NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PONFERRADINA-MÁLAGA

La APA presenta una querella criminal contra la familia Al Thani

Siguen los movimientos en torno a la propiedad del Málaga. BlueBay se ha reunido con el alcalde. Y los pequeños accionistas se querellan contra Al Thani.

04/12/18 LLEGADA DE AL THANI A LOS JUZGADOS PRESIDENTE DEL MALAGA JUICIO
MARIANO POZODIARIO AS

Nuevos movimientos en la convulsa realidad que rodea la propiedad del Málaga. Por un lado, noticia adelantada por El Desmarque Málaga. La Asociación Pequeños Accionistas (en adelante APA) ha presentado una querella criminal contra los miembros de la familia Al Thani que forman parte del Consejo de Administración. Por otro lado, reunión de Francisco De la Torre, alcalde de la ciudad, con Jamal Iglesias, presidente de BlueBay, para analizar la ‘vía qatarí’ en relación con ese grupo que pretende adquirir la parte de la empresa hotelera. Vayamos por partes.

1-La querella de la APA

La APA presentó en la tarde del jueves en los juzgados una querella criminal contra los miembros de la familia Al-Thani que forman parte del Consejo de Administración del Málaga que son Abdullah Al-Thani (presidente), y sus hijos Nasser (consejero delegado), Nayef (vocal con poder solidario de administrador) y Rakan (vocal con poder solidario de administrador). La misma, que consta de diez páginas y que ahora debe ser admitida a trámite o no, se presentó con varios documentos adjuntos ante presuntos delitos de “administración desleal, apropiación indebida e imposición de acuerdos societarios abusivos” según destaca El Desmarque Málaga.

En el escrito presentado, adelantado por Sur piden además que se adopten medidas cautelares “ante la gravedad de los hechos constatados y con la finalidad de evitar el riesgo de que el delito siga cometiéndose” y que puedan eliminarse pruebas, sugiriendo el acordamiento de una administración judicial para apartar a los querellados de la administración de la sociedad, así como la constitución de una fianza de casi nueve millones de euros.

LA APA advierte sobre la “muy delicada” situación económica y serio riesgo de desaparición del club”. Se centran en los “préstamos y líneas de crédito autoconcedidos por la familia Al-Thani a favor de sus miembros y con origen en los fondos propios de la SAD Málaga CF (…) sin justificación alguna del motivo de la desviación de fondos”. Así, y con nutrida documentación y datos, se expone en los “perjuicios ocasionados” que, en base a estos préstamos y créditos no reembolsados, han desaparecido casi 4,5 millones de euros. A esa cantidad habría que añadirle las retribuiciones que los miembros del consejo vienen cobrando desde la temporada 2016/2017 (cargo que según los estatutos del club no son retribuidos), sumando una cifra que también ronda los 4,5 millones. Ambas cantidades, se explica en la querella, “a día de hoy serían necesarios para cumplir con la exigencias financieras de la Liga de Fútbol Profesional al objeto de evitar la desaparición del primer equipo de fútbol de la ciudad, el Málaga C. de F.”.

Prosigue la APA. “Por tanto, los querellados, en un evidente signo de apropiación indebida y de administración desleal (puesto que no pueden recibir una remuneración, como establecen los estatutos, sino, en todo caso, una mera asignación por dietas por asistencia a los consejos) se lucran cada ejercicio con la cantidad antedicha, dándose la circunstancias de que no consta asistencia alguna de los mismos a las supuestas reuniones del Consejo de Administración y siendo notorio de que durante largos periodos de tiempo residen fuera de España”, explican los minoritarios, que entre las diligencias a practicar solicitan la admisión de los documentos acompañados a la querella, la citación de los querellados como investigados; la solicitud de hoja histórico-penal del querellado y unión de la misma a los autos, y las que se deriven y resulten oportunas y pertinentes para el esclarecimiento de los hechos”. La APA aglutina el 2,6% del accionariado del club procedente de haber unificado los títulos de varios pequeños accionistas en un solo bloque.

2-Reunión De la Torre-BlueBay

Por otra parte, en la mañana de este viernes Francisco De la Torre, alcalde de Málaga, se ha reunido con Jamal Satli Iglesias presidente de BlueBay, la empresa hotelera que tiene adjudicada, tras sentencia judicial recurrida por el jeque, el 49% del 96’8% de Al Thani más la gestión del club. Las partes siguen valorando la ‘vía qatarí’, ese grupo del país asiático, cuyo nombre no ha trascendido, que quiere comprar la parte de la hotelera, que ha aceptado. Así están las cosas.