NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BETIS

López Catalán: "Ojalá Rubi esté tres años, él se siente apoyado"

El vicepresidente del Betis halaga al técnico, desmiente negociaciones con Setién y confirma que se trabaja en renovar a Guardado y Joaquín.

Actualizado a
José Miguel López Catalán, en un acto.
Toni RodriguezDIARIO AS

José Miguel López Catalán, vicepresidente del Betis y uno de los máximos responsables del área deportiva, valoró la situación del equipo verdiblanco en LaLiga: "No estamos eufóricos, pero sí estamos con algo más de tranquilidad. Llevábamos una mala racha de juego y resultados, estos puntos resultan un botín importante para mirar adelante con más expectativas. Los béticos deben sentirse aliviados".

Durante su entrevista en Canal Sur Radio, el mandatario habló del momento de sufrimiento hace semanas: "Estuvimos preocupados, incluso muy preocupados. Hablamos de fútbol, a veces una dinámica negativa te atrapa y es difícil salir de ella. Pero estuvimos ocupados en dar confianza al equipo y al entrenador para que pudiera salir adelante. Estamos expectantes porque el Betis debe estar luchando por Europa".

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

También quiso responder a las críticas de la afición: "Las personas como Ángel o como yo entendemos perfectamente a muchos béticos que se pueden frustrar cuando el equipo pierde, somos comprensivos. Han sido unos meses complicados, incluso durante el mercado de verano. Hubo mucho trabajo para hacer una gran plantilla, como se está demostrando. Duelen las dudas sobre el proyecto, pero nuestra ilusión es que debe salir bien y hay mimbres para ello".

Sobre las necesidades del plantel: "Todas las plantillas son mejorables, en nuestro caso tenemos claro que la forma de confeccionar la plantilla este verano fue como debía ser. Hubo concenso en las posiciones prioritarias para reforzar, teniendo en cuenta nuestras posibilidades. Hicimos buenos movimientos de ventas y de compras para tener la plantilla compensada".

Sobre el actual técnico y la sombra de Setién: "Yo sobre todo quiero hablar de Rubi. Ha sufrido, cuando el equipo no gana todos sufrimos. Hemos apoyado muchísimo a Rubi y creo que él se siente apoyado. Alexis habla todos los días con él. Él mismo lo contrastará. Ha sido una persona que demostró ser fuerte para salir de esta situación. Hemos tenido en los dos años de Setién tres o cuatro momentos muy duros en los que también se planteó la destitución o el cese, pero somos personas que dejamos trabajar si vemos que el trabajo es bueno. Creemos que echar a un técnico cuando llegan malos resultados no es el camino. Hemos actuado correctamente y los resultados nos dan la razón".

Insistencia sobre Setién: "Se han dicho tantas cosas sobre nuestra relación con él, por respeto a Rubi no debemos centrar esta charla en él. Es mentira que hayamos estado en contacto con Setién desde el inicio de temporada. Estamos centrados en el Betis, también se dijo que los jugadores nos pidieron su vuelta y no es cierto. Los jugadores no pueden pedirnos eso y lo saben. También se dijo que teníamos un contrato con Quique, y que hemos votado en el Consejo su vuelta, todo eso es falso. Siempre hay que prepararnos ante cualquier contratiempo, así es el fútbol, pero todo lo que se ha ido diciendo sobre Setién ha sido una desfachatez tras otra". Fue más concreto sobre ello: "Lo que es absolutamente falso es que hemos estado en contacto con él todo este tiempo. ¿Que sea una opción? Es como con un jugador, pero estamos convencidos de que no vamos a tener que ir al mercado de entrenadores. Si debemos ir en un futuro, se valorarían todos".

Viaje a Bilbao: "Nosotros no pedimos ir diciendo cada vez que hacemos un viaje sobre qué cuestión lo hacemos. No vamos a decir para qué fuimos a Bilbao. El club ha apoyado desde dentro al entrenador, son momentos de silencio, de apoyar, de juntarnos mucho. A veces no es momento de atender a medios, sino de trabajar. ¿Futuro? Esta experiencia le va a hacer mejor entrenador, el Betis es un club muy difícil, muy grande. Él ya salió victorioso el año pasado con el Espanyol tras pasar malos momentos. Ojalá sea nuestro entrenador para tres años, los equipos necesitan entrenadores para el largo plazo. Todo lo demás es negativo. Vamos a intentar dar a este club estabilidad".

Debilidades en la plantilla: "Estamos en contacto continuo con el entrenador y se valora cómo está el equipo. Rubi está contento con la plantilla que tiene y que hay para pelear por Europa. La lesión de Carvalho la hemos sufrido bastante, tenemos la oportunidad en enero para hacer algún fichaje. Es el año en que mejor trabajo en calidad y cantidad se está realizando en la secretaría técnica. Estamos preparando muy bien el mercado de invierno. Tampoco hay excedentes económicos, el dinero está sobre el campo. Pero surgen oportunidades buenas para que en enero se refuerce al equipo. No es fácil mejorar la plantilla, tenemos un nivel muy alto". 

Renovaciones: "Guardado y Joaquín terminan contrato. Hay tanta confianza que a veces no es tan sencillo. Trabajamos en ello. Cuando un jugador responde, el club responde también. Mandi también termina en 2021".

Dirección deportiva: "Estamos contentos de cómo está funcionando la secretaría técnica, Alexis ha dado un paso adelante en su trabajo de gestión del entrenador y del primer equipo. También se está trabajando en cantera, aunque esto no va a dar resultados de un día para otro".

Serra Ferrer: "No me pareció adecuada su presencia en el Villamarín. Pero cada uno es responsable de sus actos y libre de venir cuando quiera. Me sorprendió por lo importante de ese partido, no había que incorporar elementos negativos al tema deportivo. Él puede venir cuando quiera. Entendemos que haya béticos que crean que no lo estamos haciendo bien. Desde que se fue, creo que Serra fue una persona muy injusta con mi persona. Se le hizo una invitación y él la declinó. Yo dije en su momento que tenía las puertas abiertas del Betis, tenía una función en el club con la que sumaba y aportaba, en otras creemos que no desempeñaba bien. No son funciones que tuvo cuando vino hace dos años. Tomamos decisiones por el bien del Betis, nunca por el bien personal, sino hubiésemos dejado que Serra siguiera llevando el área deportiva de forma deficiente. ¿Presente? Yo no estoy asumiendo el cargo de director deportivo. No creemos que este modelo necesite ahora un director deportivo". 

Monchi: "Hay que reconocer que el Sevilla está haciendo este año un proyecto grande y ahí están los resultados".

Junta: "No sabemos si habrá algún movimiento accionarial, pero cualquier bético que quiera sumar y presentar un proyecto tiene las puertas del club abiertas para hablar con nosotros. ¿Gran pacto? Nosotros valoramos la buena situación que hay en el Betis, para nosotros un Betis libre significa esto, que no haya un gran pacto que tenga el 80% de acciones y puedan hacer lo que quieran con el club".