de la lista porque Luis de la Fuente optó por llevar sólo a tres centrales puros (Meré, Vallejo y Núñez) porque contaba para esa posición también con Igor Zubeldia. Sin embargo, la situación ha cambiado mucho en los últimos meses: Meré, Vallejo y Núñez son suplentes en sus equipos (Colonia, Wolverhampton y Athletic, respectivamente) y a día de hoy Pau Torres es fijo para el seleccionador.

Pau Torres ya jugó un partido a las órdenes de De la Fuente, con la Sub-21, en noviembre de 2019. Disputó 29 minutos contra Malta. Entonces estaba cedido en el Málaga y fue Jesús Paredes, que realiza informes para la Federación, quien le recomendó al seleccionador que lo convocara. De la Fuente, que se fía mucho del instinto del que fuera preparador físico de la Selección durante la etapa de Luis Aragonés. Dejó muy buenas impresiones en las dos convocatorias a las que acudió.

La situación en la defensa puede deparar sorpresas. En esta generación Vallejo y Meré son fijos. De hecho, el primero es el capitán del grupo. Pero la falta de minutos de ambos preocupa mucho a De la Fuente. Lo mismo ocurre con Unai Núñez, aunque su caso es diferente, porque es muy probable que salga en invierno en busca de esos minutos que le permitan acudir a Tokio. Sin embargo, en el caso de Meré y Vallejo parece menos probable una salida en el mercado invernal, por lo que sus opciones de ir a los Juegos pasan por ganarse un puesto en sus equipos de aquí a junio.

La opción de Ramos

Las plazas en defensa pueden ser aún más reducidas si Sergio Ramos acudiera a los Juegos, algo que a día de hoy es poco probable. La idea de De la Fuente es usar las tres excepciones que permite la FIFA para llamar a tres de los nueve futbolistas nacidos en 1996 que fueron campeones de Europa el pasado verano en Italia. El seleccionador, por el momento, no descarta ninguna opción. Pero sólo si ocurren situaciones excepcionales (lesiones, bajos momentos de forma...) cambiaría su idea. Por el momento Fabián y Ceballos son fijos, mientras que Mikel Merino parte con ventaja sobre Roca y Fornals para ocupar esa tercera plaza. Sivera, Junior, Aguirregabiria y Pedraza, los otros cuatro campeones, tienen muy pocas opciones de ir.