QATAR

Xavi, entre la espada y la pared

Si el club entrenador por el catalán sale temprano del Mundial de Clubes, su posición será delicada y su destino durante el resto de la temporada se quedará pendiente de la Liga.

Xavi, entre la espada y la pared
KARIM JAAFAR AFP

Xavier Hernández, el entrenador español del club qatarí Al Sadd, está en una situación difícil por el partido inaugural de la Copa Mundial de Clubs de FIFA. El encuentro tendrá lugar entre su equipo y el de Nueva Caledonia Hienghène Sport mañana miércoles, el club ganador clasificará a los cuartos de final donde jugará contra el equipo mexicano Monterrey.

Es la primera vez que Xavi aparecerá como entrenador en el Mundial de Clubs, ya que el español fue encargado de entrenar al equipo qatarí antes del inicio de la temporada y después su retirada como jugador a finales de la temporada pasada.

Pese a que Xavi anteriormente ganó este torneo, junto con Barcelona, la situación ahora es diferente, teniendo en cuenta que la victoria para su club es difícil en la presencia del equipo inglés Liverpool y el de Brasil Flamengo, los favoritos para ganar.

Cabe señalar que por la pérdida de Al Sadd (4-1) a favor del equipo saudí Al Helal en la ida de las semifinales del Campeonato de Clubes de Asia en la capital qatarí, Doha, Xavi se encuentra entre en un buen aprieto.

Además, si el club de Qatar sale temprano del torneo mundial de clubs, la posición del adiestrador español será delicada y su destino durante el resto de la temporada se quedará pendiente a los resultados a lograr en la Liga de Qatar, teniendo en cuenta que Al Sadd fue el campeón de la versión anterior del torneo doméstico y le es importante mantener el título para poder clasificar al Mundial de Clubs el año que viene.

Por un lado, la administración de Al Sadd, bajo la presidencia de Al Sheikh Mohamed Ben Khalifa Al Thani, apoya a Xavi, por el otro, los resultados del club en el torneo mundial despeñarán un rol importante en el destino del entrenador con su equipo.

Asimismo, las condiciones que arrodeaban a Xavi no eran propicias antes del inicio del Mundial de Clubes, conque las filas de su equipo estaban incompletas durante los entrenamientos y les faltaban los jugadores fundamentales quienes estaban presentes con la selección qatarí en los playoffs asiáticos calificativos a la Copa Mundial 2022 en Qatar y a la Copa de Asia 2023 en China.

También, al menos nueve jugadores imprescindibles para Al Sadd estaban ausentes por su participación en la Copa de Naciones del Golfo.

Es digno mencionar que al respecto de ganar campeonatos, sea junto con el Baraca o con la selección española, Xavi mantiene una tonelada de victorias. Con el equipo español, fue dos veces el campeón del Mundial de clubs, cuatro veces el ganador de la Liga de Campeones de la UEFA, de ocho versiones la Liga Española, de tres ediciones de la Copa del Rey, de dos ediciones de la supercopa de la UEFA, y de seis versiones del Supercopa de España.

Con la Roja, él ganó dos veces el Campeonato Europeo de la UEFA, la Copa Mundial de Fútbol Sub-20, la medalla de oro de los Juegos Olímpicos 2000 en Sídney. Cabe atribuir a sus logros como jugador éstas realizadas cuando estaba entre las filas de Al Sadd.