REAL MADRID

Romário Baró, del Oporto, entra en el radar del Real Madrid

El joven centrocampista portugués (nació el 25 de enero de 2000 en Bissau) tiene una cláusula de 40 millones de euros y contrato con el conjunto 'portista' hasta junio del año 2023.

Dentro de su política de estar siempre atentos a los jóvenes talentos que despuntan, el Madrid ha fijado su radar en el joven jugador del Oporto, Romário Baró (19 años). Este centrocampista box-to-box nacionalizado portugués (nació en Bissau, Guinea) fue una de las piezas clave en el conjunto oportista que consiguió ganar la pasada edición de la UEFA Youth League. Los ojeadores del Madrid comenzaron a seguirle en 2017, tras radiografiar la fase clasificatoria de la Selección Sub-17, que enfrentó a España con Portugal. Pero fue más detenidamente durante la Youth League de la temporada pasada. En ella, los jóvenes jugadores del Oporto se proclamaron campeones al derrotar al Chelsea (5-1) en la final: en la misma, Romário Baró dejó una asistencia de tacón. Pero durante el mismo torneo dejó muestras de su talento y técnica: marcó seis goles (uno de falta directa al Hoffenheim) y dio cuatro pases de gol en total.

Pinto da Costa decidió renovar a la columna vertebral de ese equipo con cláusulas elevadas: Romário renovó hace un año, en diciembre de 2018, hasta 2023, con 40 millones de euros como cláusula liberatoria (la joya de la corona es Fabio Silva, que tiene una de 125 millones de euros)

Algo reservado debido a una infancia dura, su juego se asemeja un poco en el modelo de Valverde: es idóneo para jugar al contragolpe o transiciones rápidas. Ahora mismo está lesionado: a comienzos de temporada sufrió una dura entrada en el Oporto-Santa Clara, en un lance con Fabio Cardoso, que le machacó el tobillo derecho. Se espera que regrese dentro de poco a los entrenamientos. En El Olival, el centro de entrenamiento del Oporto, ensayará de nuevo las jugadas que hacía Zidane, su gran ídolo, como explicó en O Jogo: "Veo sus vídeos constantemente en YouTube. Me gusta, era increíble. Trato de hacer todo aquello que él solía: fintas, ruletas...". El Madrid ya le sigue, pero si le quiere fichar, ya sabe que Pinto da Costa no rebajará un euro.