BARCELONA

Griezmann y el 'talismán del fichaje' del Barça en el Clásico

Grandes incorporaciones de la historia del Barça, desde Cruyff hasta Neymar pasando por Romario, Etoo, Ibrahimovic, Villa y Alexis, marcaron en su debut en los Clásicos de Liga.

Griezmann y el 'talismán del fichaje' del Barça en el Clásico
VINCENT WEST REUTERS

Griezmann no ha estado mirando a las musarañas desde que llegó al Barça. Mientras se escribía que vivía momentos difíciles, que su posición en el campo no le favorecía o que su relación con Messi y Suárez no era la mejor, él se estaba estudiando al club.La gira en Japón, el Gamper, la gira por Estados Unidos y el extraño inicio del campeonato, sin el jugador franquicia en el campo, fueron obstáculos en el camino. Pero Griezmann fue capaz de ir interiorizando automatismos. Sus goles ante Dortmund, Mallorcay Real Sociedad hablan de un jugador más integrado. "Todo va bien e irá mejor en el campo. En el vestuario también todo está bastante bien", dijo después del partido del Reale Arena.

Así, Antoine Griezmann llega a su primer Clásico en el mejor momento desde que está en el Barça. Seguro, además, que un detalle le motivará especialmente para el partido. Existe una suerte de tradición histórica en el Barça en la que muchos de sus grandes fichajes han sido capaces de marcar en el primer Clásico que han jugado y que podría empezar, como tantas cosas en el Barça, con Johan Cruyff. El holandés volador marcó en el primer partido que jugó contra el Madrid con la camiseta azulgrana. No fue un día más, sino el del 0-5 en el partido de la segunda vuelta de la temporada 1973-74 (Cruyff no había podido jugar el Clásico de la primer vuelta).

Cruyff fue el primero, pero desde el Dream Team que dirigió el mismo Johan se multiplicó el número de fichajes que marcaban en su primer Clásico de Liga. Romario reventó al Madrid con su hat-trick en el 5-0 de la temporada 93-94. Etoo marcó en su primer Clásico de azulgrana en la temporada 2004-05. Y así, Ibrahimovic en el Barça-Madrid de la temporada 2009-10 con un empalme fabuloso con la pierna izquierda; Villa con un doblete en otro 5-0, el del Barça-Madrid de la temporada 2010-11; Alexis y Cesc (rematando como falso nueve) en la temporada 2011-12; Neymar en la temporada 2013-14... Otros dos ídolos del Camp Nou, cada uno en su época, Lineker y Luis Suárez no marcaron en su primer Clásico porque se jugó en el Bernabéu, pero sí en el Camp Nou. En la temporada 1986-87, el inglés puso en pie al Camp Nou con un hat-trick en el 3-2 del Barça un inolvidable 31 de enero de 1987. Suárez sentenció el Clásico, y tal vez la Liga, con su gol en su primer Clásico de casa en el curso 2014-15. Es difícil saber si a Griezmann le han pasado este dossier, pero se podría decir que tiene un trabajo.