NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL 2018

La leyenda de Lev Yashin, el único portero de oro

‘La Araña Negra’ fue el único que ganó el Balón de Oro (1963). Está considerado el primer portero moderno. Este gráfico homenaje su trayectoria.

Actualizado a
La leyenda de Lev Yashin,
el único portero de oro

Lev Yashin (Moscú, 22 de octubre de 1929) está considerado el mejor portero europeo del Siglo XX por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol y es el único en su demarcación que ha conquistado el preciado Balón de Oro (1963). Dos reconocimientos que simbolizan una extraordinaria trayectoria. La Araña Negra construyó una carrera increíble que empezó a fraguarse en las porterías de hockey hielo.

“Era un adelantado a su tiempo”, sostiene Iribar, viejo amigo y su más sincero admirador. Yashin cambió los cánones del portero tradicional. Alto (1,85) y de gran envergadura, destacó por blocar el balón en lugar de despejarlo y por su fiabilidad en los manos a mano con los delanteros. Llegaba a todas partes. Fue el primer portero moderno, el primero que llevó guantes (Mundial de Suecia de 1958).

Todas estas cualidades le convirtieron en una leyenda en su país. Fue elegido mejor deportista ruso del siglo XX y ganó ocho títulos con el Dinamo de Moscú y dos con la selección de la Unión Soviética (Juegos Olímpicos de 1956 y Eurocopa de 1960). También participó en los Mundiales de 1958, 1962 y 1966 y en 78 partidos internacionales con la URSS sólo recibió 70 goles. Desde 1994 el trofeo Lev Yashin designa al mejor portero de cada Mundial. La Araña Negra innovó la manera de entender la figura del portero y su leyenda sigue vigente. Este gráfico es un homenaje a su brillante carrera.