Los clubes de Serie A: "Hay un serio problema con el racismo"
Los equipos del campeonato italiano publicaron una carta conjunta anunciando nuevas medidas para acabar con “el azote del racismo” en sus campos.
Demasiadas veces, en los últimos años, el racismo ha manchado los campos de la Serie A y, por fin, el fútbol italiano quiere luchar en serio ante esta vergüenza. Los veinte clubes del campeonato, después de haberse relacionado con la federación y con varios expertos internacionales, han enviado una carta conjunta dirigida "a los que aman el fútbol italiano", reconociendo sus culpas en el asunto y prometiendo nuevas medidas.
Este es el texto que todos los equipos publicaron en sus redes sociales esta tarde:
"Debemos reconocer que tenemos un serio problema con el racismo en los estadios italianos y que no luchamos lo suficiente con él en los últimos años. También en esta temporada, las imágenes de nuestro fútbol en las que los jugadores fueron víctima de insultos racistas, dieron la vuelta al mundo, causando debates por todas partes. Es razón de frustración y vergüenza para todos nosotros.
En el fútbol, como en la vida, nadie debería sufrir insultos racistas. No podemos quedarnos pasivos y esperar que esto desvanezca. Por iniciativa de los mismos clubes, en las últimas semanas, empezamos un diálogo constructivo con Lega Serie A, FIGC y expertos internacionales sobre como enfrentar y erradicar este problema. Nosotros, los clubes que firman esta carta, estamos unidos en el deseo de conseguir serios cambios y la Lega Serie A declaró su intención de guiar este periplo a través una sólida y completa politica anti-racista en la Serie A, con nuevas leyes y reglamentos más severos, junto con un plan de sensibilización para todos los que están involucrados en este deporte con el azote del racismo.
No podemos perder más tiempo. Debemos actuar con rapidez y determinación y así lo vamos a hacer. Ahora más que nunca, el apoyo de todos vosotros, hinchas de nuestros clubes y de nuestro fútbol, será fundamental en este esfuerzo de vital importancia.