Las claves del mejor Getafe de siempre
Bordalás mejora a todos sus antecesores con creces. La solidez de su equipo, buenos futbolistas y una política deportiva muy acertada obran otro milagro.
La derrota que cerró el año en Villarreal, no puede empañar un 2019 histórico en calve azulona. El Getafe ya no es cuestionable. Tres temporadas de constante ascenso desde su regreso a la máxima categoría acreditan que no es una casualidad y que el trabajo de Bordalás es un lujo para el club. Nunca antes había tenido tantos puntos a estas alturas del campeonato, ya es el tercer madrileño en la clasificación histórica de LaLiga tras superar al Rayo y por segundo año consecutivo se ha empeñado en pelearle a los grandes una plaza de Champions, con el inconveniente añadido de que en este curso compite y bien en Europa League. Hay varias claves para entender este éxito:
Clasificación | PTS | PG | PE | PP |
---|
Próximos partidos |
---|
Ideas claras: Cuando se habla de que un equipo sabe a lo que juega, se puede poner de ejemplo a este Geta. Presión alta, pocas complicaciones atrás, juego directo y concentración máxima. Desplazamientos largos para cambiar la orientación del juego y centros en busca de unos delanteros con gran capacidad de remate.
Competir al máximo: Eso que tanto ha molestado tanto tiempo. No dar un balón por perdido, saber leer los partidos, perder tiempo o acelerar según vaya la cosa. Lo que le gustaría a cualquier aficionado para su equipo. Jugadores expertos y todos super competitivos han conseguido que sea difícil recordar un partido en el que este Geta fuese claramente superado y menos aún goleado.
Goleadores: Mata, Ángel y Jorge Molina son una garantía de gol. Además de sus grandes números, Bordalás cuenta con la ventaja de que uno de ellos siempre queda en el banquillo y suele cambiar la dinámica de los partidos cuando entra al campo. Molina es un clásico y un referente para el vestuario, Mata ya fue internacional con Luis Enrique y Ángel, muy listo, lleva doce goles en este curso.
Rotaciones: El técnico ha sabido mezclar y comprometer a todo el grupo dando oportunidades a todos entre las dos competiciones. Tiene un pasillo de seguridad muy marcado con jugadores como Soria, Djené, Maksimovic o Arambarri, que siempre estarán en los días decisivos. Pero todos están preparados y han rendido cuando se les requirió.
Vestuario: Ángel Torres, al fin y al cabo el gran artífice de este equipo, lleva diciéndolo un par de años: “este es el mejor vestuario que he tenido”. Ese buen rollo entre el grupo es fundamental y genera también una gran comunión con la afición, entregada desde hace tiempo a los suyos.
Fichajes atinados: Con escaso coste, cada año llegan futbolistas que aumentan el nivel de la plantilla. Control del mercado para saber los jugadores que quedan libres, buenas cesiones y fichar para el estilo Bordalás, no para cualquiera. Por supuesto hay algún pinchazo, pero en los últimos tres años llegaron Djené, Soria, Mata, Maksimovic, Cucurella, Jason…