NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA - CELTA

Óscar García y la tarde en la que el Barcelona se partió en dos

El hoy entrenador olívico marcó dos goles tras la destitución de Johan Cruyff. El nuevo técnico celeste debuta hoy en LaLiga.

BarcelonaActualizado a
Óscar García, en una imagen de su etapa como jugador del Barça.

Oscar García Junyent (16-4-1973), nuevo entrenador del Celta, jugó uno de sus mejores partidos con la camiseta del Barça el 19 de mayo de 1996. Fue un Barça-Celta, el mismo choque con el que debutará como técnico celeste. Pero de Óscar en ese partido no se acuerda nadie. Aquel Barça-Celta se jugó un día después de la destitución de Johan Cruyff, que ya sabía que Bobby Robson le iba a sustituir en el banquillo y explotó dentro del vestuario contra Gaspart en una escena recordada años más tarde por el entoncesvicepresidente y, años más tarde, máximo dirigente del Barça.

Destituido Cruyff el sábado 18 de mayo, aquel Barça-Celta de domingo se convirtió en un referéndum. Y a Núñez le salió muy mal. El barcelonismo llenó de pancartas y pañuelos el Estadi, indefenso como se sintió por la destitución del técnico que había cambiado la historia del club, lo había coloreado, le había dado el sello que lo convirtió en distinto para siempre y llenó sus vitrinas de títulos, especialmente con la ansiada Copa de Europa y las cuatro Ligas consecutivas. No sólo eso. Después de una errática temporada1994-95, Cruyff se había inventado la Quinta del Mini (De la Peña, Celades, Roger, Óscar, Juan Carlos Moreno) y junto a los fichajes de Popescu y Figo estaba empezando a construir un Barça poderoso y de la casa. Ramón Besa lo recordaba así en la crónica deEl País: "La bronca de la hinchada fue tremenda por la mala educación con la que ha actuado la junta. Ha tenido un año para justificar su decisión y destituyeron al entrenador el único día en que era pecado. La ausencia de Cruyff y el gesto de Núñez dejaron al choque con un contenido más sentimental que futbolístico".

El equipo se lo dejó todo para darle un homenaje a Johan y, pese a estar tocado anímicamente, levantó un 0-2 con un gol de Cuéllar y dos de Óscar. En uno de ellos, el pase lo dio Jordi Cruyff, que pidió el cambio a Rexach y se marchó llorando en una imagen absolutamente simbólica con la que muchos barcelonistas se sintieron identificados. Jordi lanzó la camiseta a la grada y el público explotó. Pañuelos contra Núñez cada vez que asomaba la cabeza y un centenar de pancartas: "Johan, no tardes", "Johan, perdónalos,porque no saben lo que hacen", Cruyff sí, Núñez, no", "Núñez, ¿y a ti quién te echa?", "Núñez, césate a ti mismo",""Cruyff al Barça, Núñez a Sarrià", "Cruyff, al Barça; Núñez al Bayern", "Se ha ido Blancanieves y se han quedado los siete enanitos". También hubo pancartas que defendían a Núñez, convenientemente colocadas: "Ya era hora", "Gracias Johan por no echar a la última estrella que nos queda" o "Johan, no te dejes al hijo".

Club con alma cainita donde los haya, el Barça ya andaba virtualmente separado entre nuñistas y cruffistas desde los primeros años, cuando el estilo del genio holandés no cuajaba y salvó la cabeza por sus triunfos en la Recopa el primer año y, especialmente,en la Copa en el segundo año. Pero la destitución de Cruyff generó una fractura irreconciliable que, en muchos sentidos, se ha extendido hacia estos días. El nuñismo, siempre con sus matices y con las variantes de los nuevos tiempos, avanzó a través de Gaspart, Rosell y ahora Bartomeu. Laporta fue el adalid del cruyffismo. Recuperó la figura del genio como gurú para el club y volvió a triunfar con las elecciones de Rijkaard y Guardiola. El Barça-Celta de este domingo tendrá dos entrenadores que jugaron (poco, perojugaron) con Cruyff. Y, por supuesto, los dos siguen en ese bando.

Ficha técnica

Barcelona: Busquets, Abelardo, Popescu, Sergi, Nadal (Cuéllar, 47'), Celades (Óscar, 60'), Bakero, De la Peña, Roger, Prosinecki, Jordi (Carreras, 87').

Celta: Prats, Alejo, Salinas, Desio, Ratkovic, Aguirretxu (Mariano, 14'), Berges, Tarraga, Eusebio (Geli, 69'), Carlos (Sanchez, 79'), Gudelj.

Arbitro: Brito Arceo.

Goles: 0-1, Alejo (44'). 1-1, Gudelj (52'). 1-2, Cuéllar (71'). 2-2, Óscar (77'). 3-2, Óscar (88').

Estadio. Camp Nou. 70.000 espectadores.