NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SALAMANCA

El Salamanca firma a Larrazabal y van ¡cinco técnicos! este año

Tras la destitución de Pablo Cortés, el club se puso manos a la obra para encontrar un entrenador que se consolidase en el cargo. El objetivo: subir a Segunda.

Actualizado a
Aitor Larrazabal, nuevo entrenador del Salamanca.
Salamanca CF UDS

En el continuo vaivén en el que ha vivido el Salamanca CF UDS desde que empezó la temporada, parece que se ha dado el paso definitivo a la estabilidad. Tras la destitución de Pablo Cortés como técnico del primer equipo, Rafa Dueñas asumió el cargo de forma provisional. Finalmente, ha durado en él un mes hasta que el club ha llegado a un acuerdo con el que parece que será su entrenador en la 2019-20.

Aitor Lazarrabal es, desde hoy, el inquilino del banquillo del Helmántico. Antes de su llegada, otros cuatro entrenadores han emprendido, sin éxito, la aventura de llevar el escudo de la difunta Unión de nuevo al fútbol profesional. El primer elegido fue José Luis Trejo, todavía con gran participación en el club. Se tuvo que marchar del cargo por problemas con su licencia, aunque no descarta asumir la responsabilidad la próxima temporada. De hecho, en una entrevista en Cope lo dejó entrever: "Ya lo hemos hablado y es la idea".

Una vez el club conoció la imposibilidad de darle los mandos a Trejo, contrató a Chiquimarco. Su periplo solo duró tres días. El exárbitro acusó a la directiva de exigirle dar la cara, mientras el técnico al que relevó seguía dirigiendo 'en las sombras'. De este modo, el Salamanca, consciente de la enorme inestabilidad que la noticia produjo, llamó a Pablo Cortés, un hombre de la casa, para dar oxígeno a una plantilla que superó un ciclón de adversidades antes de lo que parecía ser una temporada ilusionante.

Cortés respondió a la llamada con profesionalidad y trabajo incesable, si bien la irregularidad en el juego del equipo provocó su marcha. El Salamanca le agradeció su entrega y, ahora, vuelve a ser el entrenador del filial. Desde entonces (fue destituido el 29 de octubre), la entidad trabaja a conciencia para contratar un 'míster' que lleve a la plantilla a lo más alto. En el mes de búsqueda, Rafa Dueñas ocupó provisionalmente el cargo de primer técnico. Con Larrazabal 'encontrado', el proyecto vuelve a tener timonel, si bien el rumbo nunca cambió: ascender a Segunda División.

Larrazabal, a confirmar las buenas sensaciones

A sus 48 años, Larrazabal llega con el aval de su trayectoria profesional como futbolista. En el Athletic, el nuevo técnico del Salamanca sumó un total de 445 partidos. Tras su retirada, asumió la dirección de cantera de su entidad de siempre. También probó los banquillos en el Marbella (2016), el Amorebieta (2016-17) y Barakaldo, con el que llegó a jugar un Playoff de ascenso a LaLiga SmartBank. Ahora, afronta con ilusión un nuevo reto.

Desde luego, llega a una plantilla hecha y que ya ha rendido a gran nivel. El Salamanca ocupa la sexta posición del Grupo II de Segunda División B, con 23 puntos. Está a cuatro del filial de la Real Sociedad, que marca posiciones de Playoff. Puede estar relativamente tranquilo, ya que la zona de PlayOut ya está a una distancia considerable: ocho puntos. Mañana a las 13:15 será presentado después de dirigir su primer entrenamiento. Junto a él se incorpora como segundo entrenador, Jorge Perona.