NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA RFEF

El Tudelano y el Murcia sacan billetes para la Copa del Rey

Superaron a Izarra y Balompédica Linense respectivamente y estarán en semifinales de la Copa Federación. Además, jugarán contra los grandes en primera ronda del torneo del KO.

Actualizado a
El Tudelano se mete en la Copa tras golear como visitante al Izarra.
TudelanoTwitter

Ya solo quedan diez equipos de la nueva Copa del Rey por conocer (a espera de lo que suceda con la plaza del Reus, se desconocen los diez de Regional), después de que el Tudelano reservase uno de los últimos billetes al vencer al Izarra en Merkatondoa y el Murcia hiciese lo propio con la Balompédica Linense en la Nueva Condomina. El triunfo no solo clasifica a los dos equipos para las semifinales de la Copa RFEF, sino que les da también una plaza con los 'mayores'. Así, estarán en primera ronda, al igual que certificaron el Coruxo y el Castellón ayer y se medirán a un Primera o un Segunda División.

Un gigante en Merkatondoa

Al Izarra le pasó factura la falta de experiencia. De hecho, su técnico Pablo Álvarez acaba de llegar y tiene ¡25 años! No es excusa, de todos modos, en uno de los partidos más importantes de su historia. Los locales comenzaron teniendo la posesión, si bien las dos primeras llegadas las protagonizó el Tudelano. Seguía y seguía con el control de pelota el Izarra, sin amedrentar lo más mínimo a Pagola. De poco sirve: la primera clara la tuvo el Tudelano, pero Diego Suárez se quedó sin ángulo al recortar a Álex Ruiz.

Minutos más tarde, el propio atacante sería el autor del primer tanto del partido tras recoger un balón en el área. Así, se vino abajo el Izarra, que fue salvado por Álex Ruiz. El portero, eso sí, no pudo hacer nada en el penalti transformado por Diego Suárez, que anotó el segundo en su cuenta particular y dejó la eliminatoria vista para sentencia. Tras el descanso, las cosas no parecían cambiar. El guardameta local salvó 'in extremis' ante Azkue... pero el fútbol es así. Sin apenas inquietar a su rival, Merkatondoa rompía en júbilo celebrando que Borja Encada recortaba distancias.

Incluso estuvo cerca de llegar el empate, con Pagola salvando los muebles. Ese fue el último aviso del Izarra, que se vino definitivamente abajo. Obi amplió distancias tras un gran envío de Zabaleta; Soto hizo un golazo tras marcharse de dos contrarios; y de nuevo Obi silenciaba un estadio que soñaba con jugar con los más grandes. Demostración de poderío del Tudelano, que vivirá en la sede de la RFEF uno de los sorteos más importantes de su historia. Jugará en semifinales ante el Coruxo.

El Real Murcia completa las semifinales

El Castellón ya conoce rival en la pelea por ganar la Copa Federación. Será el Real Murcia, que eliminó a la Balompédica Linense tras ganar en la Nueva Condomina por dos goles a uno. Un resultado, de hecho, que se empezó a obrar desde bien pronto. Primero con la tarjeta amarilla a Carrasco, central visitante, cuando el reloj solo marcaba dos minutos de partido. Después, con el gol de Juanra en el 3', al aprovechar un rechace tras varios remates dentro del área

El Murcia lo siguió intentando en la primera mitad y la Balompédica Linense se tuvo que conformar con una buena llegada, en la que Tanis, meta local, interceptó con agilidad un envío de Sergio Rodríguez. Pero los números hablaban por sí solos: un remate entre los tres palos y cero fuera en la primera mitad es un pobre bagaje. Por eso, el equipo con necesidad de remontar se vino arriba nada más arrancar el segundo tiempo y encontró premio en el 62', gracias al tanto de Tomás desde el punto de penalti.

Poco le duraría la alegría. Rafa Chumbi, muy activo a lo largo de los 90 minutos, soltó un zapatazo teledirigido a la escuadra que recordaba a los aficionados del estadio tiempos gloriosos del club. Veinte minutos por delante y resistir, resistir y volver a resistir. No sería por no intentarlo la Balona, que sacó hasta un total de diez saques de esquina. Se quedó a las puertas de la gloria. En el sorteo de Copa habrá una bola más de un histórico. El Murcia volverá ante los grandes.