NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

Aguirre: "Lo mínimo que hay que dar al público es dejarse la piel"

El entrenador del Leganés pidió al vestuario olvidar el resultado y centrarse en el esfuerzo de darlo todo ante el Barça. "Deben salir motivados aún sin entrenador".

Actualizado a
Aguirre: "Lo mínimo que hay que dar al público es dejarse la piel"
INMA FLORESDIARIO AS

Tiene el Vasco Aguirre la virtud de atraer los focos con una naturalidad inusitada. Desde que llegó al Leganés el equipo lo añadió como apellido. Ahora es el Leganés de Aguirre. Fusión rápida de ímpetu efervescente y con efectos inmediatos (punto en San Sebastián) que mañana tendrá estreno en Butarque frente al FC Barcelona. Un rival gigante que, lejos de incomodar al mexicano, lo excita. "Ya ganamos el año pasado, ¿por qué no repetir?", comenta firme en su voluntad de que sus muchachos están capacitados para hacerlo, y sin dudar de que lo importante no es el marcador, sino la actitud. "Lo mínimo es darle al público el placer de ver que nos dejamos la piel". 

¿Qué bajas tiene el equipo? ¿Podría jugar Rubén Pérez, que haría su partido 100 con el Lega?

A Rubén lo veo bien, muy bien. Va a hacer su partido 100. ¿Bajas? Dos por suspensión: Recio y Kevin. Rivera está fuera, Szymanowski sigue fuera, se incorpora Eraso por fortuna. Y ya está…

Leo Messi es un peligro en falta. ¿Ha preparado algo?

Lo lógico sería no hacer faltas innecesarias, pero es complicado cuando un equipo te ataca, te encara. La probabilidad de que hagas faltas es alta, mayor que en otros partidos. La indicación es esa: “Traten de no hacer faltas innecesarias”. Tampoco vamos a dejarles pasar. Hay que ser inteligentes. Y si sucede… intentaremos tratar de minimizar esa estadística alta que tiene Messi. 

Del Barça todo es peligroso…

Hasta el míster es peligroso… 

Sí, pero de ese peligro, qué detalles hay que tener en cuenta.

¡Buena pregunta! Buena porque lo importante son los detalles. El año pasado se ganó porque hubo detalles que operaron a favor del Leganés. A estos equipos grandes que tienen eso, que de 10 partidos te ganan 9, hay que cuidar al máximo lo que te compete. No hacer errores, no dudar, salir enchufados desde el minuto 1. Hacer un partido perfecto… y aun así te pueden ganar. 

¿Qué es un partido perfecto?

Partido perfecto me refiero que no te equivoques en las entregas, que individualmente hagas lo que te corresponde. Hay que hacerlo perfecto individual y colectivamente. Que nadie pierda el orden, que nadie se desenganche… todo eso que decimos los entrenadores. Pero ni aún así, nadie te garantiza que no te ganen porque tienen gente desequilibrante. Ya no solo Messi, sino cualquiera te puede hacer una virguería. Trataremos de competir. Eso está garantizado. 

¿Con qué otro jugador del Barça que no fuera Messi se quedaría?

¡Suárez, Suárez! Es un goleador extraordinario. No descubro nada. Lleva varios años que es insustituible. El año pasado tuvieron ahí un recambio que no funcionó. Es valiosísimo. Sin menospreciar otros: Piqué, Lenglet, Busquets, Arthur, Griezmann, Fati, Dembélé… no terminas. Cualquiera te hace un traje. Pero Suárez destacaría, sin dudas. 

¿Cómo están los muchachos tras el parón?

Pues mira, la verdad es que quizá el clima nos ayudó… porque nos movimos muchos. Estuvimos intensos. El clima te invita a moverte. Y sí… por ejemplo Tarín venía de una lesión y como hay nuevo entrenador quería mostrarse. Cada día lo hicieron muy bien. Les quiero felicitar. Las tareas eran con, sin balón, los vídeos… bien, bien, bien. Nos faltaron siete internacionales y ahí hay mermas, pero también le faltaron al Barça. No hay pretexto. Estamos en el mismo barco. El equipo de verdad entrenó muy bien. Luego ya veremos si lo podemos plasmar en el campo, pero físicamente están ganando y en confianza estamos ahí. El equipo cree que es un equipo de fútbol, creen en sus posibilidades, creen que pueden competir… Eso sí que lo percibo. 

¿Un buen resultado contra el Barça cambia todo?

No cambias todo, porque llegas último, aun ganando sigues ahí en descenso, empatando seguirías el último, pero sí vendría como un incentivo. Es más, le dije a los jugadores, lo digo de verdad, les dije que separaran el resultado final: juguemos al fútbol, que la gente que nos apoye, se vaya feliz a casa, a dormir, a tomarse el aperitivo… lo que sea. Lo mínimo es darle a la gente el placer de que vean que nos dejamos la piel. Que empatamos, que perdimos… lo que sea, pero me gusta eso. Tenemos una deuda con la gente. Competiremos, eso seguro. Ya ganamos el año pasado… ¿por qué no repetir? 

¿Por qué ha quitado las áreas en el entreno?

Es un ejercicio para la estrategia, para que no corran tanta distancia. Como tiro corners desde ambos lados, para que no corran tantos metros. Es sólo por eso, por ahorrar esfuerzos 24 horas antes del partido. 

¿Cómo corregir la falta de gol?

Hay equipos que tienen más de diez chicos que marcaron. Se lo dije a los muchachos. Eso se corrige atreviéndose a tirar al arco, atreviéndose… Si los tres que han marcado siguieran marcando, a mí no me importaba para nada. Pero sí es verdad que hay un déficit de gol a favor y también en contra. En esas estadísticas, podemos ponernos pesimistas, pero al final empezamos de cero y vamos paso a paso. Esperemos que en mayo no seamos los más goleados, ni los últimos, ni seamos los menos goleadores. 

¿Cómo se motiva al equipo y cómo te motivas tu para un partido como este?

Contra el Barcelona deben salir a jugar aun sin entrenador. Si contra ellos no sales enchufado y motivado, te pintan la cara. Doy por hecho que hay una motivación natural. ¿Cuántos de aquí daríamos un dedo por jugar contra ellos mañana, por jugar contra Messi? No sé si un dedo, pero una uña sí. Lo van a ver millones de personas y si ganamos, nos va a conocer la gente. Qué bien jugó este, que golazo por la escuadra a Ter Stegen. Esa motivación la doy por sentada, pero con eso no te alcanza. Ayuda mucho que el equipo salga con ganas de ganar el partido, con ganas de defender sus colores y su camiseta ante su gente. A partir de ahí hay que intentar jugar bien al fútbol, que a veces es con balón y a veces sin balón. Generalmente el Barcelona te quita la pelota y hay que saber jugar bien sin ella. 

¿Hay un plan especial para frenar a Frenkie De Jong?

Me parece que es un excelente jugador al que Valverde ha usado en las tres posiciones del centro del campo. Intentaremos que no sean mayoría ellos en el centro del campo, pero especialmente no hay un plan especial para él, un jugador encima o algo así. Hay algo para tratar de parar al Barcelona.

¿Estás pensando en refuerzos de cara a enero?

De momento no estoy pensando en mover nada. Es cierto que les dije a los jugadores que quería ver buena actitud de aquí a diciembre porque existe la posibilidad de que alguno saliera si la actitud no era buena. Solo salidas, no llegadas. Pero no he pensado en el mercado de invierno. Cero, en absoluto. 

¿Cómo de importante es recuperar a Guido Carrillo ante la necesidad de gol del equipo?

Guido está con la moral a tope, con ganas de jugar un minuto o noventa si se los doy. Entrena como un león y tiene gol. El otro día jugó un rato y estuvo cerca en un cabezazo. Es un chico con gol, está claro eso. Es mi obligación darle ocasiones de gol, tratar de suministrarle balones. El técnico tiene que intentar mejorar en ese aspecto. O por lo menos hacer que le lleguen balones a ese tipo de jugadores. 

¿Es distinta la sensación de volver a LaLiga y entrenar día a día que estar con una selección?

He entrenado con Japón, con Egipto y con México y es distinto el trabajo. La forma es distinta y el fondo es el mismo, intentar preparar al equipo lo mejor posible. Pero el día a día si se extraña, estar aquí lidiando con las cosas que van surgiendo, armar el equipo, poner y quitar, tener la cantera disponible... no es ni mejor ni peor. Estoy contento, estoy aquí, cómodo con este día a día. Ojalá dure mucho. 

¿Es una jornada idónea para enfrentarse al Barcelona después del parón de selecciones?

Nunca es bueno enfrentarse al Barcelona. Si me pones un momento ideal los entrenadores dirían que al principio de LaLiga. En la jornada uno o en la dos todos estamos de pretemporada, ellos vienen de hacer pretemporada en otras partes, todos empezamos con cero puntos... Pero tampoco estoy para exigir nada. 

¿Si Lainez decide salir del Betis le contemplaría para el Leganés? ¿Tiene pensado fichar algún mexicano en diciembre?

Esa pregunta me la hicieron cuando llegué. De momento no sé cómo está mi equipo. Tengo 28 jugadores, no sé cómo está el límite de extranjeros. No lo sé, no he reparado en ello. No es momento para pronunciarse sobre Diego. Si le preguntas al Betis o al propio jugador te dirán que hay que esperar, que no es noviembre el mejor momento para manifestarte. Hay profesionales que me gustaría que supieran de mi propia voz si van a continuar o no. Entiendo la pregunta y lamento no poderla contestar. Sí me gusta trabajar con mexicanos y también te digo que toda LaLiga tiene en su agenda a jugadores mexicanos. 

En-Nesyri ha marcado con Marruecos. ¿Ha hablado con él?

Sí, claro. Le dije que llevaba de dos, dos. Porque le marcó al Eibar y a la Real Sociedad. Me dijo que no era sí, que eran tres de tres. Contó el Marruecos, pero ese no cuenta (risas). A ver si hay de cuatro, cuatro mañana. Estoy hablando con él, le estoy metiendo caña. 

¿Con qué sistema jugará?

Se me fueron tres jugadores de la línea de atrás pero mañana vamos a jugar con cinco. 

¿Qué titular le gustaría que diesen de la actuación del Leganés? No vale decir 'El Leganés ganó'.

Si no te vale, para qué me preguntas (risas).