El Espanyol recupera el latido y precisa un salvavidas: Leganés
El equipo perico al fin conectó ante el Betis. Pasará la Navidad en descenso pero al fin con un rumbo. El domingo, esta vez sí, no puede permitirse fallar.
Colista, a cinco puntos aún de la permanencia y en una zona de descenso en la que pasará la Navidad, poco tiene que celebrar a priori el Espanyol. Salvo lo más importante: que parece haber recuperado el rumbo. Ante el Betis, aquel equipo acomplejado de las últimas semanas (o meses) se desató hasta donde le dio la fuerza, y luchó, con un plan quizá no de campanillas pero sí de cierta efectividad. Demostró, al fin y al cabo, estar vivo, algo tan simple pero que en el anterior compromiso liguero en Cornellà, ante Osasuna (2-4), no parecía demasiado claro.
Capaz de remontar un gol (además, de Borja Iglesias) en el minuto 4, el paciente enseñó que tiene pulso. Y actitud. Y que al fin hay jugadores que agarran sin rubor el liderazgo, como Sergi Darder o Jonathan Calleri, y que empiezan a sacar su mejor versión, como David López hasta su lesión o Marc Roca. Pero la reacción experimentada contra el actual equipo de Joan Francesc Ferrer 'Rubi' no habria sido posible sin el papel de una grada que, lejos de añadir zozobra con el 0-1, empujó al equipo. Y al final entonó el "Sí, se puede". Concienciados de la misión, y de su dificultad, se puede trazar con éxito el camino.
Curiosamente, la salvación sigue a cinco puntos haga lo que haga el Espanyol en estas últimas jornadas. Y, como ya sucedió en el binomio de partidos contra Getafe y Osasuna, el empate en el primero solo se hacía bueno ganando el segundo. En aquella ocasión falló la ecuación. Pero, ahora sí, el Espanyol está obligado a ganar el domingo ante el Leganés en Butarque (12:00) para seguir respirando. El rival es directísimo. Y el reto, sumar alrededor de 32 puntos de 60, sigue siendo una proeza. Pero con tres puntos más y fichajes se puede alcanzar. Y a la vuelta, el derbi...