Leganés LEG
1
Youssef En-Nesyri 5'
Eibar EIB
2
Charles 16', Kike García 83'
Final

LEGANÉS 1 - EIBAR 2

El Leganés regala pesadillas en Butarque ante el Eibar

La falta de acierto y los errores atrás condenaron a los locales. Charles y Kike García dieron la vuelta al gol de En Nesyri.

El Leganés cavó un poco más profunda su posición de farolillo rojo después de caer ante el Eibar en un partido en el que los armeros sobrevivieron con la seriedad justa como para llevarse la victoria con relativa comodidad. Golpearon primero los madrileños con un gol de En Nesyri, pero dos errores defensivos dieron a Charles y Kike la opción de voltear el marcador y regalaron pesadillas en Butarque.

La amnesia se apoderó del ambiente. Era contagiosa. Jugó el Lega en los inicios olvidándose de cuál era su vida reciente. Ni la clasificación, ni la manita del Bernabéu… nada de aquello existía. Los locales sacaron del espejo su vivo retrato y regresaron a la lucha de antaño. Por eso dominaron el arranque. También ayudó otra amnesia, la del Eibar, que se dejó el ímpetu en el vestuario. El cóctel tuvo premio temprano. En Nesyri abrió el marcador (6') en una jugada con más fe que fútbol. Se encontró con el gol en una melé en la que la bola se imantó a sus piernas. Lógico. Los armeros son su rival favorito. Con éste ya le ha hecho cinco tantos. El 1-0 sonó a toque de corneta.

Amenazó estampida el Lega, pero la amnesia emergió de nuevo. Esta vez en la cabeza de Siovas, al que se le olvidó seguir a Charles en un centro templado de Cote. Cabeceó el brasileño, igualó el resultado (18') e inauguró otro tipo de olvido. El de fútbol, que abandonó el partido hasta que En Nesyri regaló a Carrillo lo que parecía ser el segundo justo antes del descanso. No llegó por milímetros el argentino.

Su acción fue preludio de la creciente marea con la que el Lega orilló al Eibar cerca de Dmitrovic en la segunda mitad. Asedio de menos a más que murió con la ocasión más clara, la que mandó lejos Rosales en el 66' tras una chilena que En Nesyri no cazó. La ocasión frustró al marroquí y también a un Lega que acabó atrincherado en su área, temeroso de perder el punto que el Eibar no amenazaba con robarle hasta que Kike marcó a placer tras otro error defensivo local el 1-2 y desató los pitos locales.


Cembranos: "Al vestuario le he dicho que aquí nadie se rinde"

¿Qué ha faltado?

En fases del juego hemos sido superiores. Pero esto se trata de dominar las áreas. En sus opciones ellos han acertado. En la segunda parte estábamos cerca de ganar, pero en una contra nos han pillado. El resultado creo que es injusto.

El partido ha sido una montaña rusa.

Las dinámicas pesan. Nos ponemos por delante y cuando mejor estamos, nos empatan. En la parte intermedia, el partido ha estado igualado, pero hemos tenido dos tres opciones de hacer el 2-1. Al final esa igualdad ha acabado generando que en una contra, con gente rápido, nos hayan metido el gol de la derrota.

¿Ha conseguido lo que buscaba con tres delanteros?

En partes del partido sí. Hemos roto espacios y atraer jugadores con posesiones rápidas y gente rápida arriba. El Eibar es incómodo. Basculan mucho y aprietan alto. En muchas fases, ellos han estado incómodos. Ha sido en parte por nuestro mérito.

¿Cómo el corto plazo?

Sólo pienso en la Real. Habrá que analizar, valorar y reflexionar sobre la derrota de hoy.

¿Qué pretendía con el cambio de Óscar por Guido?

Guido estaba agotado y que ese desgaste que ha provocado lo aprovechara Óscar, con espacios que pudiéramos aprovechar.

Mendilibar ha dicho que el resultado es injusto. ¿Sigue siendo clave limpiar la ansiedad?

Ya les he dicho ahora que aquí no se rinde nadie. Creo que estamos algo mejor que hace una semana, cuando estábamos a siete puntos de la salvación y ahora a seis. Analizaremos. Mientras esté yo aquí, nadie se va a rendir.

¿Habrá otro entrenador?

No puedo valorar esas hipótesis.

¿Cómo reaccionar?

Estamos algo mejor que hace una semana. En estas circunstancias hay que ser positivos. Es un varapalo perder. El partido ha estado igualado. Con un punto más quizá estaríamos con otra sensación, pero al final es un punto sólo. Hay plantilla con amplio fondo de armario. Hemos intentado en estos ocho días conseguir al menos tres puntos. Ahora hay que trabajar para sacar todo adelante.

Nunca un equipo en LaLiga logró revertir una situación así.

Las estadísticas están para romperlas. Son importantes, pero están para romperlas.

¿Un triunfo contra la Real serviría para la remontada?

Lógicamente cualquier victoria servirá para recuperar sensaciones. Lo importante es analizar lo que estamos haciendo. Si estamos convencidos, lo haremos mejor.

¿El club sigue sin comunicarle si seguirá?

No es una pregunta que te pueda responder.

Al equipo le cuesta terminar jugadas.

El equipo se ve que, con lo poco trabajado por tiempo, muestra intenciones de lo que buscamos. Hemos tenido situaciones positivas. Con algo de acierto quizá estábamos con otro resultado. Sabíamos que era partido importante, pero no lo hemos conseguido. Estoy convencido de que podremos revertir esto.

Mendilibar: "Hemos ganado dos partidos, pero no podemos confiarnos"

Orellana y Kike le dan la razón.

Son ellos los que tienen que darme la razón, claro. Nos han dado mucho hasta ahora. Siempre estaré con mis jugadores.

Hace nada miraban al pozo.

Es LaLiga, más que nosotros. Ahora es el Lega el que se ha quedado algo más atrás, pero en cuanto ganas, te vas arriba. Nosotros hemos ganado dos partidos, comenzamos mereciendo perder contra el Valladolid. Hemos sacado los dos partidos a última hora. No cambia nada. Es la Liga.

¿Esperaba este partido?

Sí esperaba un Leganés que viniese encima nuestro, más con sus tres delanteros. Han empezado bien, nos han hecho gol… pero hemos tenido la suerte de hacer el 1-1 pronto. Si hubiéramos seguido así, se habrían reforzado. El punto no nos valía y nos hemos ido arriba para buscar el triunfo.

El Eibar está cerca de Europa.

No, no, no… para nada. Pies en el suelo. Nuestro objetivo claro es el de la salvación. Sabemos que está muy igualado. Los de arriba les cuesta ganar. Por eso hay muchos equipos en pocos puntos. Pero no creo que por ganar dos partidos seguidos debamos cambiar de objetivo. Al contrario: el objetivo más importante es la permanencia.

Pero quizá estos dos triunfos pueden cambiar la dinámica…

Sí, el otro día contra el Villarreal se vio, que nos marcaron en el 88' y acabamos ganando. Hoy también ganamos al final. Pero no podemos confiarnos… hemos ganado dos partidos, pero hemos hecho el indio en otros dos. Espero que con esto sepamos ganar en cada campo. Saber jugar en estadios difíciles como Butarque.

¿El Eibar ha sabido gestionar bien los nervios? ¿Ve al Lega desahuciado?

El partido, con el 1-1, ellos estaban más obligados. Quieren ir hacia arriba. A veces gestionar eso no es fácil. En una contra hemos hecho el gol. Pero quizá no por la situación del partido, sino de la clasificación. Y el Lega lo tiene complicado porque cómo está, pero no lo veo como candidato al descenso. Ha competido bien en muchos partidos. Al final ha marcado algunos de esos partidos una acción. Es cuestión de meterle un cambio de dinámica.

Cambios

Óscar Rodríguez (60', Guido Carrillo), Eraso (70', Roque Mesa), Sergi Enrich (72', Charles), Pedro León (84', Inui), Arnáiz (87', Recio), Edu Expósito (92', Kike García)

Goles

1-0, 5': Youssef En-Nesyri, 1-1, 16': Charles, 1-2, 83': Kike García

Tarjetas

Arbitro: Pablo González Fuertes
Arbitro VAR: Ignacio Iglesias Villanueva
Kike García (4',Amarilla) Jonathan Silva (13',Amarilla) Charles (13',Amarilla) Braithwaite (64',Amarilla) Recio (71',Amarilla) Cristian Rivera (90',Amarilla) Arnáiz (90',Amarilla

Clasificación
Clasificación PT PJ PG PE PP
16 12 12 3 3 6
17 11 12 3 2 7
18 9 12 2 3 7
19 8 12 2 2 8
20 5 12 1 2 9
Clasificación PT PJ PG PE PP
12 17 12 4 5 3
13 17 12 4 5 3
14 15 12 4 3 5
15 13 12 3 4 5
16 12 12 3 3 6