NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RACING

Iván Ania se enfrenta a la Maldición de Felines

Hace 28 temporadas que ningún entrenador ha logrado terminar dos ligas seguidas en el banquillo racinguista. Solo siete lo han conseguido desde la fundación de LaLiga en la 1928/29.

SantanderActualizado a
Iván Ania se enfrenta a la Maldición de Felines
INMA FLORESDIARIO AS

Si los números de su equipo no le pusieran lo suficientemente complicado a Iván Ania terminar la temporada en el banquillo de El Sardinero, la relación histórica del Racing con sus entrenadores no le debiera animar al optimismo: hace 28 temporadas que ningún técnico ha completado dos Ligas consecutivas como primer entrenador racinguista: el último, en 1992, nada menos, fue Felines. Desde entonces, 30 entrenadores, algunos en más de una ocasión, lo han intentado.

Félix Bardera, 'Felines', nacido en Pedro Bernardo (Ávila) en 1943 y leyenda del Rayo Vallecano, llegó al Racing tras el descenso a Segunda B de la temporada 89/90 y lideró el ascenso de la 90/91, el que culminó con el agónico 3-4 en Las Margaritas ante el Getafe. Más o menos, como Ania en Son Malferit. La diferencia es que en su segunda campaña, ya en Segunda, su Racing siempre navegó en la primera mitad de la clasificación y, por ejemplo, tal día como hoy, tras la 14ª jornada, el Racing era 5º, con 6 victorias, 4 empates y 4 derrotas. Terminó 10º su segunda y última temporada.

Treinta. Desde aquella lejana gesta, hasta una treintena de técnicos han pasado por el banquillo racinguista (Yosu, Preciado, Portugal y Marcelino en más de una ocasión) y ninguna ha conseguido superar la Maldición de Felines. El que más cerca estuvo de lograrlo fue Marcos Alonso, que fue destituido en la jornada 28 de su segunda campaña (97/98), Paco Fernández aguantó hasta la 27ª jornada de la 14/15, Viadero hasta la 24ª de la 17/18, Lucas Alcaraz cayó en la jornada 22 en la 04/05 y Vicente Miera en la 20ª fecha de la 95/96.

Tampoco antes de la era Felines fue habitual que los entrenadores aguantaran dos Ligas completas, o más, como entrenadores del Racing: Maguregui (72/77 y 83/87) y Fernández Mora (69/72 y 80/83) lo lograron en dos ocasiones. Andonegui, que lo logró del 44 al 46, Galloway , 33/35, y Robert Firth, 30/32 (terminó 2º y 4º sus Ligas, en Primera, casi nada), completan la relación en la que ingresará, si acaba LaLiga SmartBank, Iván Ania.