NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PREMIOS AS

El rey del gol

Leo Messi ha destrozado desde que apareció en LaLiga, que cumple 90 años, todos los registros imaginables en el campeonato. El gol lleva su nombre.

Actualizado a
El rey del gol

En los 90 años de historia de LaLiga miles de jugadores han defendido los colores de sus equipos. La mayoría resultarían ahora anónimos para el gran público, muchos de ellos fueron estrellas en su momento que concitaron la atención de medios y aficionados, un selecto grupo de ellos fueron realmente famosos y conocidos al tiempo que temidos por los rivales y más allá de la época en la que jugaron siguen vivos en la memoria colectiva.

Luego están los que forman parte del Libro de Oro de la historia de la competición española. Jugadores que trascendieron a la propia Liga. Reconocidos internacionalmente. Un selecto grupo de estrellas mundiales sin discusión: de Luis Suárez y Di Stéfano a Xavi o Iniesta pasando por Cristiano Ronaldo o Maradona. Pero por encima de todos estos escalones, sólo hay un nombre que ocupa la cima. El líder de la cadena trófica del fútbol. El jugador que por sí mismo resume en quince temporadas disputadas al máximo nivel lo mejor de LaLiga. Ese hombre es argentino, juega con el número 10 a la espalda y responde al nombre de Lionel Andrés Messi Cuccitini. El Rey del gol y el indudable rey de LaLiga en lo que hace referencia a las estadísticas individuales.

Su dominio es tal que un solo detalle sirve para tratar de tomar la perspectiva de la monstruosidad de jugador a la que nos referimos. Si en el fútbol el gol es lo que más se valora, Messi allí ejerce una dictadura implacable.

Desde su debut en la temporada 2004-05 con el Barcelona, Messi ha jugado 460 partidos de la competición convirtiendo 427 goles.

Limitarse a decir que estas cifras vienen a dar un promedio de casi un gol por partido (0,97) no sería ser justo con la inmensidad de su capacidad goleadora.

Hay un dato que todavía les puede dejar más con la boca abierta si es que sus mandíbulas no se han desencajado todavía. Si es así, no sigan leyendo porque el relato de la capacidad de Messi para lograr cosas increíbles no ha hecho más que comenzar.

Cuando Messi debutó hace 15 temporadas, el récord goleador en la Primera División española correspondía a Telmo Zarra con 251 goles, que marcó a lo largo de 278 partidos disputados, como Messi en la actualidad, en 15 temporadas.

Una marca sin duda impresionante como lo prueba el hecho de que en 50 años únicamente artilleros como Raúl, Hugo Sánchez, Di Stéfano o Quini se le pudieran acercar. Nunca superar.

Pues bien, hace una semana se cumplieron cinco años del partido en el que Messi rompió ese récord. Fue el 22 de noviembre de 2014 en el Camp Nou con una exhibición del argentino ante el Sevilla (no podía ser de otra forma, el equipo andaluz es su víctima favorita), en la que Messi logró un triplete.

Ahora, presten atención al dato que sirve para entender la magnitud de la capacidad goleadora de Messi. Si ese día de hace cinco años, le hubieran puesto el contador a cero de nuevo a Messi, ahora el argentino estaría de nuevo amenazando ese récord que se estableció en 1955.

Messi trata de marcar de chilena en un partido en el Camp Nou.
Ampliar
Messi trata de marcar de chilena en un partido en el Camp Nou.SUSANA VERAREUTERS

Messi, a día de hoy, está a 75 goles de doblar los 251 goles de Zarra que suponían ese registro goleador que parecía insuperable. Zarra resiste aún a Messi en una faceta. Ambos jugadores han ganados seis veces el trofeo Pichichi al máximo goleador.

Messi, desde el primer día que se enfundó la camiseta del Infantil B del Barcelona el 7 de marzo de 2001 en Amposta, marcando un gol, por supuesto, ha generado para su club una catarata imparable de goles.

Estuvo cinco años en las categorías inferiores del Barça (uno de ellos en blanco por una rotura del peroné) hasta que debutó con el primer equipo. Hay que señalar que tras un año sin jugar por culpa de esa grave lesión, cuando volvió al césped marcó 21 goles en 14 partidos con el cadete blaugrana.

Hizo su debut en LaLiga la temporada 2004-05 de la mano de Frank Rijkaard como entrenador del Barça. La catarata empezó a desbordarse el 16 de octubre de 2004 en el Estadi Lluís Companys de Montjuïc en un derbi ante el Espanyol. Tenía 17 años y esa campaña marcó un único gol. A partir de ahí, la cosa se desmadró.

La capacidad de Messi de cara al marco contrario no ha tenido atisbo de rival durante estos 15 años en los que (atentos que ahora viene otro de esos macronúmeros que son complicados de digerir) ha batido 74 récords diferentes en cuanto a goles en LaLiga.

Todos son imposibles de reseñar. Pero vamos a intentar dar algunas cifras que parecen sacadas de un ser de otro planeta. No lo descartamos.

Además de ser el máximo goleador histórico de LaLiga, es el que más asistencias de gol ha dado, con 168. No le importa salir de suplente. Es el jugador de la historia de LaLiga que más goles ha marcado saliendo desde el banquillo, con 24. Y mira que del banquillo sale pocas veces.

Es el jugador también que más veces ha marcado el tanto decisivo en un partido de Liga: una treintena de partidos se han decidido por un gol de Messi. También es el jugador de la historia de la competición que más veces, 94, ha inaugurado el marcador de un partido de Primera. No es de extrañar, porque nadie ha hecho en la historia de la competición más dobletes que él (90) o hat-tricks (34).

Y encima, Messi es profundamente democrático. Marca a todos los equipos. 16 conjuntos de LaLiga le tienen como su máximo verdugo histórico. Saluden al absoluto Rey del gol, rey de 90 años de LaLiga.