BARCELONA

El Barcelona, la bestia negra de Simeone en el Atlético

El 'Cholo' Simeone no ha conseguido ganar al Barça en partido de liga y es el único rival que se le resiste al técnico del Atlético en el campeonato nacional

El Barcelona, la bestia negra de Simeone en el Atlético
ISABELLA BONOTTO AFP

La llegada de Simeone al Atleti fue un soplo de aire fresco y, de la mano del técnico argentino, el conjunto rojiblanco ha alcanzado cotas impensables hace tan solo unos años. Sin embargo, hay un equipo que se le resiste al entrenador argentino: el FC Barcelona. No ha podido vencer al conjunto azulgrana en ninguno de los 15 partidos que ha disputado contra ellos en liga desde su llegada al banquillo rojiblanco.

El Atleti de Simeone ha conseguido romper varias veces y encontrar lagunas en la manera de jugar de un Barça que se ha visto sorprendido en varias ocasiones (empates en liga y eliminaciones en Champions League), pero casi nunca ha conseguido el entrenador argentino dar con la tecla que acabara por derrotar en liga al Barça. Y eso que se ha enfrentado a cinco entrenadores blaugranas (Guardiola, Vilanova, Martino, Luis Enrique y Ernesto Valverde).

En los quince partidos disputados en liga entre Atlético y Barcelona desde la llegada de Simeone, el cómputo favorece claramente al equipo de la Ciudad Condal. Cinco empates y diez victorias para un Barça que ha encarrilado las dos últimas ligas con partidos ante el Atleti.

La temporada pasada llegaba el Atleti con un déficit de ocho puntos con la cabeza a falta de ocho jornadas. Un déficit que se podía convertir en cinco y con el golaveraje ganado, pero se transformó en once puntos y golaveraje perdido tras los goles de Messi y Luis Suárez en un encuentro que acabó con la expulsión de Diego Costa. En la campaña 2017/2018 la situación era similar. Restaban once jornadas por disputar y los de Simeone estaban a cinco puntos del Barça y visitaban el Camp Nou. Sin embargo, una genialidad de Messi en forma de lanzamiento de falta sentenció el partido y llevó a Simeone a pronunciar una famosa declaración: "Messi es un jugador diferente. Al ser un partido tan parejo, si se hubiese puesto la camiseta nuestra, hubiésemos ganado".

Si ese balance se traduce a los encuentros de todas las competiciones, no mejora mucho: dos victorias, nueve empates y catorce derrotas en 25 partidos. 21 goles a favor y 36 en contra. Sin embargo, esas dos victorias son históricas e inolvidables para la hinchada colchonera por el significado y la importancia que tuvieron en el momento en que se consiguieron.

Dos victorias trascendentales

La primera victoria de Simeone al Barça fue en la vuelta de los cuartos de final de la Champions League 13/14. El partido de ida había quedado 1-1 y los de Simeone ganaron 1-0 al Barça del Tata Martino gracias a un tempranero gol de Koke. Una historia que repitió en 2016 y en la misma eliminatoria de cuartos de final. Los azulgranas, dirigidos por Luis Enrique, ganaron en la ida 2-1 con dos goles de Luis Suárez que dieron la vuelta al tanto inicial de Torres. El partido de vuelta fue de infarto.

El Atleti tenía que remontar y lo hizo. Dio la vuelta a la eliminatoria con un tanto de Griezmann de cabeza y, con el Barça volcado, cazó una contra que acabó en penalti por mano de Iniesta. Un penalti que transformó Griezmann para hacer el 2-0 que sería definitivo. No obstante, el partido no acabó ahí. En el minuto 90, Gabi realizó una mano dentro del área que Rizzoli, colegiado del encuentro, pitó fuera ante la furia de los jugadores del Barça. Messi tiró la falta alta y los rojiblancos volvieron a eliminar a los blaugranas de la Champions League.

La última victoria del Atleti en liga, en 2010

Para encontrar la última victoria del Atlético de Madrid ante el Barça en liga hay que retrotraerse a la temporada 2009/2010. Al 14 de febrero de 2010, más concretamente. El Atleti de Quique Sánchez Flores, que esa campaña fue finalista de Copa del Rey y campeón de la Europa League, sorprendió al Barça de Guardiola con un inicio extraordinario que se tradujo en un 2-0 en el minuto 23.

Los tantos de Diego Forlán, tras una gran jugada de Reyes, y de Simão, de falta, dieron ventaja al conjunto colchonero. Una ventaja que sólo duró cuatro minutos, los que tardó Zlatan Ibrahimovic en hacer el 2-1. Un marcador que acabó siendo definitivo en un Vicente Calderón a reventar.

La sensación de que Simeone tiene mejor tomada la medida al Barça que al Real Madrid es solo eso, una sensación. Quizás generada por las dos eliminatorias de Champions League en las que apearon a los culés, pero lo cierto es que el balance del 'Cholo' ante el Barcelona es pobre: 2 victorias, 9 empates y 14 derrotas ante las 9 victorias, 10 empates y 11 derrotas que acumula ante el Real Madrid. En el Wanda Metropolitano, feudo en el que todavía no ha vencido a ninguno de los dos grandes, buscarán el Atleti y Simeone quitarse la espina que tienen con el Barça en LaLiga. En cualquier caso, la revancha llegará pronto. El 9 de enero, ambos equipos se volverán a ver las caras en la semifinal de la Supercopa de España en Arabia Saudí.

Atlético 2-1 Barcelona (14/2/2010)

Atlético de Madrid: De Gea; Ujfaluši, Perea, Domínguez, Antonio López; Reyes (Valera, min. 87), Assunção, Tiago, Simão; Forlán (Jurado, min. 82) Agüero (Ibrahima, min. 92).

FC Barcelona: Víctor Valdés, Jeffrén (Bartra, min. 61), Puyol, Gabi Milito, Maxwell; Busquets, Xavi (Bojan, min. 78), Keita (Pedro, min. 7), Iniesta; Messi e Ibrahimovic. 

Goles: 1-0, Diego Forlán (min. 9); 2-0, Simão (min. 23); 2-1 Ibrahimovic (min. 27)

Incidencias: Pitó Iturralde González en un Vicente Calderón llenó con 53.000 espectadores.