NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNACIONAL

Ferrán Soriano: "El fútbol es el deporte que más crece"

El que fuese director general del Barcelona en el periodo 2003-2008 reconoció que es "un reto y una oportunidad" apostar por invertir en los mercados extranjeros.

Actualizado a
Ferrán Soriano: "El fútbol es el deporte que más crece"
SATISH KUMARREUTERS

El consejero delegado del City Football Group, Ferran Soriano, aseguró este viernes que "los equipos de fútbol valen hoy más que ayer" en referencia a una industria futbolística que "es la que más crece en todas partes" y, por consiguiente, es "atractiva para invertir", como así tiene pensado hacer en un futuro su compañía "en el mercado de la India".

"No hay ningún elemento tan global como el fútbol; en todas partes es el deporte que más crece", explicó el CEO catalán durante su conferencia en los Matins Esade. Una sesión celebrada en Esade (Barcelona) bajo el título 'El futuro del fútbol' en la que Soriano compartió las claves de la gestión empresarial en el sector futbolístico, manifestando que "los equipos de fútbol valen hoy más que ayer" y que se trata de "una industria atractiva para invertir, porque crece".

El que fuese director general del FC Barcelona en el periodo 2003-2008 reconoció que es "un reto y una oportunidad" apostar por invertir en los mercados extranjeros, ya que en el sector del fútbol "la mayoría de clientes que tienes que convencer no están en tu casa". Como ejemplo, el CEO explicó que para el Manchester City, del que es máximo ejecutivo, el mercado inglés se encuentra quinta posición, mientras que el mercado chino es el principal.

"En el fútbol generamos contenido que la gente consume para entretenerse, pero también es comunidad, tribu y forma parte del tejido social", añadió Soriano en su ponencia, en la que también quiso destacar los riesgos a los que se enfrenta el negocio. "Competimos por entretenimiento y tribu y quizás hay cosas que no son fútbol que compiten por lo mismo", como el hecho de que en un futuro un niño prefiera disfrutar de un juego virtual que ver un partido en televisión, detalló.

Entre otros asuntos, Soriano hizo un repaso de la idiosincrasia de la compañía que representa, la cual posee en la actualidad un total de siete clubes de fútbol, está presente en más de veinte países y tiene oficinas en doce. "Somos una multinacional del fútbol; es un modelo de negocio arriesgado pero que, de momento, funciona", explicó.

Los clubes de fútbol que forman parte del City Football Group incluyen al vigente campeón de la Premier League, el Manchester City FC; el Melbourne City FC de la A-League australiana, al que cambiaron levemente el nombre tras su compra en 2014; el New York City FC, franquicia creada desde cero y cuya andadura en la MLS comenzó en 2015; el club japonés Yokohama F. Marinos, de la compañía Nissan; el Club Atlético Torque de Uruguay y el Girona FC desde 2017; o más recientemente el Sichuan Jiuniu FC con su desembarco en China a comienzos de este año.

Pero la expansión de la compañía no se queda ahí. "Tenemos mucho interés en el mercado de la india", anunció el CEO, quien recalca que en el continente asiático es donde se encontrarán la mitad de los 8 billones de habitantes de la próxima década y, como toda la clase media, "necesitarán entretenimiento". En cuanto al continente africano, también lo consideró "interesante para el fútbol". "Buscamos crecimiento, talento y que sea un entorno sólido; hay pocas ligas consolidadas, pero cuando encontremos el equipo y la liga correcta, no lo descartamos", concluyó.