NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FERENCVAROS - ESPANYOL

Florian Albert: Balón de Oro y el 'Emperador' del Ferencvaros

El mito del rival del Espanyol, fallecido en 2011, fue el único húngaro que conquistó la máxima distinción individual, además de presidente de honor y de dar nombre a un estadio.

Actualizado a
Florian Albert: Balón de Oro y el 'Emperador' del Ferencvaros
PETER KOHALMIAFP

El Ferencvaros ya espera al Espanyol. El conjunto húngaro es uno de los más laureados del país y, además, presume de haber contado entre sus filas con Florian Albert. El delantero magiar era conocido como ‘El Emperador’ y es, hasta el momento, el único futbolista húngaro que ha sido capaz de ganar un Balón de Oro. Se hizo con él en 1967. En el Ferencvaros es un ídolo y es que fue un ‘one club man’. Jugó 537 encuentros y firmó 383 tantos y una vez colgó las botas, pasó por Libia, como técnico en el Al-Ahly Benghazi, pero acabó regresando a la entidad de su vida, el Ferencvaros. Fue director técnico, entrenador de la cantera y presidente de honor.

Tal es su figura en Budapest que en 2007, el club puso su nombre al estadio (derruido para construir el actual Groupama Arena, cuyo nombre comercial deriva en Ferencváros Stadion para la Europa League). Florian Albert falleció en 2011, pero un año antes se impulsó una fundación con su nombre y él fue su primer presidente. En ella se organizan varios eventos y uno muy especial es el 'Día de la Familia Fradi', que consiste en que los niños pueden practicar deportes con los jugadores de Ferencvaros. Además, también otorga un premio a aquellos técnicos que han educado y entrenado exitosamente a los jóvenes durante años.