CHAMPIONS | BRUJAS - REAL MADRID

Vandereycken, de eliminar al Madrid con el Brujas a hacer debutar a Hazard

El belga estuvo presente en el único precedente entre ambos clubes, en la Copa de Europa de la 1976-77. Años después dio la alternativa a Eden en Bélgica.

Vandereycken, de eliminar al Madrid con el Brujas a hacer debutar a Hazard.

René Vandereycken (Bélgica, 1953) ha saboreado las mieles del fútbol casi en cada etapa vivida en un deporte que le hizo todo un referente en su país. Mediocentro y volante, aunque su nombre se asocia al Brujas (233 partidos oficiales), su éxito fue más allá. Con los Blauw-Zwart levantó cuatro títulos de Liga, uno de Copa y otro de Supercopa, seis trofeos a los que sumó tres con el Anderlecht.

La suerte le esquivó cuando salió a Europa, pero Vandereycken se llevó aun así alguna alegría fuera de Bélgica. En la Copa de Europa de la 1976-77, eliminó al Madrid en octavos, en el único precedente entre ambos. Fue titular en el 0-0 de la ida, en Málaga después de que la UEFA clausurara el Bernabéu por el incidente de El loco del Bernabéu, y en el 2-0 de la vuelta. En cuartos, el Mönchengladbach fue demasiado obstáculo. El curso siguiente también pasó de la alegría, jugar la gran final del torneo, a la máxima tristeza, morir en la orilla frente al Liverpool.

Como entrenador, Vandereycken dirigió a siete equipos entre Bélgica, Alemania y Holanda hasta pasar a la selección belga, donde estuvo de 2006 a 2009. Entonces hizo debutar a Hazard. "Cuando le convoqué, sus compañeros ni le conocían", contó a AS el pasado junio.