SORTEO CHAMPIONS

La mejor Champions de la historia sortea sus octavos

Real Madrid, Barcelona, Atlético y Valencia buscan rival en el sorteo (12:00) de unos octavos de final copados por las cinco grandes ligas (Italia, Alemania, Francia, Inglaterra y España).

La mejor Champions de la historia sortea sus octavos

Nunca antes los dieciséis últimos supervivientes de la Champions fueron representantes íntegros de las cinco grandes ligas europeas. El sorteo que hoy (12:00, #Vamos) cruza a todos ellos dibuja por lo tanto un escenario inmejorable. La Champions más lujosa de la historia. El camino será farragoso para los españoles casi en todos los casos. Barça y Valencia aguardarán rival desde el bombo de los cabezas de serie al ser campeones de grupo; Madrid y Atleti lo harán como segundos y deberán jugar la vuelta fuera de casa.

LaLiga tendrá como rival principal, una vez más, a la Premier. Los ingleses también han hecho pleno en octavos. Manchester City y Liverpool estarán en el bombo 1. Tottenham y Chelsea, en el 2. Por lo tanto, es muy probable que la Champions vuelva a enfrentar a las dos mejores ligas, la que ha dominado esta década (la española) y la que lo hizo el curso pasado (la inglesa).

El Madrid tendrá un hueso duro que roer en la mayoría de los casos. Además de Liverpool y City, campeón de Europa y de la Premier respectivamente, se puede cruzar con Bayern, Juventus y RB Leipzig. Salvo los alemanes, cualquier enfrentamiento sería una bomba. El Atlético está en la misma situación pero cambiando la Juventus, que no le puede tocar, por el PSG. También parece que habrá cruce de campanillas en el Wanda.

A priori más sencillo lo pueden tener el Barça y el Valencia. Sus rivales saldrán de entre Tottenham, Dortmund, Chelsea, Atalanta, Nápoles y Lyon. Es seguro que el Valencia no podrá cruzarse con el Chelsea ni el Barça con el Dortmund, al haberlo hecho ya en la fase de grupos. Los encuentros de octavos se jugarán entre el 18 y el 26 de febrero, la ida, y el 10 y el 18 de marzo, la vuelta. Dos días después habrá otro único sorteo que determinará los cruces a partir de cuartos y hasta la final, programada para el 30 de mayo en el estadio Ataturk de Estambul.

El gran objetivo de los clubes españoles es volver a estar en el partido que decide el título. No será fácil. Siete de los dieciseis supervivientes han sido alguna vez campeones de Europa. En total suman 33 Champions, y eso que faltan históricos del palmarés como Milán, Ajax, Inter o Manchester United. Hay mucho nivel.

Tampoco faltarán las grandes estrellas del firmamento futbolístico actual. Los diez primeros clasificados del Balón de Oro, de hecho, siguen con vida en la competición: Messi, Van Dijk, Cristiano, Mané, Salah, Mbappé, Alisson, Lewandowski, Bernardo Silva y Mahrez. Hay que añadirles a Neymar, Luis Suárez, Griezmann, Modric y Benzema. Casi nada.

Quedan tres meses y parece un mundo. Pero no es tanto. Desde hoy los equipos ya saben cuánto de difícil será su camino hacia la ansiada Champions. Por vez primera las cinco grandes Ligas acaparan los cruces: cuatro de LaLiga, cuatro de la Premier, tres de la Bundesliga, tres de la Serie A y dos de la Ligue 1. Sólo uno tendrá el honor de proclamarse el nuevo rey de Europa.