NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FRANCIA

El valor de Neymar cae por primera vez en su carrera

Transfermarkt, la web especializada en mercado de fichajes, ha rebajado por primera vez en su carrera el valor del astro brasileño.

Actualizado a
El valor de Neymar cae por primera vez en su carrera

Casi once años después de iniciar su carrera profesional, el valor de mercado de Neymar en la prestigiosa web Transfermarkt ha bajado por primera vez. La estrella brasileña del PSG ve así cómo repercuten en su precio dos años de luces y sombras desde su llegada al club parisino. Una etapa regada de exitos, pero también de polémicas y lesiones que han lastrado su rendimiento.

En febrero de 2009, un mes antes de su debut como profesional con el Santos, Neymar comenzó a figurar en el sistema de valores de mercado de Transfermarkt. Su precio entonces, con 17 años, era de un millón de euros. En ese momento ya se hablaba del interés de los dos grandes del fútbol español en el que estaba destinado a ser el nuevo Pelé.

Desde entonces su valor se ha multiplicado según ha ido avanzando su carrera. En el momento de su traspaso al Barcelona, en 2013, era de 50 millones de euros, muy por debajo de lo que en realidad se pagó por él. En el club catalán los exitos se multiplicaron y se convirtió en la figura mundial que es hoy.

Evolución del valor de mercado de Neymar

Cuatro años después, en 2017, justo antes de su marcha al PSG su valor de mercado se había multiplicado por dos, hasta los 100 millones de euros, de nuevo, una cifra muy inferior a la que el club francés pagó para hacerse con sus servicios (222 millones de euros). Ese mismo año alcanzó su mayor cotización, los 180 millones de euros en los que se ha mantenido hasta hoy, cuando en su actualización de diciembre Transfermarkt ha rebajado su precio hasta los 160 millones de euros, lo que, a sus 27 años, le equipara a Rahhem Sterling en la segunda posición del ránking de jugadores más valiosos que lidera Kylian Mbappé (200 millones).

Aunque estas cifras no dejan de ser solo una estimación (y en muchos casos no se ve reflejado en lo que posteriormente se paga en un posible traspaso), no deja de ser un reflejo del momento que vive un futbolista y, en última instancia, de su rendimiento sobre el campo.

La trayectoria de Neymar en el PSG ha sufrido altibajos, no siempre por cuestiones estrictamente deportivas. Dos meses después de su presentación llegó el primer incidente, cuando salieron a la luz sus tiranteces con Edinson Cavani. Ocurrió en un encuentro ante el Olympique de Lyon, cuando el brasileño y el uruguayo se enfrascaron en una discusión en pleno césped sobre quién debería lanzar una falta. El asunto hizo que hasta la afición se polarizara del lado de uno u otro.

En enero de 2019 llegó una importante lesión cuando se fracturó el pie derecho en un encuentro copero ante el Estrasburgo. En marzo, cuando aún se estaba recuperando, su indiscreción le pasó factura al acudir a una fiesta en la que se le vio bailando y sin muletas. En abril fue sancionado por la UEFA con tres partidos por sus comentarios sobre el arbitraje en el partido de Champions entre el PSG y el Manchester United. Ese mismo mes golpeó a un hincha tras perder la final de la Copa de Francia, por lo que se le abrió un expediente. Más tarde protagonizó un nuevo conflicto interno cuando criticó a los jóvenes de la plantilla al asegurar que "tienen más boca que oídos". En definitiva, una trayectoria, especialmente en la primera mitad de este año, que ha tenido como resultado su devaluación.