COPA DEL REY

Así es el Socuéllamos: "Familia, crecimiento y humildad"

El equipo de la localidad de Ciudad Real se medirá al Real Zaragoza en primera ronda de Copa del Rey. Su presidente Jordi López charla con AS en la previa.

Así es el Socuéllamos: "Familia, crecimiento y humildad"
Rocy Hache Foto Socuéllamos

Casi cien años de historia homenajean el presente del Yugo UD Socuéllamos. Nacido en 1924, en una pequeña localidad de Ciudad Real, el equipo se ha ido ganando hueco y respeto en las categorías más modestas del panorama nacional. Recientemente, añadió a su denominación el "Yugo" por la marca de vinos de la cooperativa de la entidad. Todo se queda en familia y es raro pasear por las calles de Socuéllamos y cruzar con alguien que jamás ha visitado el Paquito Giménez o haya visto a su equipo en los 1.000 partidos que acumula a sus espaldas. El estadio tiene capacidad para 2.500 espectadores, si bien hay 1.200 socios incondicionales que nunca fallan a su cita con el gol. 1.200, sí, de los algo más de 12.000 habitantes que tiene el pueblo. Una décima parte lleva el escudo en el corazón. Casi nada.

El Socuéllamos vive con éxito su experiencia en Tercera División. Es un habitual en la parte alta de la tabla, aunque en el Playoff se repiten los traspiés. La pasada temporada cayó en la tanda de penaltis ante el Mérida. Previamente, un lanzamiento desde los once metros condenó a la plantilla en Salamanca. Por el momento, sin VAR, tendrá que ser el colegiado el que señale pena máxima para parar este proyecto. El colegiado o un ambicioso Zaragoza. Los maños deberán andarse con ojo, ya que su rival disputará el primer partido de su historia ante un equipo profesional y las estadísticas le avalan: la pasada temporada fue el club menos goleado del fútbol español con solo 16 tantos encajados en los 38 partidos pertinentes. Jordi López, presidente de la entidad por noveno año consecutivo, responde a las preguntas coperas de AS.

Jordi López, en el test de AS:

1. La nueva Copa del Rey es...
Muy importante y muy ilusionante para los equipos modestos. Nos ayuda tanto económicamente como institucionalmente y es una alegría para aficiones como la nuestra.

2. ¿A quién sueña con enfrentarse en este nuevo formato?
Al equipo que nos ha tocado. Al Real Zaragoza. Es un equipo con muchísima historia, ha ganado varias Copas del Rey, una Recopa de Europa y lo hubiésemos elegido antes del sorteo.

3. ¿A qué jugador del fútbol español ficharía para su equipo?
Al delantero del Zaragoza, Luis Suárez, o a Joaquín, el del Betis, por darle un poquito de arte al equipo. Aunque me quedo con todos los que tenemos.

4. Elija: llegar a semifinales de la Copa del Rey o ascender esta temporada.
Ascender a Segunda División B sin ninguna duda.

5. Defina a su club en tres palabras.
Humildad, crecimiento y familia.

6. Defina la localidad a la que representa su club en tres palabras.
Hemos puesto a Socuéllamos en el mapa de España, uno de los mayores valores que tiene el pueblo es el fútbol.

7. ¿A qué juega su equipo?
Es un equipo que le gusta jugar, no rifa el balón y sale jugando desde atrás.

8. ¿Cuál es el mejor recuerdo que guarda de la Copa del Rey?
Como castellano-manchego, me acuerdo mucho cuando el Toledo eliminó al Real Madrid (temporada 2000-01) o el Albacete al Atlético de Madrid (2011-12).

9. Eliminar a su rival sería una gesta, ¿cuál es la mayor que recuerda en el fútbol? 
El mayor recuerdo que tengo es cuando España le metió 12-1 a Malta.

10. La nueva Copa del Rey invita a soñar, ¿se atreve a hacer algún reto si gana el trofeo?
Ahora mismo no me atrevo con ninguno porque lo veo imposible.

El Socuéllamos, en datos

Nombre completo: Yugo-Unión Deportiva Socuéllamos Club de Fútbol.
Localidad a la que representa: Socuéllamos (12.268 habitantes).
Provincia: Ciudad Real.
Estadio habitual: Paquito Giménez (2.500 espectadores).
Categoría: Grupo XVIII de Tercera División.