ESPANYOL-CSKA

Machín: "Ni un psicólogo, gurú, hipnotizador o el mejor técnico del mundo cambia las dinámicas"

El entrenador del Espanyol deja en un segundo plano el duelo de Europa League ante el CSKA. El domingo llega el Betis y confía en un grupo "concienciado y responsabilizado".

Machín: "Ni un psicólogo, gurú, hipnotizador o el mejor técnico del mundo cambia las dinámicas"
Gorka Leiza

El Espanyol recibe este jueves al CSKA Moscú en el último encuentro de la fase de grupos de la Europa League. El conjunto perico, pase lo que pase, ya es primero. El entrenador blanquiazul ha ofrecido este miércoles al mediodía la conferencia de prensa previa al encuentro y dejó claro que lo importante es el duelo de este domingo de Liga contra el Betis.

Partido ante el CSKA Moscú: "Todos los partidos sirven. Nos hemos ganado el derecho de que este partido no sea determinante y sí el del domingo. Pero siempre representamos a un club, la Europa League es exigente y debemos competir. Seguro que habrá jugadores que podrán mostrar cosas, otros que salen de lesiones. Siempre sirve. Pero esperemos que no nos quite y podamos acabar el partido sin ningún contratiempo".

Psicólogo: "Hay un servicio psicológico que puede ser que estén trabajando con otras secciones, pero nosotros no lo hemos utilizado. Esto no quiere decir que estemos cerrados a ello. Todos podemos ayudar, pero lo realmente importante y los que vamos a salir de esta somos los que nos hemos metido ahí, los que estamos en el día a día en el vestuario. Veo a la gente concienciada y responsabilizada. Todas las ayudas son buenas, pero la más importante es que nos podamos dar nosotros desde dentro".

Ganar ya: "Ojalá solo fueran cuestiones matemáticas, necesitamos hacer muchas cosas muy bien para ganar. Entiendo todos los puntos de vista, a la afición que esté decepcionada, como lo está el equipo. Los futbolistas y el cuerpo técnico no estamos dando argumentos para hacer disfrutar a la gente. Siendo objetivo, hemos hecho partidos en los que los brotes verdes sí han aparecido y hemos merecido más puntos, pero la realidad es que no los hemos logrado. Sin resultados parece que la confianza no aumenta. El palo que sufrimos en la segunda parte contra Osasuna, todo se torció, hicimos cosas mal y hemos de ir reponiéndonos basándonos en lo mucho que hemos hecho bien. Veo al equipo responsabilizado. Competimos bien en el Bernabéu".

Fichajes de invierno: "Los fichajes son los que tengo ahora, es con lo que he de trabajar. Ojalá no tengamos tantas lesiones, se recuperan los futbolistas rápidamente. Para mí el mercado es el que tengo en el vestuario y es de donde he de sacar beneficio".

Reunión de los capitanes con la afición: "Tuve conocimiento a posteriori. Me parece muy bien por parte de toda la gente que quiere a este club y se suman a apoyar al equipo. Me parece bien, loable y ojalá que esta comunión nos ayude a salir de esta. Con la ayuda de todos seguro que lo podemos hacer".

Posición a reforzar en invierno: "Miro partido a partido y el más importante es el próximo, por eso lo que he de hacer es sacar rendimiento a lo que tengo. El club está trabajando, pero hasta que llegue el mercado y que los futbolistas estén aquí habrá partidos en los que hemos de sumar. El club mira el mercado cómo está y habrá que ver las posibilidades y elegir teniendo en cuenta la plantilla y la economía".

En Budapest dijo que pondría dinero sobre la mesa por no ganar al Ferencvaros y sí en Liga a Osasuna. ¿Cuánto pondría ahora por no ganar al CSKA y sí al Betis? "Pongo más".

CSKA Moscú: "Para mí es el rival más difícil de los que tenemos. Tiene más potencial del que los resultados dicen. Puede ser un equipo muy joven y quizás por eso han sido más vulnerables. Pero tienen mucha calidad y potencial, se verá en otros partidos. En su Liga compite con buenos equipos por entrar en Champions. La Liga rusa tiene poderío económico y pueden tener muy buenos futbolistas".

La experiencia del equipo para luchar por la permanencia: "Los más importantes son los jugadores, lo que más pueden ayudar. No a mí, sino a ellos mismo y al club. El entrenador trata de inculcarles una serie de valores para competir y unas líneas por las que podemos transitar para ser competitivos y ser mejor equipo cada vez. El hecho de haber vivido experiencias ayuda solo en parte. El fútbol es presente y seguro que no son los mismos que hace una temporada o dos. Hemos de sacar potencial a lo que tenemos hoy y a las capacidades del equipo".

El equipo ante el CSKA Moscú: "Ferreyra puede jugar mañana y también el domingo. Se están recuperando Javi López y Naldo, que igual pueden actuar. Ayer tuvimos el contratiempo de Melendo, que tuvo una torcedura y no pudo, prácticamente, entrenar. Mañana decidiremos la convocatoria".

Más sobre el psicólogo: "No quiero entrar en conflicto, ni mucho menos. Hay un servicio que a mí me dijeron que estaba trabajando con la base y que se podía utilizar. Hasta ahora no es que hayamos hecho nada extraordinario. Confío mucho en la capacidad que tenemos como cuerpo técnico y grupo. Pero no es una cosa que vayamos a descartar. Ni un psicológico, gurú, hipnotizador o el mejor entrenador del mundo cambian las dinámicas de la noche a la mañana. Lo mejor es cambiarla con un gol, aunque sea injusto".

Andrés Prieto: "Puede que sea el momento de Andrés".