NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL FEMENINO

La ACFF anuncia que Mediapro ofrece 1,5 M€ para desbloquear la huelga en el fútbol femenino

El grupo audiovisual afirma que "liberaría a la Asociación y sus clubes de los compromisos adquiridos" para que estos puedan acceder a la oferta de la RFEF.

Actualizado a
Mesa negociadora entre sindicatos y clubes por el convenio.
DANI SANCHEZDIARIO AS

Mediapro y la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) han emitido un comunicado en el que "proponen un pacto global por el bien del fútbol femenino y de sus jugadoras", en el que el grupo audiovisual ofrece 1,5 millones de euros para paralizar la huelga, fechada para el 16 y 17 de noviembre y que pueda llegar la firma del convenio. Además comunican que Mediapro "liberaría a la Asociación y sus clubes de los compromisos adquiridos" en cuanto a los derechos televisivos, permitiendo así que los clubes puedan acceder a la oferta que propone la RFEF, si esta la mantiene. Hay que destacar que los derechos televisivos era otro de los frentes que mantiene abiertos el fútbol femenino español. 

La Asociación, de la que forman parte todos los clubes de la Primera Iberdrola, excepto Tacon, Athletic y Barça, firmó un acuerdo audiovisual con Mediapro el pasado mes de marzo, cediendo los derechos televisivos durante tres temporadas por valor de tres millones de euros por temporada. Además de los tres clubes citados, que no están bajo el paraguas de las ACFF, también se quedó fuera de inicio el Sevilla, que a pesar de formar parte de la ACFF no vendió sus derechos. Y, más tarde se unió el Madrid CFF entre polémica, ya que la ACFF afirma que estaba dentro del acuerdo a pesar de que el club madrileño se desvincula de él.

Este acuerdo dejó a principio de la presente temporada dos bandos: el que estaba con Mediapro y el que no, inclinando su postura a la oferta de la RFEF, que propuso una oferta audiovisual a los clubes con el despegue de la nueva Primera Iberdrola. Y, la división de posturas vino acompañada de polémica en algunas jornadas, con el conflicto en la retransmisión del Clásico Barça-Atleti, que llegó incluso a los tribunales. Todo esto quedaría resuelto ahora con la oferta de Mediapro y la ACFF, que ceden en sus posturas en busca de desbloquear la situación en el fútbol femenino español. A cambio, la empresa dirigida por Jaume Roures obtendría los derechos de retransmisión de dos encuentros semanales de la Primera Iberdrola.

Reunión este martes en el CSD

Hay que recordar el Gobierno, a través del Consejo Superior de Deportes (CSD) tenía previsto reunirse este martes con sindicatos y patronal con el objetivo de mediar entre las partes en busca de un consenso en el convenio colectivo. Tras un sinfín de reuniones de la mesa negociadora, el asunto se encuentra paralizado en la parcialidad de los contratos. Desde los sindicatos piden que esta sea el 75% del sueldo mínimo (16.000 euros brutos al año), lo que se traduce en 12.000 euros. Mientras, desde los clubes no suben del 50%, que dejaría el sueldo mínimo en unos 8.000 euros al año. 

El anuncio de la ACFF y Mediapro podría cambiar el rumbo de los acontecimientos. Por el momento, la huelga sigue fechada para el 16 y 17 de noviembre, con la reunión en el CSD por medio. Sin embargo, las sensaciones son muy positivas y todo apunta a que el desbloqueo puede ser una realidad en los próximos días, resolviéndose la gran incertidumbre en la que se encuentra el fútbol femenino español.