NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DEL REY

Conoce al Lleida: "Identidad, compromiso y perseverancia"

El equipo catalán se enfrentará al Espanyol en primera ronda de Copa del Rey. Jordi Esteve, director deportivo del club, habla con AS en la previa.

Actualizado a
Los jugadores del Lleida celebran un triunfo esta temporada.
Lleida EsportiuTwitter

Si hay un equipo que ha salido malparado del sorteo de Copa del Rey, ese es el Lleida. Es el único equipo de Segunda B (junto al Andorra, que partía con otras condiciones) que se verá las caras con un Primera División. Además con el Espanyol, que, tocado en Liga, puede resarcirse en otras competiciones. No obstante, el equipo catalán va lanzado en el Grupo III de la categoría de bronce y su gran objetivo es subir a LaLiga SmartBank más pronto que tarde. Una afición incuestionable, mucho seguimiento en redes sociales (cerca de 35.000 seguidores en Twitter), un lema: "Identidad, compromiso, perseverancia", un estadio (Camp d'Esports) con una capacidad de 13.500 espectadores, un club que ya eliminó a la Real Sociedad hace dos temporadas… Los 'periquitos' tienen motivos para preocuparse.

El Club Lleida Esportiu solo tiene ocho años de antigüedad, si bien es el heredero tras la disolución de la Unió Esportiva Lleida. Tras un tormentoso verano en 2011, el Grupo Ciutat de Lleida, con Albert Esteve a la cabeza, presentó los 600.000 euros de aval necesarios y se hizo con el mando del club. La nueva junta trabajó con firmeza para se readmitidos en Segunda División B y la Federación terminó accediendo. Desde entonces, la tercera categoría es su hogar, aunque cada vez parece más cerca la escalada hacia el fútbol profesional. Como curiosidad, Jaime Mata, actual delantero del Getafe, es el máximo goleador histórico en esta segunda etapa. Su director deportivo, Jordi Esteve, respondió al cuestionario de AS antes de afrontar, de nuevo, la experiencia copera.

Jordi Esteve, en el test de AS:

1. La nueva Copa del Rey es…
Una buena iniciativa por parte de la RFEF. Tiene un formato mucho más atractivo que el anterior y en especial para los clubes de inferior categoría. Nos permite afrontar las eliminatorias con más posibilidades.

2. ¿A quién sueña con enfrentarse en este nuevo formato?
Siempre sueñas con enfrentarte a los equipos más grandes e históricos. Sería una gran oportunidad jugar contra el Barcelona, el Real Madrid, el Atlético –que ya lo hicimos hace dos temporadas– o el Athletic Club.

3. ¿A qué jugador del fútbol español ficharía para su equipo?
Sin duda a Leo Messi.

4. Elija: llegar a semifinales de la Copa del Rey o ascender esta temporada.
Sinceramente, prefiero ascender a Segunda División. Es nuestro objetivo para esta temporada. La Segunda B requiere una revisión urgente, creo que se ha quedado obsoleto el formato con 80 equipos y hace falta que la RFEF sea valiente y lleve a cabo una reforma que haga la categoría más atractiva. Por su parte, la Copa del Rey supone una ayuda económica y ofrece mayor visibilidad y repercusión a los equipos más pequeños. Es una bonita fiesta para el fútbol local.

5. Defina a su club en tres palabras.
Identidad, compromiso y perseverancia.

6. Defina la localidad a la que representa su club en tres palabras.
Estima, coraje y pasión.

7. ¿A qué juega su equipo? 
El Lleida Esportiu es un equipo altamente competitivo sin importar el rival. Tenemos claro que para ganar partidos y poder lograr nuestro objetivo hay que ser competitivo cada fin de semana.

En cuanto a nuestro estilo de juego, nos gusta ser agresivos en fase defensiva, presionar arriba al rival y tratar de recuperar el balón cuanto antes con un bloque compacto de dos líneas de 4. Cuando ya lo tenemos (el balón), queremos ser protagonistas.

8. ¿Cuál es el mejor recuerdo que guarda de la Copa del Rey?
Eliminar a la Real Sociedad en Anoeta hace dos temporadas. Fue una gran remontada que difícilmente vayamos a olvidar. Aquella eliminatoria, en su conjunto, fue una gran experiencia para el equipo y también para el club. Además, luego también pudimos jugar contra el Atlético de Madrid.

9. Eliminar a su rival sería una gesta, ¿cuál es la mayor que recuerda en el fútbol?
Se han visto tantas a lo largo de la historia que no sabría decirle una en concreto.

10. La nueva Copa del Rey invita a soñar, ¿se atreve a hacer algún reto si gana el trofeo?
Somos realistas y conscientes que ganarla es muy difícil… Aunque si lo logramos invitaremos a todo aquel que quiera a probar el plato estrella de nuestra gastronomía: els cargols a la llauna.

El Lleida, en datos

Nombre completo: Club Lleida Esportiu.
Localidad a la que representa: Lleida (137.856 habitantes).
Provincia: Lleida.
Estadio habitual: Camp d'Esports (13.500 espectadores).
Categoría: Grupo III de Segunda División B.