MÁLAGA

Miguel Torres: "El Málaga está en situación traumática y debe entrar un nuevo grupo"

Miguel Torres analizó en la Cadena SER de Málaga la actualidad blanquiazul. Cree que el equipo lleva tiempo haciendo las cosas mal y que debe entrar un nuevo grupo para dirigirlo.

Miguel Torres: "El Málaga está en situación traumática y debe entrar un nuevo grupo"
GEN GTRES

¿Qué hace ahora? "Me va muy bien. Viviendo el día a día con ilusión. Con muchas ganas de afrontar el fututo nuevo que me viene. En algunos momentos de competición si echo de menos el fútbol, esa adrenalina que te produce una victoria e incluso una derrota. El fútbol me ha dado mucho, situaciones muy buenas en mi vida".

¿Qué echa de menos de las cinco temporadas que estuvo en el Málaga? "Siempre lo he dicho. Es un club que me ha dado mucho en mi carrera y donde he vivido momentos de todo tipo. Y todos me han hecho sentir y evolucionar hacia delante. Desde el primer día que llegué, y a pesar de que venía de años de competición europea y que parecía que estaban en peor situación que en años anteriores, viví años muy buenos en los que casi pudimos entrar en competición europea con buenos entrenadores y compañeros. El descenso fue un momento muy negativo y dramático para mí a nivel personal. Ningún jugador quiere vivir un descenso y, sobre todo, en la situación que tuvimos. Todo me ha servido como experiencia. Tengo mucho contacto, sobre todo, con Adrián. Somos muy buenos amigos desde hace muchos años. Teno conexión con personal del club”.

Situación actual del club. “Creo que hay una muy mala planificación año tras año. El jeque ha hecho cosas buenas y cosas malas. No creo que sea el responsable cien por cien de todo lo que sucede más allá de que es el propietario y en su toma de decisión es el responsable de todo lo que pasa. Ha habido entrenadores y directores deportivos que son los que confeccionan las plantillas. En muchos momentos no se han hecho bien las cosas y cada uno debe asumir sus responsabilidades".

Su retirada. "Nadie me obligó a retirarme del fútbol. Lo tenía claro. Cuando decido dejar esta parte del fútbol es cuando, entre comillas, puedo tener una situación mejor en el club, ¿Por qué? Porque hay un cuerpo técnico que confía en mí. Son amigos míos desde hace muchos años y saben lo que puedo aportar al equipo. Tengo unos compañeros que les he demostrado durante un año anterior en que apenas he jugado cómo me he comportado y he sido con ellos. A mí me gustan las personas y los compañeros que demuestran como son en los momentos malos. Y yo tuve la ocasión de demostrares a ellos como como he sido, Estaba en una situación idónea para seguir compitiendo. El club jamás me ha obligado a coger la puerta y marcharme. Siempre han sido muy respetuosos conmigo. Sintiendo que tenía que cerrar una puerta del club porque llevaba muchos años y no me interesaba seguir. Lo que me aportaba el fútbol no era lo más importante para mí. Por eso decidí cerrar una etapa de mi vida y buscar otras cosas".

Rescisión de su contrato. "El Málaga hizo un despido improcedente que es lo que le venía mejor".

¿Se arrepiente de algo? "Para nada. He sido muy respetuoso con muchas opiniones y decisiones. No he faltado nunca al respeto a ningún aficionado, compañero o amigo mío de Málaga Únicamente me he dedicado a entrenar para ganarme el respeto de la gente. Me fui muy contento del club".

La famosa foto con la copa de vino mientras el Málaga jugaba en Las Palmas que tanta polémica desató. "Hice una rueda de prensa en la que me sorprendió que no vinieran muchos periodistas para cubrir la información. Todo hoy en día tiene su valor. De la nada se hace una noticia inmensa y solo vale la repercusión. No importa la veracidad de ella. Lo vuelvo a explicar. El equipo juega fuera de casa. Yo tengo el día libre y me voy a casa de un buen amigo que es cirujano y con compañeros de profesión como Miguel Ángel Moyá y Jordi Codina a ver a mi equipo. Es una situación idónea para apoyar al equipo desde la distancia. Pero como siempre, las redes sociales. La gente opina, habla y el problema es que cuando cualquier periodista, a través de este invento de comunicación como es Twitter hace una noticia, no ve la veracidad e intenta un poco empañar lo que es mi imagen. En ese momento la afición está dolida porque el equipo no va bien y hay que buscar responsabilidades. Evidentemente yo no voy a hacerme responsable de la situación que el club está viviendo".

Relación con Víctor. "Tenemos una buena relación. Coincidimos en Grecia (en el Olympiacos) y seguimos siendo buenos amigos. Para mí fue una buena noticia, más para el club que para mí, que viniera al Málaga. Es muy buen entrenador con una capacidad humana tremenda. Fue un cambio radical para mí porque iba a encontrar a una persona que me iba a valorar por mi trabajo. Me dio la oportunidad de debutar en la última jornada y se lo agradecí. Fue de las primeras personas a las que comuniqué que no iba a seguir".

El Málaga con 17 profesionales. "A medida que van pasando las temporadas vemos que el club está en una situación peor, el club se iba a encontrar en una situación más crítica. Es lo que pasa en el Málaga. Siempre hay una tirita que va tapando la herida y sigue adelante. Pero esta pretemporada hubo situaciones que no se deben permitir. Jugadores que llegan y a los que no se hace ficha, compañeros que llevan tiempo y no se les permite competir y no se les deja marcharse. Eso no es lo que debe ser un Málaga. Pese a eso, en las últimas jornadas veo al equipo muy bien. Está entrando gente nueva. Puede ser que un nuevo inversor que, ojalá, venga con ganas de hacer crecer al club y no hacerle sufrir como ha pasado en los últimos años. En dos jornadas se puede luchar por el ascenso".

¿Soluciones? "Mucha gente de Madrid me pregunta por el Málaga porque es un club muy querido. El club está en una situación traumática y debe entrar un nuevo grupo para dirigirlo. Un grupo ordenado y que quiera trabajar".

¿Su pareja (la actriz Paula Echevarría) le pregunta por el Málaga? "Como el resto de las parejas…No es muy aficionada al fútbol. No entiende. Le expliqué Ella vino a ver un partido para apoyarme, un gesto muy bueno por su parte. Todas las situaciones que he vivido han sido nuevas para ella. Para mí ha sido un gran apoyo. Se lo agradeceré por supuesto".