NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA-REAL MADRID

Las quejas del Real Madrid con el arbitraje del Camp Nou

En el club creen que la queja por carta de Bartomeu pudo influir aún más en la actuación tan parcial del equipo arbitral en el Clásico de este miércoles.

En el Real Madrid existe un poso de irritación indisimulada con el arbitraje sufrido en el Clásico del Camp Nou, sin diferenciar entre Hernández Hernández (árbitro de campo) y De Burgos Bengoetxea (árbitro de VAR) por considerar que ambos comparten responsabilidad en una actuación que claramente les perjudicó y evitó el triunfo del equipo de Zidane. De hecho, el club blanco utilizó su página web para mostrar formalmente su queja: “Varane estuvo en el centro de las dos acciones más polémicas del Clásico en el Camp Nou. El jugador francés sufrió dos penaltis en la primera parte que Hernández Hernández no castigó. En el minuto 17, el madridista subió a rematar un córner y en la jugada posterior recibió un plantillazo en el muslo derecho por parte de Lenglet dentro del área, que no vieron ni el colegiado ni el VAR (donde estaba De Burgos Bengoetxea). Dos minutos después, en otro saque de esquina, el central fue agarrado de la camiseta por Rakitic y acabó derribado dentro del área. Pero nuevamente, ni el árbitro ni el VAR decidieron señalar la pena máxima”.

El enfado fue de tal calibre que hasta Butragueño, la ponderación hecha persona, se quejó en el palco tras el Clásico afirmando que “ha sido desconcertante que no haya intervenido el VAR, entendemos que han sido dos jugadas clarisísimas”. Ayer mismo, esa queja se hacía extensiva a un tercer penalti, sufrido por Varane también en el arranque de estas dos jugadas ya citadas. Tras centrar Carvajal desde la derecha, Rakitic se desentendió del balón y agarró al francés hasta tirarle al suelo. Tres penaltis al limbo, a lo que hay que añadir las dudas que han dejado las tomas de TV que puso el VAR para justificar la anulación del gol de Bale por un presunto fuera de juego de Mendy en el arranque de la jugada. En el Madrid no entienden que en un partido de tanta enjundia sólo se dieran dos tomas, una borrosa que no permite ver ni las líneas, y una segunda en la que se trazan las líneas pero no se ve el instante del pase de Casemiro a Mendy, por lo que no queda demostrado que el fuera de juego se produzca en el momento del pase.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

El malestar ya estaba instalado en la entidad desde que se conoció la designación de Hernández Hernández. “Otra vez no, parece que lo hacen a propósito”, clamaban en Concha Espina. El canario tiene un largo historial en los Clásicos perjudicando al Madrid. En 2016 anuló un gol legal de Bale de cabeza en el Camp Nou por presunta falta en el salto a Jordi Alba. En el partido jugado en el Bernabéu la temporada siguiente no pitó un claro derribo de Umtiti a Cristiano dentro del área. Por medio le ha sacado dos rojas a Sergio Ramos. Y el año pasado estuvo en el VAR en el Clásico del 5-1. Llamó a Sánchez Martínez para que pitase un penalti de Varane a Luis Suárez que el árbitro de campo no consideró. Ese mismo día y con 2-1 en el marcador, el VAR no avisó de una patada clara de Suárez a Varane en el arranque de la jugada del 3-1, ni de un penalti cometido por Alba sobre Marcelo que hubiese metido a los de Lopetegui en el partido… De Burgos Bengoetxea, por su parte, es el árbitro que sacó la roja a Cristiano en la Supercopa de 2017 por un leve empujón que le dio el portugués al no entender que le sacase amarilla por simular un penalti claro sufrido por el 7 dentro del área azulgrana.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Este mismo año, el Madrid considera que ha perdido varios puntos en Liga al no haberse pitado un penalti de Albiol a Vinicius en el Villarreal-Madrid (hubiera dado dos puntos más a los de Zidane, que sólo empataron), un penalti clarísimo de Salva Sevilla a Brahim en Mallorca (hubiera salvado un punto a los blancos) y el penalti de Feddal en el Madrid-Betis (mano evidente y despegada del cuerpo) que hubiese otorgado al Madrid dos puntos más al haber empatado con los verdiblancos. Esos cinco puntos de menos se unen a los dos perdidos ayer en el Camp Nou, por lo que el Madrid ya se echa una cuenta con los siete puntos de ventaja que tenía que estar sacando ahora a los azulgrana con el Reglamento en la mano.

Con los Clásicos ya llueve sobre mojado. Hay un dato brutal. En los últimos 28 Barça-Madrid de Liga jugados en el Camp Nou, a los blancos sólo les han pìtado dos penaltis a favor: uno que tiró Michel el 5 de septiembre de 1992, y el último el 10 de marzo de 2007, que materializó Van Nistelrooy. Desde entonces, trece años sin que ningún árbitro se atreva a pitarle al Madrid un máximo castigo a favor en feudo barcelonista. Sin embargo, desde 2011 el Barça puede presumir de haber lanzado cuatro penaltis en el Bernabéu. Incluso, dos en un mismo partido, temporada 2013-14, cuando el Madrid de Ancelotti iba lanzado a por el título. Undiano Mallenco pitó un penalti a Ramos y otro a Xabi Alonso que facilitaron el triunfo azulgrana (3-4) y su posterior alirón. Jamás en la historia le han pitado al Madrid dos penaltis a favor en el Camp Nou...

En el Madrid creen que la queja por carta de Bartomeu pudo influir aún más en la actuación tan parcial del equipo arbitral en el Clásico de este miércoles. “Parece que no querían que pudiéramos ganar y escaparnos en la clasificación. La cuestión es que siempre se repite con el mismo rival y con designaciones similares. No es normal…”, se quejan en la planta noble del Bernabéu. Los jugadores también están muy enfadados y, como desveló El Chiringuito, el comentario en el vuelo de regreso a Madrid fue tajante: “No queremos que vuelva a pitarnos nunca más Hernández Hernández”. El problema es que en su día desaparecieron las recusaciones y el Comité de Arbitros no acepta el derecho de veto a nadie. Veremos cuánto tarda en pitar el canario o De Burgos Bengoetxea a los hombres de Zidane.