NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PREMIER LEAGUE

El Chelsea de Lampard: buenas sensaciones, peores resultados

Los `blues´ suman seis puntos menos que hace exactamente un año en el campeonato inglés, a pesar de que han encarrilado cinco victorias consecutivas.

Actualizado a
El Chelsea de Lampard: buenas sensaciones, peores resultados
Catherine IvillGetty Images

El Chelsea de Frank Lampard está firmando un positivo inicio de temporada en la Premier League tras un verano en el que las dudas y el desconcierto eran las grandes tendencias en su horizonte. La sanción impuesta sin poder fichar marcó la pasada pretemporada y la campaña 2019/20 no se presentaba con la más sólida de las bases. Sin poder fichar, sin poder firmar las estrellas deseadas, el Chelsea tuvo que echar mano de una leyenda como Lampard para capitanear el barco y de varios jugadores que latían en las casi infinitas listas de cedidos que tenía el conjunto de Stamford Bridge.

Sin embargo, a nivel deportivo, los londinenses han sabido sobreponerse a todo ello, y la buena dinámica que están viviendo ha hecho olvidar cualquier atisbo de duda, pensamiento negativo e incluso inseguridades. Cuartos en la tabla clasificatoria, empatados a 23 puntos con el Leicester, peleando seriamente por puestos de Champions League y vivos en sus aspiraciones de estar en la siguiente fase de la Liga de Campeones esta campaña en un grupo nada sencillo donde están equipos del nivel de Ajax de Amsterdam, Valencia y Lille. Los resultados están siendo más que notables, sobre todo teniendo muy presente el contexto y punto de partida cuando el barcó comenzó a surcar las primeras distancias de esta temporada.

Pero lo cierto es que sus cifras ligueras no son mejores que hace un año. Lo cierto es que sus números deportivos son peores que hace 12 meses. Ni a nivel de puntos, ni en términos de goles a favor y en contra. Este Chelsea de Lampard empeora el comienzo liguero del año pasado con Maurizio Sarri. Es cierto que los resultados están siendo mucho mejores de lo esperados, pero quizás ahí recae la clave del positivismo que parece estar instaurado en el seno Blue en estos primeros meses de curso.

Clasificación en Premier League tras las 11 primeras jornadas

  • 2019/20: el Chelsea es cuarto clasificado, con 21 de 33 puntos posibles (el 63%)
  • 2018/19: el Chelsea era segundo clasificado, con 27 de 33 puntos posibles (el 81%)

El dato es claro. Este Chelsea suma 6 puntos menos en 11 jornadas disputadas y la distancia respecto al líder es de 8 puntos, cuando hace un año la distancia era de sólo 2.

Goles a favor en Premier League tras las 11 primeras jornadas

  • 2019/20: suma 25 goles a favor.
  • 2018/19: llevaban 27 goles a favor.

Pese a que la distancia no es alarmante, el dato era mejor hace un año, cuando los de Stamford Bridge sumaban 2 goles más en su casillero. La gran diferencia recae en el siguiente punto: los goles encajados.

Goles en contra en Premier League tras las 11 primeras jornadas

  • 2019/20: 17 goles en contra.
  • 2018/19: sólo 8 goles encajados.

Una de las grandes claves del giro deportivo. Una diferencia de 9 goles entre una temporada y otra, lo que sumado al número de derrotas (2 esta temporada y ninguna hace un año) traduce perfectamente la clasificación londinense en el campeonato liguero inglés.

Ya no está Eden Hazard

Era otro de los grandes debates y las grandes dudas. A nivel económico, el fichaje de Eden Hazard por el Real Madrid fue una buena operación para el Chelsea, ya que se trataba de un jugador que finalizaba contrato y parecía destinado a salir a coste cero o por una cifra mucho menor de lo que debería pagarse por un jugador mundialmente conocido por sus características. Sin embargo, su adiós, la marcha de la máxima estrella y líder del equipo, abría un mar de dudas y de cierto temor por cómo podría afectar todo al equipo.

Su sustituto parecía ser Christian Pulisic, quien firmó por el Chelsea en el mercado de invierno, antes de la oficialidad de la sanción. El jugador estadounidense siguió cedido hasta final de temporada y fue el pasado verano, entonces, cuando se incorporó a la disciplina londinense. Su fichaje fue automáticamente relacionado al futuro de Hazard. Cuando se hizo oficial el fichaje del norteamericano por el Chelsea los grandes altavoces informativos en Inglaterra empezaban a deslizar la posibilidad de que el jugador belga dejara el Bridge. Y así fue.

Sin embargo, las cifras también parecen estar por debajo del rendimiento de Eden Hazard. Tras las primeras 11 jornadas de la pasada temporada en Premier League, Hazard sumaba 8 goles ligueros en su cuenta personal, mientras que Pulisic suma tan sólo 4, la mitad, y los ha conseguido en las dos últimas jornadas. Su llegada al fútbol inglés, entonces, no ha cumplido las altas expectativas creadas. Su rendimiento empieza a ser el esperado, pero respecto a hace un año la comparativa con Hazard no le deja en buen lugar.

El Chelsea de Lampard no mejora al equipo dirigido por Maurizio Sarri, ni Pulisic parece estar por ahora a la altura de Hazard. Es cierto que el proyecto se creó en un escenario repleto de dudas y que el buen rendimiento deportivo tanto a nivel doméstico como comercial ha parecido añadir un agradable calor al inicio deportivo, pero pese a que el contexto actual sea mucho mejor de lo esperado, las cifras son claras: el Chelsea 2019/20 no mejora al de la pasada temporada.