NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

El día que Aguirre descubrió a Messi con 15 años en Sevilla

El entrenador del Leganés se enfrenta mañana al argentino 17 años después de conocerlo de casualidad: "Cogía la pelota y… bffff ¡Gol! Otra vez ¡Gol! Era una máquina, con el pelito largo".

Actualizado a
El día que Aguirre descubrió a Messi con 15 años en Sevilla
CARLOS MIRADIARIO AS

En la inmensidad de Messi el tiempo parece haberse detenido. Es como si siempre hubiera estado ahí. Pero a la leyenda infinita hubo una época en la que pocos lo conocía. Privilegiados que descubrieron su luz antes que el resto. Javier Aguirre lo consiguió cuando el fenómeno tenía apenas 15 años, pero ya derribaba defensas con la sencillez de quien sopla dientes de león. Al Vasco, nuevo entrenador del Leganés, le tocará sufrirle este sábado en Butarque 17 años después de aquel lejano 2002 en el que sus ojos se frotaron varias veces para explicarse si el espectáculo que contempló en Sevilla era real o no.

Sevilla, sí, Sevilla. No es el lugar en el que uno espera que comience un relato sobre Leo Messi y Javier Aguirre. ¿Por qué? "Mira, te voy a contar", comienza a relamerse el propio Aguirre. En la intimidad de la sala de prensa de Butarque su historia coge forma de anécdota premium. Ideal para revelar algún día a los nietos. Lo hace durante su entrevista con AS, esa en la que inyecta energía a cada palabra sobre su presente pepinero. Pero ahora es turno del pasado.

"Yo llegué a Osasuna en 2002. Me ficharon después de estar en el Mundial. Al inicio jugamos en Sevilla, contra el Sevilla. El partido era de noche. En la mañana se acostumbra a pedirle campo al rival y haces ronditos y chorraditas así", continúa revelando como quien mira al pasado con la sensación de ser un presente apenas marchito.

"Estábamos ahí, en la ciudad deportiva del Sevilla y me dice mi ayudante. ‘Ven Javier. Está jugando el juvenil del Barça, contra el juvenil del Sevilla. Y hay un enano, que lo vas a ver jugar’. Yo fui y lo vi. ¡Era una rata!", empieza a emocionarse en el tono e intensidad del relato Aguirre.

"Me pregunté ‘¿Quién es este?’ Cogía la pelota y… bffff ¡Gol! Otra vez ¡Gol! Y otra ¡Gol! Era una máquina, con el pelito largo. Y sigue igual. Casi 20 años después, sigue igual o mejor", concluye sobrecogido por lo llamativo de su afirmación. Por sentir que aquella pequeña amenaza adolescente sigue escribiendo la historia del mejor futbolista del siglo XXI.

Amenaza que, además, ya ha castigado durante este periodo hasta en diez ocasiones la mexicano. Tantas como goles le ha marcado Messi a los equipos de Aguirre desde que llegó a España aquel lejano 2002, el año que el Vasco descubrió a Messi en Sevilla.