Competición
  • Premier League
  • Liga Portuguesa
Premier League
Liga Portuguesa

MERCADO DE FICHAJES

Los chollos del fútbol en el Black Friday

Un sinfín de jugadores con talento está sin equipo o acaba contrato a final de curso, por lo que los clubes pueden encontrar gangas de cara a reforzarse tanto en verano como en invierno.

David Silva (Manchester City), Edinson Cavani (PSG) y Willian Borges (Chelsea).

Hoy en día casi cualquier persona del mundo está al tanto de las ofertas del Black Friday para conseguir cosas que necesita a precios bajos. En el fútbol no ocurre lo mismo, pero sí que hay gangas que pueden reforzar a un equipo sin necesidad de gastarse un euro. Es el caso de los jugadores que acaban contrato, futbolistas que a partir del 1 de enero podrán negociar libremente con otros clubes para que, llegado el mes de julio, puedan marcharse gratis a otros equipos. Y entre los nombres de los jugadores que acaban contrato este año, encontramos algunos muy importantes, por los que más de un club querrá pujar (sin duda, equipos como la Juventus, acostumbrados a negociar con futuros agentes libres estarán al tanto de quiénes son esos jugadores). Ni que decir tiene que también hay algún que otro futbolista que actualmente está sin equipo y que podría incorporarse a coste cero con carácter inmediato. Aquí te presentamos la lista de los jugadores sin equipo y de los próximos agentes libres más ilustres:

Porteros

Es la única línea en la que no hay demasiado donde elegir. Uno de los candidatos más serios es Viviano, guardameta italiano que viene de jugar en el Sporting de Portugal. Ha sido internacional en seis ocasiones y no tiene equipo actualmente, a la espera de una buena oferta. Por otro lado, estaría el portero argentino del Niza, Walter Benítez, que de momento no ha querido renovar, quizá porque su representante, Mino Raiola, ya piensa en un contrato más jugoso para él.

Defensas

En la defensa hay muchos futbolistas importantes que podrían cambiar de aires el año que viene, especialmente en el puesto de central. Por ejemplo, la pareja de centrales de la selección belga y del Tottenham, Toby Alderweireld y Jan Vertonghen. Ambos no han extendido sus respectivos contratos aún, especialmente Alderweireld, que lleva años planteándose su marcha por la falta de oportunidades que tenía. Este año tiene minutos por la lesión de su compañero, y la llegada de José Mourinho podría hacerles cambiar de opinión. Tampoco perderán de vista a otro belga, Meunier (PSG), probablemente el mejor lateral en estas condiciones.

Eric Bailly, del Manchester United, está lesionado, pero es un central de garantías que tiene difícil discutirle el puesto a Maguire y compañía en Old Trafford. No ha renovado, al igual que no lo han hecho Kolarov (Roma), Chiellini (Juventus) o Garay (Valencia), todos quizá en busca de su último contrato. Además habría que estar atentos a la situación de Nacho con el Real Madrid. El defensa español todavía no ha firmado su extensión de contrato y a pesar de su polivalencia, será complicado desplazar a Sergio Ramos o Varane, ya que tiene competencia incluso en el banquillo con Eder Militao. Finalmente hay que mencionar a tres jugadores que están en el paro y que podrían cumplir bien con el papel de lateral en equipos menos punteros, como Fabio Coentrao, Ivan Strinic o Ignazio Abate.

Centrocampistas

El verano que viene habrá un sinfín de centrocampistas libres de marcharse si sus clubes no les renuevan. Destaca la presencia de jugadores como David Silva o Luka Modric. El español del Manchester City sabe que dejará la Premier, probablemente para poner rumbo a España, mientras que el actual Balón de Oro todavía no ha renovado con el Real Madrid. También hay que tener en cuenta a Blaise Matuidi (Juventus), que aportaría músculo en cualquier grande de Europa, o a Nemanja Matic, que no tiene opciones en el United de Solskjaer.

Otros centrocampistas cuyos acuerdos expiran en 2020 son Götze (Borussia Dortmund), Bonaventura (Milán), Aránguiz (Bayer Leverkusen), Fraser (Bournemouth), Banega (Sevilla) o Fernandinho (Manchester City), todos ellos futbolistas importantes en sus respectivos equipos. Por otra parte, cabe mencionar a dos jugadores libres que saben lo que es jugar en un grande. Hatem Ben Arfa y Lucas Silva se encuentran actualmente a la espera de una oferta.

Delanteros

No podían faltar las gangas en ataque. El más sonado es el caso de Edinson Cavani, que no ha firmado con el PSG su renovación. El nueve quiere ser titular y la presencia de Neymar, Mbappé, Icardi y Di María le resta posibilidades. Sabiendo que estaría en el once inicial de prácticamente cualquier equipo del mundo, se espera que salga en verano, salvo que llegue una oferta antes. Así el PSG sacaría algo de partido a su marcha aunque le pierda antes de lo previsto. El brasileño del Chelsea, Willian, es otro de los jugadores destacados del escaparate. El Barça le sigue desde su gran noche en Champions contra ellos y no parece que vaya a quedarse más tiempo en Stamford Bridge. En el Nápoles, tanto Mertens como Callejón tienen dudas sobre renovar y el presidente del equipo no tiene claro el futuro de ninguno a pesar de que preferiría que se quedasen. En el Chelsea también acaba contrato todo un campeón del Mundo como es Olivier Giroud.

Por otro lado, una de las perlas del Manchester United, Tahith Chong, que a pesar de tener un gran protagonismo este año sigue esperando antes de tomar una decisión definitiva. El último de los jugadores que quedarán libres es Zaltan Ibrahimovic, aunque en su caso termina contrato al acabar el año 2019. A pesar de su edad, es un goleador nato y no le costará encontrar destino, eso sí, el club que le fiche deberá estar preparado para abordar una alta ficha. Mientras tanto ha adquirido un porcentaje del Hammarby sueco. Y aunque el nivel no es el mismo, en la agencia libre hay algún que otro futbolista que puede aportar mucho gol a cierta clase de equipos. Entre ellos destacan Wilfried Bony y el italoamericano Giuseppe Rossi.