Espanyol ESP
2
Darder 18', Bernardo 40'
Betis BET
2
Borja Iglesias 3', Bartra 66'
Final

ESPANYOL 2-BETIS 2

Bartra frena a un Espanyol que despierta del letargo

Rebelión perica en una primera parte liderada por Darder y Calleri ante un Betis que perdonó la victoria en una clara ocasión de Tello. Sonora pitada a Rubi y Borja Iglesias, que marcó.

Se tomaba el Espanyol su fotografía oficial de la temporada el sábado, en la previa de recibir al Betis, como si LaLiga comenzase ante los verdiblancos. Y despertaron del letargo los pericos en un partido que llevaba muchos meses señalado en el calendario, aunque sin adivinar una carga dramática que los de Rubi aprovecharon a medias. Se rebelaron los de Machín, eléctricos en la primera mitad y exhaustos en una segunda verdiblanca, aunque siguen sin ganar en Cornellà y, una semana más, colistas y a cinco puntos de la salvación.

No pudo más que cumplirse a rajatabla, y con la mayor crueldad posible para los pericos, la implacable ley del ‘ex’. Cuatro minutos le bastaron a Borja Iglesias, en su primera titularidad en mes y medio, para anotar su único gol de los últimos tres meses. El ‘Panda’ y Rubi habían sido pitados hasta el dolor de oídos en su retorno a Cornellà tras sus dolorosas salidas en verano.

Nada podía irle peor al Espanyol, necesitado de ganar en casa, donde no lo había hecho en toda LaLiga. Pero acaso está hecho el perico para situaciones de adversidad, y esta lo era en mayúsculas. A diferencia de sus anteriores semanas, o meses, al fin tiraron los de Machín de épica, buscando la meta rival, el balón dividido, las segundas jugadas.... Siendo cancheros, que dirían los argentinos, como Calleri, uno de los cabecillas de una rebelión que materializó Darder con el empate en una excelente jugada individual y secundó Bernardo al convertir el 2-1 en una acción tan larga como quiso el VAR y una tensión que en la jornada 38 resultaría insoportable.

Quienes no aguantaron más en la reanudación fueron Fekir, en su retorno, ni David López, que no pudo superar un golpe del ‘Panda’ en su tobillo. Aunque para golpe al Espanyol, el que asestó Bartra a la salida de un córner. El 2-2. Antes había perdonado Bernardo y después lo harían Darder y Ferreyra. Aunque quien echó al traste un gol cantado fue Tello, en un mano a mano que salvó Diego López. Se queda el Betis en zona media y mejora el Espanyol, aunque sigue sin darle para ganar, y que se marchó con el cántico de "Sí, se puede".


Rubi: "Ha estado más cerca el 2-3 que el 3-2 al final"

Joan Francesc Ferrer Sicilia, Rubi, entrenador del Betis, mostró su valoración del empate ante el Espanyol: "La primera parte ha sido claramente para el Espanyol y la segunda para nosotros. Para mí el resultado es justo. Ha estado más cerca el 2-3 al final que el 3-2. Ganar aquí no es fácil y a partir de ahora lo va a ser menos, por mucho que la clasificación muestre otra cosa".

No dudó en referirse a su vuelta a Cornellà: "Fue una decisión profesional y cambié de equipo. Eso no quita que tenga sentimientos aquí. Espero que la situación cambie para este equipo. No es fácil que nos anularan así, aunque cometimos errores tácticos. Estoy seguro que el Espanyol saldrá de abajo. Será un partido referencia para ellos, para crecer y salir de ahí".

Preguntado por los silbidos a Borja Iglesias y a él, fue claro: "Me ha parecido un recibimiento más que correcto. No es cuestión de profundizar más, chapeau para la afición del Espanyol porque el Betis sintió su presión".

Oportunidad perdida: "Estuvo bastante cerca el triunfo. Ahora pensamos en el Antoniano. ¿Atlético? Hablamos de uno de los mejores equipos del mundo, habrá que hacerlo muy bien para sacar algo positivo". -Daniel Lagos


Machín: “Este es el camino. Para ganar hay que sufrir”

El entrenador del Espanyol reafirmó el buen partido de su equipo y tiene claro que "volvemos a ser un equipo reconocible y competitivo. Así seguro que ganaremos y que podremos cambiar la dinámica".

Más que un punto. "El valor numérico del punto tiene el que tiene. Este es el camino. Para ganar hay que sufrir. La afición estuvo de diez, supo valorar los que les podíamos ofrecer, se ha notado. A partir de ahí saldrá la calidad. Nos hemos enfrentado a un excelente rival con grandes jugadores en dinámica positiva. La primera parte fuimos superiores y en la segunda nos tocó la realidad. Hay que sufrir por cada punto. Lo valoro como un punto justo".

Gol inicial. "Los futbolistas salen mentalizados pero ya nos pasó ante el Getafe en casa. Hay que corregirlo. Pero los rivales tienen calidad y nos quieren hacer daño. Hay que asumirlo, pero tenemos que corregir cosas. Hay que saber defender ese segundo gol, pero los rivales tienen sus condiciones también. Entre todos nos enseñamos el camino. Volvemos a ser un equipo reconocible y competitivo. Así seguro que ganemos y podremos cambiar la dinámica".

Desgaste físico. "No es solo por la condición física, también actúa la tensión. Esto pesa. El Betis ha refrescado el equipo con buenos futbolistas, había miedo a perder... Con la inercia del gol han ido a más. Tuvimos que replegarnos pero no de manera ordenada porque queríamos ganar. Ellos tuvieron la oportunidad de ganar, y nosotros acercamientos. El punto es justo".

La tensión. "Si jugamos un amistoso veríamos mejores acciones técnicas, pero la realidad es que LaLiga es competición. Esto conlleva estrés, sobre todo con esta clasificación. Para mí es la clave. Hay rivales muy buenos".

La presión. "Debe ser una de nuestras señas de identidad, pero hay que ser conscientes de que asumimos riesgos y los rivales preparan situaciones para aprovechar esos espacios, es el camino de todas formas. Eso conlleva un desgaste físico. Seguro que lo haremos y el equipo cree en esta presión".

Cambio de sistema. "Buscaba tener más posibilides ofensivas a la hora de contraatacar. Ellos jugaban como nosotros. Queríamos entrar con nuestros puntas a la espalda de los laterales. Podríamos haber tenido un poco más el balón. Debíamos ser un equipo seguro. Hay que alegrarnos de la vuelta en LaLiga de Iturraspe. Vamos subsanando las bajas. Esto lo debemos aprovechar y de que todo somos necesarios".

David López. "Tiene un golpe muy fuerte. Si pide el cambio es porque algo importante puede tener. Las desgracias nunca vienen solas. No podemos contar con los mejores jugadores en su mejor momento. Esto lo debemos controlar".

Las sensaciones. "Este punto es merecido e importante. Esto nos marca el camino. Nunca tuve dudas. Los aficionados están con el equipo. Vamos a potenciar todo lo bueno. La afición sentía que era un partido que queríamos ganar y era determinante. A todos les cuesta ganar. Nos comportamos cómo debíamos. Nos mostró el camino".


Cambios

Diego Lainez (52', Nabil Fekir), Naldo (63', David López), Tello (64', Mandi), Ferreyra (68', Campuzano), Iturraspe (75', Granero), Loren Morón (82', Joaquín)

Goles

0-1, 3': Borja Iglesias, 1-1, 18': Darder, 2-1, 40': Bernardo, 2-2, 66': Bartra

Tarjetas

Arbitro: Guillermo Cuadra Fernández
Arbitro VAR: Eduardo Prieto Iglesias
Granero (14',Amarilla) Calero (30',Amarilla) Zouhair Feddal (79',Amarilla) Bernardo (84',Amarilla) Ferreyra (92',Amarilla

Clasificación
Clasificación PT PJ PG PE PP
16 16 17 4 4 9
17 15 17 4 3 10
18 14 17 3 5 9
19 10 17 2 4 11
20 10 17 2 4 11
Clasificación PT PJ PG PE PP
10 23 17 5 8 4
11 23 17 7 2 8
12 23 17 6 5 6
13 22 17 6 4 7
14 19 17 5 4 8