"Debemos recuperar un tridente ofensivo que meta goles"
Víctor Fernández señala que el Zaragoza debe ser eficaz en ataque y no equivocarse en defensa para ganar en Vallecas: "El Rayo es el equipo que más propone y arriesga de Segunda".
—¿Cómo está el vestuario tras la derrota del otro día contra el Albacete?
—Fue un golpe bastante duro, posiblemente más que lo que hayamos podido transmitir. Una victoria nos colocaba entre los cuatro primeros y fue un golpe duro porque hicimos todo para ganar. Son tres puntos irrecuperables que nunca debimos perder y eso te obliga a afrontar el partido de Vallecas con más exigencia y responsabilidad, independientemente de la categoría del rival. Estamos bien, estamos animados, somos conscientes de que estamos transmitiendo muy buenas sensaciones en las tres o cuatro últimas semanas y que éste es el camino. Vamos lograr muchísimas más victorias que derrotas si jugamos como el domingo frente al Albacete.
—¿La de mañana va a ser una de las mayores pruebas de madurez a la que se va a enfrentar el equipo esta temporada?
—Todos los partidos de Segunda están abiertos a cualquier resultado. Esto afecta a todos los equipos, tanto a los menos fuertes como a los más poderosos, como es el caso del Rayo Vallecano. Nadie gana cómodo ni tiene la seguridad de tener tres puntos antes del partido. Es evidente que nosotros venimos de una derrota en unas circunstancias muy extraordinarias por lo que hicimos en el campo y el beneficio que obtuvimos, que fue cero, además encajando en el 94’ con un gol esperpéntico, y juegas contra uno de los dos mejores equipos de Segunda. Son jugadores de Primera, el entrenador también es de Primera y es el equipo que más propone y arriesga de la categoría y el que más te exige porque es el equipo con mayor número de futbolistas desequilibrantes en el campo y todo eso no le está sirviendo para mostrar una superioridad y un dominio aplastante. Es evidente que es un equipo que va a ir creciendo con el paso del tiempo porque esos jugadores se van a ir adaptando a la categoría. Ellos juegan en casa, pero la Segunda está abierta a cualquier posibilidad.
—¿Y qué tiene que hacer el Zaragoza para ganar?
—Vamos con muchas bajas, pero también con opciones claras de volver a sacar un buen resultado. Y para ello vamos a tener que hacer un muy buen partido y no equivocarnos nada en defensa y acertar y ser efectivos en ataque porque no vamos a tener el mismo número de opciones que va a tener el Rayo, que es el equipo que más llega al área rival, el que más tiene la pelota y el que más situaciones de gol genera de toda la categoría. Lo que pasa es que también se descubre y da opciones al contrario. Ahí debemos estar muy efectivos y contundentes. A mí me gustaría ver el equipo que vimos frente al Albacete, pero con más eficacia ante el gol, aunque no sé si seremos capaces de que el rival sólo tenga dos opciones de gol en los noventa minutos. Va a haber una lucha por la pelota. Ellos han sido superiores a todos sus rivales en lo que es la posesión y nosotros también necesitamos el balón, quizás menos que ellos, pero lo necesitamos, así que en ese sentido va a ser una lucha sin cuartel.
—¿Se puede esperar un partido más loco en cuanto al número de goles respecto a otros partidos?
—El punto de partida es que el Rayo es diferente a todos los equipos. Nadie asume tantos riesgos, nadie propone tanto y nadie quiere la pelota tanto como el Rayo. Es un equipo que te quiere aplastar por juego y eso le hace asumir a veces unos riesgos que los rivales los suelen aprovechar, pero es un equipo que en una buena dinámica es extremadamente peligroso. No sé qué tipo de partido se va a ver, porque nosotros tampoco queremos que sea un encuentro a campo abierto porque ellos tienen más opciones que nosotros. Vamos a intentar minimizar al máximo esas opciones que ellos tengan y ser mucho más efectivos en nuestras llegadas.
—¿Va a jugar Javi Puado?
—Sí, aunque no sé si desde el inicio. Lo hemos traído por unas razones muy claras y concretas. Desde hace tiempo teníamos clara esta posibilidad y ahora que lo hemos conseguido, que nos ha costado muchísimo, sería muy ilógico que no contáramos con él. En esta semana de entrenamientos nos ha demostrado que tiene unas características muy concretas que encajar sobre lo que nosotros necesitamos.
—¿La llegada de Puado le va a obligar a tener que cambiar de nuevo el ataque?
—Podemos cambiar nuestra forma de jugar porque es un chico que se adaptaría y nos daría esas alternativas y podemos continuar con la estructura técnico-táctica que hemos ofrecido en las tres últimas semanas. Necesitamos recuperar un tridente ofensivo que nos meta goles. En las seis primeras jornadas los tres de arriba eran matadores y ahora debemos recuperar un tridente ofensivo que nos permita tener un abanico de posibilidades ante el gol mayor y no focalizarlo única y exclusivamente en Luis Suárez. En fundamental para tener más posibilidades de ganar el partido y multiplicar la atención del equipo contrario. Puado es un chico que tiene dos características: es muy vertical y tiene gol. Y un jugador de ese tipo lo necesitamos.
—En su momento dijo que la prioridad tras la baja de Dwamena era la llegada de un nueve puro…
—Y lo sigo manteniendo, pero mandan las circunstancias. Ninguno engañó cuando descubrió que la opción del Zaragoza era Jonathas y Jonathas ya se sabe lo que es, pero una cosa es que tú vayas al mercado a por un jugador determinado y otra es que tú puedas alcanzarlo. Y eso no cambia tu objetivo, lo que sucede es que el mercado te ha dado ahora la opción de este jugador. Eso no tapa la búsqueda y la carencia que hemos marcado desde hace semanas, pero te tienes que agarrar a lo que puedes encontrar y alcanzar en estos momentos.
—¿En qué lugar queda Pombo tras la llegada de Puado?
—Estará en el lugar que le corresponda por su rendimiento. La posición de cada jugador siempre queda marcada por el rendimiento que ofrece. Si tienes un delantero que te mete veinte goles, no te gastas el dinero en otro delantero que te meta veinte goles. Tienes que buscar aquello donde tú ves que hay una carencia o una necesidad y eso afecta a una serie de jugadores cuyo rendimiento no corresponde con lo que exige un Zaragoza cuyas aspiraciones es estar arriba. La llegada de un futbolista u otro siempre va a depender de si tienes que cubrir una desgracia o de que el rendimiento en determinados puestos es insuficiente.
—Vigaray volvió a lesionarse el sábado pasado. ¿Le parece normal el número de lesiones que está habiendo esta temporada?
—En lo que son lesiones musculares, los únicos registros altos son el portero, ya que no es habitual, y lo de Vigaray. El resto han sido sobrecargas. Kagawa seguro que podrá jugar al domingo siguiente porque son lesiones en las que no hay rotura. Lo de Dwamena ya sabemos lo que es, lo de Atienza fue un traumatismo en la rodilla que le provocó un esguince… Las afectaciones musculares se han cebado mucho en Vigaray.
—Kagawa finalmente es baja para el partido, pero ¿qué balance hace de sus primeros cien días como jugador del Zaragoza?
—La mejor respuesta es la que dio el propio Kagawa. Dijo que no estaba cumpliendo sus expectativas y que estaba por debajo del nivel que él puede ofrecer. No hay mejor respuesta que la propia del protagonista. Evidentemente, hay unos factores que le han condicionado negativamente. Tuvo un freno importante, pero en los dos últimos partidos ha subido bastante el nivel respecto a los anteriores encuentros, aunque aún está lejos del nivel que puede ofrecer.