Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

LEGANÉS

Cembranos: "Desde el club aún no me han dicho si seguiré"

El entrenador del Leganés confirma que no sabe si la entidad lo ratificará cuando el lunes se agote el plazo para confirmarlo en el puesto. “Queremos ser reconocibles, pero no previsibles”.

Leganes' Spanish coach Luis Cembranos reacts during the Spanish league football match between Real Madrid CF and Club Deportivo Leganes SAD at the Santiago Bernabeu stadium in Madrid on October 30, 2019. (Photo by OSCAR DEL POZO / AFP)
OSCAR DEL POZOAFP

El Leganés juega mañana ante el Eibar (Butarque, 18:30) una final. Final en el sentido doble. Para el equipo porque no vencer sería echar otro puñado de tierra a su descenso a los infiernos. Para el entrenador, porque a Luis Cembranos se le acaba el tiempo para que le ratifiquen en el banquillo. El lunes finaliza el plazo para que el club lo convierta en entrenador definitivo, y aunque desde la directiva se desliza que el aún preparador del filial es su hombre, el propio Cembranos confirma que nadie desde la entidad le ha confirmado o desmentido que vaya a seguir.

De ahí la incertidumbre que añade pimienta a un duelo macado por la goleada del miércoles ante el Real Madrid, un 5-0 que fue malo por el marcador y también por la imagen dada en e Bernabéu.

¿Cómo llega el equipo después del Bernabéu? ¿Hizo daño el resultado?

Creo que el varapalo del resultado anímicamente nos ha aceptado. La noche fue dura y la mañana siguiente intentamos pasar página lo más rápido posible. Con el transcurrir de las horas el equipo ya ha trabajado con la mentalidad puesta en el partido del Eibar y pensando en los tres puntos que van a ser importantes

¿Qué bajas hay?

Bajas importantes las que había [Rubén Pérez, Szymanowski y Marc Navarro], no hay ninguna novedad más. El esfuerzo del equipo en estos dos partidos ha sido importante y no ha dejado secuelas físicas más allá del cansancio. Hemos recuperado bien para tener prácticamente al cien por cien a todos los jugadores de cara al partido del domingo.

¿Los jugadores le dan feedback de cómo les gustaría jugar?

Sí, la verdad es que creo que poco a poco estamos interiorizando más ciertas cosas de la idea que tenemos, aprovechando mucho trabajo que había de lo anterior e intentando matizar en ciertos aspectos en los que el equipo puede mejorar. Todo eso se ha notado con el paso de los días. Esta semana estoy muy contento con el trabajo del equipo, hoy hemos hecho una sesión muy intensa, importante y con muchas aspectos interiorizados más cerca de lo que buscamos. Estoy muy contento con el trabajo del equipo

¿Cómo se puede parar al Eibar?

Los equipos se hacen fuertes en casa y el Eibar es un ejemplo más. Ha conseguido tres victorias, una en este último partido. Nuestro objetivo es ese, intentar hacernos fuertes en casa y que esta vez los tres puntos queden en Butarque. Trataremos de hacer un partido intenso, incómodo, de estar al nivel de competitividad de un equipo con ciertos aspectos muy intensos como la línea muy alta o que deja muy pocos espacios. Basculan muy bien, tienen une estilo muy peculiar; pero con un entrenador con el que llevan ya tiempo lo hacen a ese nivel.

Va a ser un rival incómodo pero hemos trabajado para intentar sentirnos superiores, cómodos en esa situación. Intentaremos aprovechar ese estilo para buscarles las cosas débiles que tienen también

Tres partidos duros después del Eibar, ¿eso hace más importante ganar mañana?

Es el partido más importante. Final es otra historia, esa palabra tiene otras connotaciones diferentes a las del partido de mañana. Queda todavía mucha liga por delante, muchos puntos en juego. Lo importante es el partido del Eibar y a partir del domingo por la noche pensaremos en la Real Sociedad. No podemos pensar más allá.

¿El club ha hablado con usted para decirte si sigue después del Eibar?

Sigo en la misma línea desde el primer día que llegué aquí. Estoy disfrutando de esta oportunidad, muy confiado por la responsabilidad en la que me ha puesto el club y encantado de seguir trabajando. Hay decisiones que no dependen de mi y esa pregunta no la puedo contestar. Estoy aquí, me voy a sentar mañana en el banquillo en un partido importante y vamos a intentar conseguir los tres puntos. A partir de ahí, quien tenga que tomar las decisiones que las tome

¿Entonces el club no le ha dicho nada?

No. Yo soy el entrenador hoy, mañana. Y no pienso más allá. Lógicamente hay aspectos contractuales y federativos que hay que respetar. Eso el club sabrá, estamos en buenas manos

Rubén Pérez, ¿en cuánto tiempo cree que podrá estar?

Para mañana no va a estar. Vamos semana a semana. De momento no está trabajando con el grupo y entiendo que la semana que viene tampoco va a estar. A corto plazo no es un jugador del que podamos disponer. Es importante, lógicamente, pero ahora mismo hay otros compañeros que sí pueden estar al cien por cien. Son a los que vamos a utilizar mañana e intentaremos elegir a los mejores para conseguir tres puntos importante.

¿Entiende el malestar de la afición por la imagen del otro día?

Al final era una posibilidad. Nadie lo quería, pero el resultado ante un gran equipo y dadas nuestras circunstancias era una opción. No nos tiene que hacer daño. No era lo que queríamos. Pero ya hemos pasado página. Pensamos en el partido del domingo. Quiero que la gente esté con el equipo. Que apoye y anime. Como el otro día ante el Mallorca, que hubo momentos en los que ellos fueron mejores. Nos pasará y necesitaremos ahí el aliento de los nuestros. Sufriremos, pero con el respaldo nos ayudará a sacar adelante el partido. Butarque fue partícipe ante el Mallorca. Ojalá repitan mañana esa alegría.

La plantilla está construida para un sistema de tres centrales. ¿Eso le limita a la hora de plantear su propio sistema?

Es que es un debate amplio. Demasiado profundo. Los sistemas los hacen buenos y malos los jugadores. Es cuestión de elegir bien al futbolista. Su momento de forma, el estilo… hay muchas cosas. Lógicamente siempre viene condicionado por el resultado. Quizá nos dejamos llevar por lo que sucedió. Creo que al final estamos más cerca de una nueva versión, una versión diferente. Más allá de que se haya construido con un estilo u otro. El futbolista debe tener recursos. Y si eres versátil, te permite estar más cerca de jugar y de ir convocado. Deben valer para diferentes estilos. Creemos hacerle creer que cuanto más puedan aportar al colectivo, mucho mejor es para que crezcamos y seamos mejores. Hay que ser un equipo reconocible, pero no previsible. Tener diferentes formas y estilos de jugar.

Para salvarse es necesario sacar casi la mitad de los puntos en juego. Por eso Butarque podría ser clave.

De eso estoy convencido. Butarque debe ser clave. Un factor vital para nosotros. Intentaremos que sea así. Mañana vamos a buscar los tres puntos para seguir en nuestra línea. Mira el Mallorca. Venía de dos victorias seguidas en casa y el Eibar suma tres en su estadio. Son el 70-80% de sus puntos. Hay que seguir en esa línea. Somos capaces de que el equipo en casa sea más reconocible.

Dice Mendilíbar que Orellana es muy difícil de parar. ¿Cómo lo harán ustedes?

Es un jugador importante para el Eibar. Lógicamente cuando hay gente importante delante tratamos de dar más información a los futbolistas que se ocuparán de marcarlo. Hay que buscar dónde hacerle daño. Pero el Eibar es un bloque, estructurado e intenso. Queremos ser superiores. Esperamos serlos en muchas fases del juego. La efectividad será clave. Ante el Mallorca lo fuimos. Es lo que trabajamos y lo que pretendemos.