San Mamés despidió ante el Eibar un 2019 casi perfecto
Se cierra con 13 victorias ligueras, más del doble que el año pasado (6). Es el mejor dato desde 2010. Hacía 29 años que el equipo no se pasaba estos doce meses con un solo tropiezo


El empate del sábado ante el Eibar fue un pequeño borrón de Athletic en un 2019 casi perfecto en San Mamés. Solo el Valencia ha sido capaz de asaltar la Catedral durante este año que ha echado el telón ya en Bilbao. Ha habido 13 victorias en Liga, más del doble que en 2018.
Noticias relacionadas
Los números avalan a este 2019 como un año histórico, en el que San Mamés recuperó la fiabilidad perdida. en Copa, eso sí, escoció mucho el 1-3 ante el Sevilla del 10 de enero, que dejó al equipo prácticamente sin opciones. Se cierra con 13 victorias ligueras, más del doble que el año pasado (6). Es el mejor dato desde 2010. Hacía 29 años que el equipo no se pasaba estos doce meses con un solo tropiezo (en 2018 cayó en cinco ocasiones). La defensa ha sido lo más brillante en este periplo, con 10 goles (la mejor cifra desde 1989) y 44 puntos (sobre 57), el mejor saldo en 24 años. El conjunto bilbaíno ha disputado un total de 19 encuentros en este 2019 al que le quedan 16 días. También ha amasado cinco empates. En la temporada pasada, solo FC Barcelona (0-0), Espanyol (1-1) y Alavés (1-1) sacaron puntos de San Mamés. Sevilla, Betis, Eibar, Atlético de Madrid, Levante, Rayo Vallecano y Celta mordieron el polvo. Con los colchoneros se rompió una larga maldición.
En el actual curso, el Real Valladolid (1-1) y el Eibar (0-0) son los únicos que han rascado algo del feudo sede de la próxima Eurocopa. siendo los únicos que han rascado un empate. Han caído seis visitantes, alguno de ellos ilustre: Barcelona, Real Sociedad, Alavés, Espanyol, Levante y Granada. Lo último es lo más amargo: ante un Eibar diezmado, el equipo de Garitano tenía la oportunidad de meterse en zona de Champions, aunque luego le habría quitado ese privilegio el Getafe, y se quedó con un solo punto. El equipo estuvo muy plano, sin fútbol y no hizo ni faltas: 7, el registro más bajo de la era Garitano.





