NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLIDEPORTIVO ALMERÍA 1 - ALMERÍA B 3

Derbi en Tercera para desmontar la fusión de la UD Almería

El Almería B vence en 'casa' del Polideportivo Almería enfrentándose ambos clubes dos décadas después.

Derbi en Tercera para desmontar la fusión de la UD Almería
Alfonso Zapata

El encuentro disputado en la jornada dominical del grupo IX de Tercera División entre el Polideportivo Almería y el filial del Almería ha sido uno de los encuentros más especiales de la cuarta categoría del fútbol español por lo que ha representado. Ambas entidades se han medido 19 años desmontando una falsa unión entre ambos clubes. El Almería B impuso su superioridad para llevarse los tres puntos, prolongar la racha y colarse en la promoción. Rubén Enri y Dani Albiar encarrilaron el encuentro a los cuatro minutos para un filial que encadena cinco triunfos consecutivos. Fran Oller recortó distancias para el Poli, que sigue coqueteando con el descenso, y el propio Enri sentenció.

El partido tenía un significado especial en el fútbol de Almería. El Polideportivo Almería se creó en 1983, llegando a ser uno de los clásicos en el grupo IV de Segunda B. No en vano, en el ejercicio 98-99 disputó la liguilla de ascenso ante el Real Madrid Castilla, dirigido por Miguel Ángel Portugal en el banquillo, y Tote en el césped. Una temporada después el Barcelona de Van Gaal visitó el Juan Rojas en la segunda ronda de la Copa del Rey. Tablas sin goles en la ida, mientras que en la vuelta Xavi, en el 88', y Rivaldo, dos minutos después, evitaron la prórroga.

El Almería CF, por su parte, se fundó en 1989, convirtiéndose en la entidad más joven en participar en la Liga de Fútbol Profesional. Llegó en 1995 a Segunda División, donde estuvo dos temporadas, disputando sus encuentros como local también en el Juan Rojas. El inicio de siglo supuso un punto de inflexión, ya que el Poli Almería se retiró en la primera vuelta del ejercicio 00-01 de la Segunda B debido a sus problemas económicos, cambiando meses después el CF de denominación y manteniendo el número federativo: Unión Deportiva Almería SAD. Las autoridades lo vendieron como una fusión con el objetivo de aunar después

El Poli regresó a competición (en la división más baja) en 2003 y tras varios tira y afloja, llegando a no sacar equipo alguna temporada, en mayo de 2018 regresó a categoría nacional 18 años después. El 5 de noviembre de 2000 CF y Poli se midieron por última vez (2-1 para los primeros) hasta hoy, cuando tras 19 años ambos clubs se han vuelto a medir, esta vez en la localidad de Viator, ya que el Ayuntamiento de Almería no le ha cedido instalación. Goliat, con cuatro almerienses, se impuso a David, con una veintena, pero ese aire romántico de accionariado popular y no al fútbol moderno.