REAL VALLADOLID

Ronaldo gana poder: se hace con el 72,7% del Valladolid

El presidente del club vallisoletano ha ampliado su participación del 51% al 72,7% actual. La compra de las acciones la realizó en el primer semestre de 2019.

Ronaldo, en un partido del Valladolid.
DANI SANCHEZ DIARIO AS

Ronaldo gana poder en el Real Valladolid. Según informa el medio especializado en economía y deporte, Palco23, el mandatario ha realizado una importante compra de acciones, que afianzan su condición de máximo mandatario de la entidad. El mítico delantero brasileño ya controla el 72,7%, frente al 51% que tenía en su poder en 2018.

Aparentemente, Ronaldo realizó la compra en el primer semestre de 2018, ya que en las cuentas del pasado año figuraba con el reparto anterior. En el aumento de poder del actual presidente se esconde una disminución de acciones del presidente de honor, Carlos Suárez, y de su mujer, Marta Urgoiti, que se quedan con un 10% en su haber, frente al 16,02% que acumulaban en diciembre del pasado año.

La familia Ruiz de Alda, que tenía un importante paquete accionarial equivalente al 10,66%, también, y siempre según la información de Palco23, ha optado por vender su participación en el club tras la permanencia en Primera División del equipo de Sergio. La familia Muñoz, con un 9,1% de los títulos, sí continúa en el organigrama de la entidad; al igual que Utopía del Sur, con un 4,99%.

Ronaldo sana las cuentas

El presidente del Valladolid ha decidido poner fin a parte de la deuda con la Agencia Tributaria. Gracias a los ingresos televisivos, el club ha podido ingresar la cantidad suficiente como para sanar sus cuentas. Casi nueve millones de euros se abonarán próximamente, lo que supone una estabilidad financiera para la entidad independientemente de lo que suceda en el plano deportivo. No obstante, todavía debe abonar una deuda subordinada de 1,65M€ y una ordinaria, de la misma cantidad más cinco anualidades de 715.000 euros.

Según informa Palco23, la ordinaria se saldará en cinco años, mientras que la subordinada se liquidará en la temporada 2032-33. De todos modos, el oxígeno conseguido por Ronaldo facilita la inversión en el estadio y la ciudad deportiva, que está estimada en 35 millones de euros. El Valladolid, mientras tanto, sigue negociando con el Ayuntamiento con el fin de hacerse con la propiedad de sus instalaciones.