CHAMPIONS FEMENINA

La Champions Femenina tendrá un nuevo formato con fase de grupos a partir de la 2021-22

El actual formato de dieciseisavos de final será sustituido por una fase de grupos, con cuatro grupos de cuatro equipos en partidos de ida y vuelta.

Lyon, durante la Champions Femenina.

La Champions Femenina cambiará su modelo a partir de la 2021-22. Según ha acordado este miércoles el Comité Ejecutivo de la UEFA en Nyon, el nuevo formato incluirá una fase de grupos de 16 equipos, con marketing y cobertura de televisión centralizados. Esta decisión está enmarcada dentro de la estrategia del organismo europeo duplicar el alcance y el valor de la UEFA Women’s Champions League. Sus reformas pretenden echar a rodar un formato que hará más atractiva la competición europea en categoría femenina y aumentará el nivel de la misma. 

El nuevo modelo, que sustituirá al actual formato de dieciseisavos de final, tendrá una fase de grupos, con cuatro grupos de cuatro equipos jugando en casa y a domicilio. Los dos primeros de cada grupo acceden a los cuartos de final. Este cambio significará un aumento del 20% en el número de partidos.

Además de la fase de grupos, la nueva Champions Femenina contará con marketing y televisión centralizadas. Se trata de un nuevo formato que fue desarrollado por la UEFA en estrecha colaboración con los equipos y con la Asociación de Clubes Europeos, estableciendo así un nuevo punto de inflexión para una competición internacional femenina de clubes. 

Habrá dos rondas previas como en el fútbol masculino. 

Otro cambio introducido por esta nueva UEFA Women’s Champions League es que la fase de grupos irá precedida por dos rondas previas, que tal y como ocurre en la Champions masculina, estarán separadas en la ruta de los campeones y la ruta liga, para asegurar que al menos diez federaciones están representadas en la fase de grupos. La Ronda 1 se jugará a través de mini-torneos de eliminatorias con una semifinal, un partido por el tercer puesto y una final, mientras la Ronda 2 se juega con eliminatorias a doble partido.

En su primera temporada, se programarán ocho jornadas en la competición (dos en la Ronda 2, cuatro en la fase de grupos y otras dos en los cuartos final), por lo que no coincidirá con otras grandes competiciones de fútbol. Las seis mejores federaciones, tendrán tres equipos, y las federaciones con equipos clasificados entre el 7º y el 16º puesto tendrán dos equipos. Todas las otras federaciones tienen la oportunidad de tener un equipo, siendo el campeón nacional como antes.

Jean-Michel Aulas, presidente del Comité de Fútbol Femenino de la ECA y el presidente del Olympique de Lyon, seis veces ganador de la Champions Femenina habló sobre este nuevo formato de la competición europea. "El fútbol es el deporte número uno del mundo y los fanáticos están pidiendo cada vez más desarrollo del juego femenino. La atención sobre el fútbol femenino ha surgido en un contexto de crecimiento y compromiso generalizado con la igualdad de género en la vida diaria y profesional, no solo en el deporte. Las reformas a la UEFA Champions League Femenina, aprobadas hoy por el Ejecutivo de la UEFA Comité, son un gran paso en la profesionalización del fútbol femenino de clubes. Nosotros, como clubes, confiamos en que habrá más juegos de calidad para ayudar a desarrollar el juego e inspirar a la próxima generación de futbolistas en esta categoría".